¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

“Feria de Tlaxcala”, ¿única autosustentable del país? Falso, gasta más de lo que recauda

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con las declaraciones del Presidente de la Feria de Tlaxcala, José Antonio Carvajal Sampedro “La feria de Tlaxcala es la única autosustentable del país, sin embargo sus declaración y los números reales no concuerdan, ya que lo invertido es superior a lo recaudado, por lo que la auto autosustentabilidad de la misma solo es una ficción informativa por parte del gobierno del Estado.

Falsedad en declaraciones

José Antonio Carvajal Sampedro, declaro que el estado cuenta “con la única feria autosustentable del país, invirtiendo 34.9 millones de pesos durante el periodo del 2019”.

Por su parte, en la información real misma que no se encuentra trasparentada, el Patronato de la feria contesto a través de una solicitud de información, que solo gasto un total de $31,000,000.00 (treinta y un millón de pesos) y no 3 millones más como en su momento fue declarado.

Otra declaración que no concuerda con los datos emitidos es que “solo el 15 % de los 34.9 millones de pesos de inversión está dirigido a gastos operativos, de tal manera que la mayoría de los recursos fueron destinados para la organización y pago de eventos”.

Sin embargo, en la cantidad emitida en la información respondida los gastos de operación hacienden a más del 21%, por lo que estaríamos hablando de una diferencia de más de 2 millones de pesos de lo declarado en un principio.

¿La feria en verdad es autosustentable?

La autosustentabilidad de acuerdo en el Diccionario de la Real Academia radica en “la capacidad de mantener algo sostenido por medios propios, prescindiendo de los medios externos”.

La Feria de Tlaxcala recaudo poco más de 30 millones de pesos por lo cual aunque las pérdidas son menores a lo invertido, se supera las ganancias provocando que ese poco menos de un millón de pesos que se invirtió de más salga del gasto público y no de la misma feria, convirtiéndola en una feria no autosustentable.

Las pérdidas en las ferias de Tlaxcala siempre se han ocultado

Continuando con ficciones informativas la desinformación y falsedad en declaraciones se ha generado desde periodos pasados, tan solo en 2018 y 2017 las pérdidas fueron considerables y la información nunca salió a la luz.

El 26 de octubre del 2018 el presidente del Patronato, José Antonio Carvajal Sampedro, informó que se destinaron un total de 30 millones de pesos para la organización de la feria, pero nunca se mencionó que lo recaudado fue la cantidad de $29,311,991.56 (Veintinueve millones trescientos once mil novecientos noventa un pesos con cincuenta seis centavos M/N), lo que es igual a 700 mil pesos de perdida, de nueva cuenta una perdida mínima pero al final perdida.

Para el caso del 2017 de acuerdo a las declaraciones del presidente del patronato de la feria se realizó una facturación de 32 millones de pesos, teniendo ganancias en su culminación de 30 millones de pesos.

Sin embargo, la realidad fue totalmente diferente ya que lo gastado durante esa edición fue de 31 millones de pesos y las ganancias apenas ascendieron a $27,531,262.65 (veintisiete millones quinientos treinta un mil doscientos sesenta y dos pesos con sesenta cinco centavos M/N), por lo que las pérdidas fueron de casi 4 millones de pesos.

Desde hace años las declaraciones acerca de lo que se gasta y se obtiene por la feria han sido alteradas de una u otra forma, además que la autosustentabilidad no puede erradicar solamente en el incremento de actividades, sino en las ganancias y las pérdidas que la misma genera para el Estado.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

2 Comentarios

Quizá te pueda interesar: