¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Gestión del transporte público. Las dos caras de Zacatelco

La actual administración del municipio de Zacatelco se ha destacado por la realización de varias obras públicas dentro del ámbito urbano. Una de ellas concierne a la gestión del transporte público. Hablamos del acotamiento lateral destinado a las combis, sobre la carretera Puebla-Tlaxcala, en el centro del municipio.

Esta obra logra regular el tráfico de la zona, distribuir el ascenso y descenso de los pasajeros, disminuir el caos vial; incluso, se convierte en la posibilidad de brindar un mejor servicio de transporte. Además de aportar mejoras a la imagen urbana y el espacio público.

No obstante, así como esta intervención del espacio tiene sus puntos destacables, también hace que resalten las deficiencias en el resto de la zona.

Es “la otra cara de la moneda” en Zacatelco. Nos referimos a las condiciones de la gestión del transporte en el mismo tramo, pero en sentido Tlaxcala-Puebla. Comparándolas con la buena intervención frente al parque, el resto de las inmediaciones solo podrían describirse con una palabra, caóticas.

Las zonas destinadas al ascenso y descenso del transporte en el tramo del primer cuadro hasta el mercado municipal son por completo diferentes. Tanto en estructura y distribución del espacio, como en el comportamiento del servicio de transporte para los usuarios no se parecen.

Entonces, mientras por un lado, se genera una buena práctica que suma al ordenamiento y gestión del espacio, y con ello del transporte, por otro lado, justo en frente, estas acciones pierden su fuerza.

¿Qué es lo que debió haber sido?

Hablar de una implementación adecuada en la gestión del transporte público implica proyectos y estrategias integrales en una escala mayor a los trabajos ya realizados por el municipio de Zacatelco.

Implica una estrategia logística de planificación en el diseño del sistema dentro del funcionamiento del servicio de transporte público, para lograr brindar un mejor servicio a los usuarios. También, una gestión adecuada para intervenir el espacio urbano.

En el caso de Zacatelco, faltó optimizar la distribución del espacio vial en toda la zona, en ambos sentidos, a través de la implementación de un plan integral de transporte público y gestión de la movilidad urbana.

Un proyecto de esta magnitud tendría resultados evidentes en cuanto a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la actividad de la zona, además de un impacto para impulsar estas estrategias a favor del mejoramiento urbano y más intervenciones favorables al espacio público, como las que ya existen en el área. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Gracias a la petición lanzada en change.org por el Colectivo Ciclovía Emergente en la que recolectaron 3307 firmas electrónicas, así como 614 físicas; el...

Derechos Humanos

Plan de movilidad urbana sustentable de 5 kilómetros que tendrá una inversión de 1.8 millones de pesos Tlaxcala, Tlax. Este lunes, la presidenta municipal...

Derechos Humanos

Con una inversión de 180 millones de pesos, se realizó la primera etapa del Proyecto de Modernización del Estadio Tlahuicole. Obra realizada por la...

DESTACADO

Pronto Tours integra primer fase de nuevo servicio con viajes ejecutivos en camionetas Sprinter Tlaxcala, Tlax. Pronto es una empresa 100% mexicana que busca...