¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Fotógrafos tlaxcaltecas jóvenes, hora de dar foco a nuestras comunidades

fotografía, comunidades, propiedad intelectual
Foto: Mira cómo se hace

Tlaxcala. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) buscar celebrar y dar amplia difusión a la creatividad de la juventud de los pueblos indígenas y las comunidades locales; así como sensibilizar a sus miembros acerca de la utilización del derecho de autor para proteger la creatividad expresada en sus fotografías. Por ello, lanzó una convocatoria presentada el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

El tema del Premio de fotografía de la OMPI es Cambio climático y acción climática: la Madre Tierra a través de nuestros lentes. Por medio de la participación, se pretende alentar a los jóvenes indígenas y de las comunidades locales a expresarse sobre este tema de gran importancia mundial.

Este esfuerzo de la OMPI fue ideado en consulta con la Junta Asesora, compuesta por miembros de los pueblos indígenas y las comunidades locales; así como miembros de organizaciones, gobiernos y personas que trabajan en el ámbito del cambio climático, la biodiversidad, la fotografía, la propiedad intelectual, los medios y las empresas.

Premio de Fotografía de la OMPI para Jóvenes de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales

La convocatoria está abierta para las personas de pueblos indígenas y comunidades locales localizadas en uno de los Estados Miembros de la OMPI, México incluido; y menores de 30 años al momento del cierre de las aplicaciones (22 de enero 2022).

Las fotografías deberán ilustrar:

  • La incidencia del cambio climático en sus comunidades, la biodiversidad y el medio ambiente (tierra, aire, agua, flora y fauna, etcétera); o
  • Las prácticas, incluidas las que se basan en conocimientos tradicionales o indígenas, o las acciones climáticas que permiten a su comunidad adaptarse a la incidencia del cambio climático o mitigarla.

Plazo para presentar los trabajos: 22 de enero de 2022 a las 16.00 (hora de Ginebra, Suiza)

Toma una fotografía original sobre el tema Cambio climático y acción climática: la madre Tierra a través de nuestros lentes. Acompáñala de una breve descripción o un video sobre la forma en que la fotografía refleja y expresa sus sentimientos sobre el tema.

Las fotografías presentadas deberían seguir las especificaciones de formato indicadas en el reglamento del Premio de fotografía de la OMPI, que puedes consultar AQUÍ.

Incluye el título y un breve perfil personal y sobre el pueblo indígena o la comunidad local a la que perteneces, incluyendo las maneras en que participas en la comunidad. Puedes aplicar en español.

Premios

Las fotografías finalistas y ganadoras se anunciarán en el sitio web de la OMPI.

Las personas ganadoras podrán recibir distintos premios, desde equipos fotográficos y licencias de programas informáticos; hasta oportunidades de formación y asesoramiento en el mundo de la fotografía.

Y muy importante, también se reconocerá a los pueblos y las comunidades de los premiados.

¿Aceptas el reto de poner a Tlaxcala en el foco a través de tu lente?


Te puede interesar: El Día Que Mujeres Mostraron Tlaxcala En Harvard Por Medio De Sus Fotos

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Santa Ana Chiautempan es un lugar meramente artesanal y textil. En este municipio de Tlaxcala, en México,  se preserva el tejido en telar de...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Ombligo de semana y te traemos una semana más la cartelera de Escenario. Te recomendamos qué hacer, qué ver y qué visitar...

DESTACADO

Texcalac, Apizaco. La gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), tomó muestras de agua para ver...

Cultura

Tlaxcala. La fotografía de la lápida del conquistador Pedro de Alvarado incluye el nombre de dos mujeres, sus esposas: Beatriz de la Cueva, su...