¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Feria de San Miguel del Milagro tendrá pérdidas millonarias por Covid

Feria-San-Miguel-del-Milagro-Tlaxcala-Escenario-tlx-covid-19.
Fuente: El Sol de Tlaxcala
  • Más de 3 mil comerciantes se verán afectados por cambios en la Feria de San Miguel del Milagro, a pesar de que algunos peregrinos sí están arribando a la comunidad.

Tlaxcala, Tlax. Con más de 3 mil comerciantes y en 1 millón de visitantes, cada año se realiza la fiesta patronal de San Miguel del Milagro en Nativitas. Para este 2020 se verá afectada por la actual pandemia de Covid-19 lo que generará pérdidas económicas importantes para esa comunidad y el municipio.

Feria de San Miguel

San Miguel del Milagro es un territorio que se fundó en el siglo XVI. Fue ubicado por los indígenas en una zona estratégica al ser el cruce entre los caminos de Tlaxcala, Puebla, Huejotzingo, Cholula, San Martin Texmelucan y la Ciudad de México. Además de ser un lugar rico en agricultura. De allí que se prestaba para el intercambio comercial.

Cada año inicia su fiesta patronal el 29 de septiembre. Sin embargo, desde el 20 de ese mes hasta el 20 de octubre se reciben a visitantes cada año. De acuerdo con las autoridades municipales y la Secretaria de Turismo. durante esas fechas llegan a Nativitas un promedio de un millón de personas. Las cuales son originarias del mismo Estado, así como de otras entidades y de otros países.

Para este 2020 se limitó casi en su totalidad las actividades para la realización de la feria de San Miguel. Al igual que se recomendó a los peregrinos que no visitaran la comunidad para evitar conglomeraciones y evitar contagios por Covid-19. A pesar de ello algunos peregrinos han arribado, aunque en mucho menos cantidad.

Durante el año pasado, el Presidente municipal confirmó la cifra de años pasados, con más de un millón de visitantes. Así mismo, se reafirmó la importancia de la fiesta y de la cantidad de ingresos al municipio y al Estado. Durante la celebración se concentraban más de 3 mil comerciantes originarios de diferentes municipios de Tlaxcala.

 Pérdidas económicas

Durante la feria del año pasado, el gobierno municipal invirtió la cantidad de entre 500 mil y 1 millón de pesos para la fiesta patronal. Así mismo, los comerciantes foráneos pagan la cantidad de 400 pesos por metro cuadrado, los cuales son en promedio más del 50%. Es así, que solo del ingreso de comerciantes se recaudaron más de 600 mil pesos durante el año pasado.

Por lo tanto, sin contar la cantidad de ingresos por negocios a los ciudadanos locales y foráneos, el ayuntamiento y la comunidad no presentan pérdidas económicas. Así mismo, durante esas fechas se calcula un incremento en la ocupación del sector hotelero de hasta el 30%

Así mismo, el ingreso económico a la comunidad se ve elevado solo por el cobro de impuestos de las diferentes áreas. Tan solo el año pasado la comunidad recaudó más de 300 mil pesos. Según su presidente de comunidad se destinaría a obra pública.

Si bien el peligro por la pandemia está latente en la realización de cada evento, miles de familias dependen de festividades como esta. Allí se ganancias millonarias a la economía del Estado. Es por eso que a pesar de las recomendaciones, las actividades se siguen realizando, aunque con miles de personas menos que los años pasados.


Te puede interesar: “Feria De Tlaxcala”, ¿Única Autosustentable Del País? Falso, Gasta Más De Lo Que Recauda

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con las elecciones a la vuelta de la esquina; algunos ciudadanos recuerdan uno de los proyectos más citados y prometidos de la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este día se reunieron diversas personas del sector turístico en el estado que conformaron una alianza empresarial para reactivar de forma responsable...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Tlaxcala se ubicó entre los dos Estados menos competitivos del país. Según los detalló el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano...

DESTACADO

El retraso en la temporada de lluvias ha generado que no solo los cuerpos de agua ya se estén secando, sino que también los...