¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Francisco Zárate, el primer recuperado de Covid-19 en Tlaxcala tras estar intubado

Nativitas, Tlax. Francisco tiene 53 años, desde hace ocho es diabético y como mucha gente, no creía que el Coronavirus fuese real hasta que se contagió. Fue el primer paciente de gravedad que se recuperó en el Hospital General de Nativitas, donde fue despedido con aplausos por personal médico.

Por su trabajo cada ocho días va a Nueva York. En uno de esos viajes se contagió, recuerda que una vez cargó una caja con la ayuda de un compañero y le tosió en la cara, esto sucedió aproximadamente el 18 de marzo.

Al siguiente fin de semana regresó y su compañero le dijo que estaba curado, que sólo había sido una tos muy fuerte, por lo que Francisco continuó con su vida de manera normal.

Los síntomas comenzaron con una leve carraspera que aliviaba con el consumo constante de Halls. El 27 de marzo estando en Nueva York comenzó a tener mucha fiebre, pero aún no pensó que tenía Covid-19; admitió que no creía que existiera, por lo que se acutomedicaba pero con el paso de los días se sentía más débil.

Cuando se dio cuenta que no mejoraba tuvo miedo. Regresó a Tlaxcala el 1 de abril, su familia le preparó un cuarto aislado y estuvo ahí otros tres días, tomaba algunas pastillas y creía que se curaría pronto.

Sin embargo, Francisco empeoró tanto que la tos ya no le permitía hablar, estaba totalmente débil, no podía caminar. Lo trasladaron al Hospital General de Nativitas, fue el primer paciente grave en ingresar a ese centro médico destinado a la atención de pacientes con Covid-19.

Poco tiempo después ingresaron otras tres personas, todas fallecieron menos Francisco. Ante todo pronóstico, salió adelante; no había muchas esperanzas,  a su esposa, María, personal de SESA le solicitó tener listos los servicios funerarios para cuando le avisaran sobre el deceso.

“Yo no me acuerdo, pero después de haber sido intubado el día 5 de abril en la madrugada, según los doctores, me arranqué todo, me saqué los tubos. Me lastimé mucho mi garganta, caí desmayado porque definitivamente no estaba respirando por mí mismo, me pegué en la cara por la caída. Lo más fuerte fue despertar intubado, amarrado, tuvieron que amarrarme, completamente desnudo por la fiebre tan alta, con un montón de medicamentos, fue algo muy difícil”.

Francisco estuvo cinco días intubado, bajó quince kilos y señala que no podía ni levantar las manos; “cuando me quitaron el tubo fue muy feo, tenía una especie de lodo negro, apestoso como un caño, era algo muy lastimoso, hasta lloré, todo eso era lo que me había hecho el virus”.

Siguió internado unos días más y poco a poco se recuperaba, cuando le dijeron que podía irse, él todavía se sentía muy mal pero el hospital cada vez recibía más gente contagiada de Coronavirus, por lo que le indicaron que debía terminar la recuperación en su casa.

“El día que me dieron de alta me quitaron el catéter por la mañana, me ayudaron a bañarme,  me ayudaron a vestirme, me movieron en una silla de ruedas. Salí del hospital el 17 de abril, un día después de mi aniversario de boda; qué bonita fecha para salir, y yo no sabía que me iban a despedir con aplausos. Vi a uno de mis primos, me dirigí hacía él pero no podía caminar, entonces lo esperé y hasta que lo medio agarré ya caminamos, cuando subí a la camioneta me despedí de todos los que me aplaudían, yo fui el primer paciente grave en recuperarse de Covid en Tlaxcala”.

Francisco ha ido retomando su vida, estuvo aislado quince días más en una habitación de su casa. Sólo veía a su familia a través de la ventana. Pocos días después de ser dado de alta le hicieron la prueba de Covid-19 y salió negativo, pero el miedo al contagio prevalecía; ahora ya desayuna, come y cena con sus seres queridos; comenzó a manejar su auto otra vez pero dice que hay cosas que lo cansan mucho, también ama cantar pero aún no puede hacerlo.

Su esposa, María Soledad Sánchez, señaló que fue un proceso muy difícil como familia, pues creían que Francisco iba a morir; “Estuve muy desesperada esos días, pero confiando siempre en dios, esto fue un milagro, yo no quería que él se fuera, no me veía sola, dios nos lo regresó. Además sufrimos porque estábamos en casa, no pudimos estar en contacto con él, sólo nos hablaban por teléfono para decirnos cómo iba. No queríamos que el teléfono sonara porque no queríamos que nos dieran una mala noticia; cuando por fin regresó a casa nos sentimos muy felices”.

Lo más duro de tener Covid-19 para Francisco fue estar intubado; “además me sacaban sangre por todos lados; de mis brazos, de las muñecas, el cuello lo tengo con cicatrices, tengo una llaga grande en la espalda. Además de que los síntomas son terribles, ya en los últimos días antes de ser internado ya no quería comer, estaba desesperado”.

Por último comentó estar agradecido con todo el personal médico que lo atendió, pues el servicio fue excelente y humano, por lo que pide no agredir a las personas que día a día cuidan a los enfermos de Coronavirus, pues son ellos los profesionales que están sacando adelante la contingencia sanitaria; “también estoy agradecido con todos los que hicieron oración, tal vez era mi hora, pero creo que mucha gente hizo oración en mi nombre, creo que estoy acá porque todos intercedieron por mi sanación, siento que los que me conocen y hasta los que no me conocen pidieron por mí”.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

• Jóvenes de Tlaxcala y Chiautempan, serán vacunados los días miércoles y jueves en sus respectivas unidades de salud.   La Secretaría de Bienestar...

DESTACADO

Ante el inicio de la temporada invernal, Tlaxcala comenzó la aplicación de vacunas contra la influenza, al igual que la delegación de Bienestar continuará...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha tenido repercusiones en diversos sectores como el económico, político, social, salud, entre otros. En particular,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Derivado de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) trabajo en el primer reporte de la ocupación...