Familia de persona desaparecida en Tetla necesita recurso para escarvar donde les dijeron

Escenario TlaxcalaDESTACADOFamilia de persona desaparecida en Tetla necesita recurso para escarvar donde les...
- Advertisement -

Tetla, Tlax. ¿Qué sucede con la familia de una persona desaparecida? ¿Cómo se reconfigura la dinámica familiar luego de 4 años de la desaparición? El 1 de marzo de 2018, Gilberto salió a su primer día de trabajo. Tenía 20 años. Hoy tendría 24.

Desde la ausencia que dejó, sobre la señora Guadalupe – su madre – ha recaído, principalmente, el peso de su búsqueda; una búsqueda que no cesa a pesar de las omisiones permanentes de parte de las autoridades que siguen sin entregarle su carpeta de investigación, y sin darle otra respuesta más que «estamos trabajando, señora», y sin evidencia objetiva mínima del avance en su búsqueda por parte de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

__

Este lunes visitamos nuevamente a la señora Guadalupe en su domicilio. Esta vez platicamos con ella mientras recorríamos las calles que usó su hijo el último día que supo de él, con algunos vecinos y familiares que logró convocar a propósito de nuestra visita. Allí, compartió más omisiones que se suman a la lista de las que ya antes había denunciado a este medio de comunicación en 202o.

Pero hay una que le ha causado mayor conmoción a toda la familia de Gilberto.

- Advertisement -

En octubre del año pasado dejaron un anónimo en su casa. Allí indican el lugar donde presuntamente fue enterrado su cuerpo. Al recibirlo, la señora Guadalupe decidió – como siempre lo ha hecho – compartir esa evidencia con la Fiscalía; pero esta vez en copia, pues ya tiene experiencia en que le hagan perdedizos documentos originales que podrían constituir pruebas en la carpeta de investigación, que te repetimos, no conoce.

La respuesta que le dieron es lo que indigna, preocupa a la familia y, de nueva cuenta, provoca rechazo a la confianza sobre las autoridades. Pues le contestaron que consideraron que ese anónimo había sido elaborado por ella para presionarles.

También te puede interesar

Pinocho: Ni Cinemex ni Cinépolis, no podremos verla en Tlaxcala 

Tlaxcala,Tlax.- Nuestro querido Guillermo del Toro, cuyo talento y olor a “jokeis” encanta a todo el país, trae un pleito. La empresa Cinemex no...

Fue hasta hace apenas unas semanas que desde la Fiscalía acudieron a hacer una búsqueda al sitio donde presuntamente se encuentra Gilberto, o eso le comentaron a su madre. Sin embargo, le refirieron que «solo vieron piedras» y que no escarbaron nada.

Para María Luis Núñez, del colectivo Voces de los Desaparecidos en Puebla, eso no se acerca a una búsqueda de personas desaparecidas. Desde esta organización independiente conformada el 30 de agosto de 2018 se impulsó en el estado vecino la creación de la Ley Estatal en Materia de Desaparición de Personas y se ha visibilizado esta problemática. Con ello, aunado a las búsquedas auto-gestionadas han generado vasta experiencia en el reconocimiento de campos, barrancas, baldíos, entre otros terrenos.

En dos semanas Voces de los Desaparecidos está contemplando acudir a Tetla con la familia de Gilberto para realizar la búsqueda que las autoridades omisas no han llevado a cabo. Sin embargo, a María Luisa le preocupa el costeo; y es que en realidad todo el proceso de búsqueda que ha hecho la familia de Gilberto se ha visto limitado por el recurso económico.

¿Cómo logra la familia costear su búsqueda?

Cuando Gilberto desapareció, su familia decidió que Guadalupe dejaría de trabajar para poder buscarle. Antes, se dedicaba a vender antojitos mexicanos allí en la unidad habitacional donde viven. Quien se dedicara a criarlo como su padre, la pareja de Guadalupe, platicó con ella para proponerle que dejara de trabajar para dedicarse por completo a buscar a su hijo.

El señor es obrero. Con ese sueldo sostienen su hogar, donde habita con su mujer y con las dos nietas de ella, a quienes han criada como sus hijas desde su nacimiento.

Las acciones de búsqueda que realiza Guadalupe se van haciendo en la medida en la que esa misma y única entrada económica de la familia logra partirse lo suficiente para costear sus traslados, alimentación y gastos de trámites en ese vaivén desgastante entre instituciones. Instituciones que no le informan lo suficiente y que incurren en violaciones recurrentes a sus derechos como familiar de una persona desaparecida.

También te puede interesar

Para prevenir la violencia escolar Congreso propone capacitar a docentes y alumnos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar....

Guadalupe quisiera contar con el recurso económico para salir a buscar a Gilberto todos los días, para acudir diario a las instituciones que solo le dan largas cuando junta para los pasajes que le representan los traslados.

Nos cuenta que ir le implica mínimo gastar $200, pues no se trata de ir solo a una dependencia. Como cuando requirió de un observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para documentar la negación de su carpeta de investigación o cuando supo que necesitaba el documento de Declaración de Ausencia para poder solicitar el afore de su hijo, y usar ese dinero para seguir buscándole; trámite que no ha logrado conseguir pues le entorpecen los trámites. En la mayoría, cuestionándole los motivos por los que está realizando las diligencias, o porque aseguran que pueden entorpecer las investigaciones de la Fiscalía.

Tan solo por el tema de la carpeta de investigación, le han dicho que necesita de un abogado para poder obtenerla. Aseveración falsa pues el acceso a esos documentos es su derecho. Sin embargo, ha hablado con licenciados que no le cobran menos de $2,000 por acompañarla.

Si en promedio hay 20 días hábiles al mes, solo para el tema de traslados Guadalupe necesitaría de $1,600.

Ir a rascar para buscar a una persona desaparecida también cuesta

A María Luisa le preocupa poder costear la búsqueda que ha programado para realizarse en dos semanas. Y aunque no tiene un cálculo exacto, nos dijo que esto depende de algunas variables que parte del número de personas que vayan; de allí, pensar en el transporte, agua pues se estará bajo el sol y alimentación para los brigadistas.

Para buscar a Gilberto, entre la familia, el colectivo Voces de los Desaparecidos, vecinos y vecinas de la unidad, se considera la participación de más de 30 personas.

Échale cálculos… ¿Ayudarías a costear la búsqueda en donde probablemente se pueda hallar a Gilberto; y si el recaudo lo permite, extenderlo para traslados y otros gastos de Guadalupe? ¿Te interesar acompañar la búsqueda también?

Mándanos mensaje vía WhatsApp al 246 100 12 70.


Te puede interesar: Guadalupe Arma Sola Caso De Su Hijo Desaparecido En 2018; «La Autoridad No Investiga»

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese