¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Transparencia

Hoy cumplimos 5 años. Todas y todos ellos han formado parte de esta historia

El 24 de julio cumplimos 5 años. La mitad con una radio por internet y la otra con un portal de noticias. Ha sido todo un viaje. Escenario Tlaxcala ha mutado en varios momentos de su historia, pero nunca ha perdido un elemento clave de su ADN: La comunidad. 

Desde el inicio, este proyecto nativo digital ha sido permeado por una voz colectiva. Se trata de tlaxcaltecas hombres y mujeres que le han dado sentido: Su propia línea editorial. Porque Escenario Tlaxcala parece que tiene vida propia, que en realidad se trata de la mezcla de energías y vibras de quienes lo hacemos posible… Lectores, fuentes ciudadanas, colaboradores, aliados, etc.

Para reconocer a esa voz colectiva conformada, en parte, por las y los colaboradores que han pasada por esta plataforma informativa, compartimos este gráfico conmemorativo con los nombres de las 140 personas que desde la locución en un programa de radio, como operadores de la cabina, en la parte creativa y de identidad como diseñadores, desde la cobertura en la fotografía y en el reporteo, así como en nuestras plumas invitadas en el apartado de opinión,  han marcado la esencia comunitaria impregnada en la raíz de Escenario Tlaxcala.

Con un lustro recorrido, Escenario Tlaxcala arranca su sexto año con más claridad sobre lo que le toca en el ecosistema de medios del estado, con una propuesta de modelo de negocio que apela a su comunidad para mantenerse viva y sobre todo con el mismo ímpetu de búsqueda para encontrar esas voces e historias que vale la pena visibilizar desde el género, la transparencia y la verificación del discurso público, los derechos humanos y poblaciones vulnerables, la ecología, la historia y la cultura.
En el último año, nos unimos para extender la voz de las y los estudiantes de UATx que este año denunciaron las condiciones de violencia de género al interior de la universidad; así como la historia de la doctora Miriam, que denunciaba que la administradora del Sector Salud no quería liberar recurso para arreglar una máquina que podía evitar la sordera potencial de 40 infantes (Luego de la nota la buscaron); o la historia de Karla Jacinto, que ha buscado justicia desde hace 12 años para la detención de la red de tratantes tlaxcaltecas a la que perteneció de los 12 a los 16 años.

Te compartimos la historia del primer tlaxcalteca intubado y recuperado de Covid-19; fuimos el eco que necesitaba Aidé para poder llamar la atención de la embajada de Estados Unidos del estado en el que se encontraba su esposo, migrante originario de La Magdalena Tlaltelulco agredido en su trabajo allá, del otro lado, y posibilitar, luego de que nos republicaron en el medio nacional Conexión Migrante, que una embajada del país del norte la contactara.

Aunque también con mucho júbilo te presentamos la historia también de tlaxcatelcas migrantes rompiéndola con su negocio Xolo tacos en Texas. Y sin irnos muy lejos, platicamos con Don Quiro, de Totolac, para quien el de fiesta lo es todo.

Estamos abriendo y buscando colocar la agenda para las voces que han sido silenciadas mucho tiempo en la entidad. Así Yeick nos contó su historia de vida como hombre trans tlaxcalteca;  también desde Tenancingo, César nos compartió sus esfuerzos desde el arte para reconstruir el tejido social en su municipio con actos circenses; y en Tetla, Guadalupe nos expuso todo lo que ha construido sola del caso de su hijo del que se despidió en 2018 para no volver a verle, porque en Tlaxcala nadie sabe nada de personas desaparecidas y la policía de investigación ya se puso en contacto con ella.

Esfuerzos que igual hemos encauzado sobre la transparencia en la entidad, con algunas batallas ganadas, como la vez en que denunciamos a Tepetitla porque no nos quería entregar información, y ganamos; o con la denuncia constante sobre la falta de datos abiertos sobre Covid-19. Aunque eso no nos ha impedido poder hacer nuestras propias bases de datos para presentarte gráficos como el de la curva de casos por municipio.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente y que haya Escenario Tlaxcala para mucho tiempo… Suscríbete en alguno de nuestros tres esquemas (Estudiantes, lectores y empresarios). Conoce los beneficios de cada uno.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: