¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

El cambio en Semarnat, ¿Reforzamiento de una visión de Estado?

Centro Fray Julián Garcés-Derechos Humanos-Tlaxcala

Federico Luis Pöhls Fuentevilla

Hace casi quince días Víctor Toledo hizo pública la presentación de su renuncia a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el presidente López Obrador hizo pública también el paso de María Luis Albores a esa secretaría, dejando la de Bienestar en Javier May que hasta entonces era el responsable del programa Sembrando Vida.

Y mucho se ha dicho también sobre las causas de estos cambios: que si el conflicto con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, que si audio que se presentó de manera anónima, que si las amenazas recibidas unos días antes de presentar la renuncia, que si las presiones familiares, que si fue por razones de salud. Medios y analistas retomaron por varios días el tema hasta que la noticia no dio para más y la preocupación de muchos por las ventas los llevó por otros derroteros.

Pero bueno, más allá de las causas, el que este cambio se haya llevado a cabo así deja ver, primero, como ya lo hemos comentado, que se ratifica la orientación de la Semarnat en el proceso en que ya se venía trabajando con respecto a los plaguicidas y las semillas transgénicas para la producción agrícola, manteniendo la tensión entre los dos modelos es Estado que se han manifestado dentro del gobierno: el neoliberal depredador que tiene al capital y sus ganancias en el centro y por encima de las personas (que en Tlaxcala conocemos bien), y el que se basa en la gestión integral de todos los recursos colocando a las personas y el ejercicio de sus derechos por encima del crecimiento a ultranza del capital (que afortunadamente y gracias a ya buena parte de la sociedad tlaxcalteca también vamos conociendo)

Segundo, que se fortalece la perspectiva de la participación comunitaria en los procesos de trabajo y atención a los problemas por parte de la secretaría, “mediante una escucha directa para conocer sus conflictos y saber en cuáles la Secretaría podrá enfocarse y sacarlos adelante… dando continuidad al proyecto encaminado a la creación de comités locales para atender de manera transversal el medio ambiente y darle vida a estos centros integradores, en coordinación con otras instituciones y dependencias. Según se comenta en la información publicada por la misma Semarnat el día 3 de septiembre.

Y tercero, de acuerdo a la misma información, se continuará con el proceso de “transiciones ambientales como estrategia central para enfrentar los retos de la crisis ambiental y de salud… provocada por más de 30 años de políticas equivocadas…” y tejiendo vínculos en los territorios para fortalecer el trabajo.

Con base en esto, pareciera que la Semarnat, al menos en lo que tiene que ver con el diálogo con la población para la solución de los problemas socioambientales (ambientales, de salud y comunitarios provocados por la devastación urbana e industrial) pretende trabajar con base en una comprensión del territorio en toda su complejidad, como un espacio donde se construye la identidad, la dignidad, la vida completa de las personas que lo habitan, sabiendo que el agua es su componente fundamental y la cuenca la unidad elemental de planeación como afirman los especialistas, pero aquí reconocida o sólo como agua, tierra, flora y fauna, sino justamente como territorio. Esto, como lo ha sido hasta ahora, será un reto para todas las personas involucradas en estos procesos por parte del gobierno federal.

Entre las acciones de poco antes y después del cambio de estafeta, aquí en la Cuenca, hay por lo menos tres principales:

Primero, que las personas contratadas desde la Secretaría de Bienestar como Servidores de la Nación, en un formato muy sencillo, ya comenzaron a recopilar información en cabeceras y comunidades sobre los conflictos o problemas ambientales que conozcan y quieran mencionar las y los habitantes de cada lugar.

Segunda, como ya lo hemos comentado, que la misma Semarnat, a través de Conagua, vino a Tlaxcala a firmar un convenio marco con el gobierno estatal para “integrar el Programa de Saneamiento del río Zahuapan – Atoyac y sus afluentes”; de aquí se habrían llevado el convenio a Puebla para que lo firmara el gobernador Barbosa y los presidentes municipales convocados, y luego lo regresarían a la secretaría para la firma del titular.

Tercera, que las direcciones de la Conagua de Tlaxcala y Puebla están involucradas en la realización de un foro convocado bajo la responsabilidad de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (Conacyt Proyecto 310812), sobre “la apropiación social de tecnologías para la gestión sostenible del agua”, que se llevará a cabo en el estado de Puebla del 28 al 30 de octubre, con una mesa, la número ocho, dedicada a la Cuenca Zahuapan – Atoyac.

Y el reto está, o sigue estando, como lo decíamos ya hace un mes, en que el Grupo de Coordinación Interinstitucional (GCI), formado por la Semarnat, la Secretaría de Salud y el Conacyt, haga todo lo necesario para que las y los funcionarios públicos a su cargo en las regiones trabajen de manera interinstitucional e integral, poniendo atención directa en el fondo de las problemáticas en todas las regiones de emergencia ambiental y sanitaria. Y en la región de Tlaxcala en particular, para que tanto la recopilación de la información, el convenio (si es terminado de firmar como se proyectó) y los resultados del foro, no se queden sólo en acciones aisladas e inconexas que den pie a nuevas obras que no resuelven el problema de fondo y a más simulaciones locales y regionales.

Se trata, pues, como ya lo dijimos antes, de que estas instituciones que comparten el modelo que se basa en la gestión integral de todos los recursos, colocando a las personas y el ejercicio de sus derechos por encima del crecimiento a ultranza del capital, aguanten las presiones y no pierdan de vista lo construido por ellas mismas, que tiende hacia la construcción de un Programa Nacional de Restauración Ecológica de Cuencas y Salud Socio – Ambiental junto

El reto es grande, las presiones de quienes colocan al dinero por encima de las personas son muy fuertes, pero se podrán soportar y eliminar poco a poco, articulando las acciones en los cuatro ejes que las mismas instituciones han establecido, y que repetimos aquí:

I. Un sistema de procedimientos precautorios que responda, de manera inmediata y efectiva, a la emisión ciudadana de alertas o sospechas de amenaza de daño desproporcionado inmediato o futuro al ambiente o a la salud, que pudiera ser ocasionado por cualquier actividad humana persistente que pudiera establecerse en el futuro o que esté ya establecida.

II. Un sistema general de investigaciones científicas por parte del Conacyt, que garantice la existencia de estudios suficientes sobre los principales problemas, contradicciones y disputas hidrológicas, toxicológicas, medioambientales y epidemiológicas que aquejan a las regiones.

III. Un sistema interinstitucional de deliberación con las comunidades y organizaciones encaminado a la restauración integral y participativa de las regiones devastadas.

IV. Una estrategia construida de manera colectiva, para identificar los puntos en torno de los que se deberían implementar políticas estratégicas en materia de toxicología y salud humana y medio ambiental, así como soluciones estructurales.

Si esto se mantiene, los avances serán consistentes y con posibilidades reales de solucionar a largo plazo los problemas de fondo en la Cuenca Atoyac – Zahuapan. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 14 de octubre, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador habló sobre el envió al Congreso de una iniciativa...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Para ponerte en contexto: el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) twitteó que Beatriz Gutiérrez Müller a Austria, «con la misma intención...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este lunes en conferencia de prensa, la Coordinadora por un Atoyac con vida y el Centro Fray Julián Garcés emitieron su posicionamiento...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El 1 de octubre la legisladora Adriana Dávila otorgó una entrevista  para Reporte Índigo. Declaró su postura sobre la iniciativa de ley...