¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Por qué el índice de motorización debería preocupar a Tlaxcala?

movilidad-índice de motorización

El índice de motorización es la relación entre el número de vehículos particulares y la población total en un determinado territorio. Se relaciona con la dependencia y la concentración del automóvil. El cálculo es sencillo, se divide el total de vehículos registrados entre cada mil habitantes.

Su incremento implica considerar los impactos negativos que genera en los ámbitos sociales, de calidad de vida, ambientales y en la movilidad en las ciudades.

¿Esto qué tiene que ver con Tlaxcala? Mucho

Tlaxcala es el estado que tiene el mayor incremento en el índice de motorización desde que este es calculable, de estimar 21 vehículos por cada mil habitantes (veh/milHab) en 1980, para el año 2018, estimó 341 veh/milHab.

Se trata de un incremento del 8% anual, siendo el mayor a nivel nacional. En otras palabras, en el transcurso de esos 38 años, el índice de motorización aumentó más de 15 veces en la entidad. Situándose en cuarto lugar, solo detrás de Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur, quienes a la fecha cuentan con índices de motorización más altos.

La capital tlaxcalteca también muestra su incremento en la dependencia a los vehículos particulares, pues de estimar 105 veh/milHab en 1980, este índice llegó a 940 veh/milHab en 2018.

Esto quiere decir que, ante la problemática de tener una mayor cantidad de automóviles, mayor será el tráfico, contaminación y conflictos viales que se generen.

Nuevas acciones de movilidad

Dar soluciones a este problema no radica en crear más infraestructuras a favor del automóvil, tales como invertir 600 millones de pesos en modernización y ampliación de carreteras. Esto solo hará el problema más grande, ya que estos proyectos ni favorecen ni dan mayor calidad de vida a la población más vulnerable.

Este tipo de proyectos crea una sensación momentánea de que se cuenta con espacio, considerando al automóvil como la mejor opción. Cuando en realidad, en unos cuantos años, el problema del tráfico volverá a aparecer.

Tlaxcala necesita un cambio en la manera en cómo se gestionan las acciones de movilidad, garantizando que sean sustentables, sanas, seguras e inclusivas.

Ejemplo de ello es la formalización del proyecto “Ciclovía San Francisco”, que realizará el H. Ayuntamiento de Tlaxcala. Esto como resultado del esfuerzo proveniente de iniciativa ciudadana, usuarios de la bicicleta como medio de transporte diario y el colectivo Ciclovía Emergente TLAX.

Esta acción responde a necesidades reales que los habitantes de la ciudad tienen al moverse y realizar sus traslados cotidianos, y la inexistente infraestructura que se tiene para realizarlos. Se estima que 39% de los trabajadores tlaxcaltecas usan la bicicleta como medio de transporte para ir a laborar.

Con esto, también hay que pensar en la precariedad del transporte público. Donde un 40% de los trabajadores tlaxcaltecas hacen uso de este medio para ir a laborar, la gestión y calidad del servicio merecen un replanteamiento.

movilidad-índice de motorización

En suma, este panorama deja al descubierto la necesidad de generar acciones, proyectos y políticas públicas a favor de quienes más lo necesitan, así como mejorar la calidad de vida y dotar a la ciudad de infraestructura vial adecuada a las necesidades más sensibles.

Acciones, como un plan integral de movilidad urbana sustentable y gestión del transporte público para brindar alternativas viables al uso del automóvil.

Enrique Dueñas / Urbanística y medio ambiente

Ramsés Alejo / Politólogo y administrador público

Sulus: creatividad en política pública


Te puede interesar: Gestión Del Transporte Público. Las Dos Caras De Zacatelco

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

El pasado 04 de octubre de 2020, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tlaxcala develaron el monumento a los Niños Mártires de...

DESTACADO

En lo que va del año se han presentado dos peticiones para frenar abusos y delitos cometidos por la empresa ATAH. La empresa no...

DESTACADO

La inquietud por cuestiones de seguridad vial es un tema que en Tlaxcala cada vez ha tomado mayor interés entre la sociedad. Sobre todo...

DESTACADO

El pasado 28 de septiembre se dio arranque a los trabajos de construcción de la ciclovía San Francisco por parte del Ayuntamiento de Tlaxcala....