¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Cuáles son los bosques primarios? Los que Tlaxcala ya perdió

se-acaba-el-bosque-de-la-malintzi-entre-puebla-y-tlaxcala-gfw-escenario
Fuente: Megalópolis

Tlaxcala, Tlax. Cada año desparecen decenas de hectáreas de zonas arboladas en México. Siendo el centro del país el territorio más afectado. Por lo que Tlaxcala como parte de esta zona, ha perdido más de mil 250 hectáreas de arboladas de manera permanente en los últimos 20 años. Mientras que de sus bosques primarios, el 99% ya desapareció.

Apenas el año pasado Global Forest Watch  (GFW) colocó a México en el Top 5 de los países de América Latina con mayor deforestación en 2019 con 321 mil hectáreas. Esto equivale a 83.3 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono CO2.

GFW es una plataforma de monitoreo de bosques en tiempo real que pertenece al Instituto de Recursos Mundiales (WRI), por sus siglas en inglés) con sede en Washington. Ellos realizan informes a partir de una base de datos satelitales analizados por la Universidad de Maryland.

Extinción de bosques primarios en Tlaxcala

Los bosques primarios, primigenios o vírgenes son extensiones considerables de masa forestal que ha permanecido intacto. Lo que significa que nunca se han explotado o influido por el hombre. De estos bosques en México aun 28 entidades cuentan con extensiones de bosques primarios.

En el caso de Tlaxcala, de acuerdo con GFW desde el 2001 hasta el 2019 se han perdido el 99% de los bosques primarios. En total en los últimos 20 años se perdieron casi las últimas 13ha de bosques primario que había en el territorio tlaxcalteca.

Perdidas de zonas arboladas de Tlaxcala

En los datos de la GFW también se puede observar la desaparición de bosques y zonas arboladas de todo el Estado. Presentando pérdidas de mil 250 hectáreas en 20 años. Perdiendo cada año entre 50 y 150 hectáreas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el 2010 la entidad contaba con más de 65 mil hectáreas de cubierta arbolada y bosques. Lo que para ese entonces representaba el 16% de la extensión territorial. Para el ultimo año la extensión ocupada de árboles ya decenio a poco más de 14%.

Zonas arboladas en 2001

Fuente: GFW

Zonas arboladas 2019

Fuente: GFW

Tan solo en 2019 se perdieron de manera permanente 146 hectáreas cubiertas de árboles. Esto equivale a 58.2 mil toneladas de emisiones de CO2 perdidas.

Perdida de zonas arboladas en México

En 2020, México ha perdido 127 mil 770 hectáreas de bosques, una cifra muy alta tomando en cuenta que en el periodo de 2010 a 2015 se registró una deforestación promedio de 91 mil 600 hectáreas anuales.

De acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), el país perdió de bosque el equivalente a una tercera parte de la superficie que ocupa el estado de Tlaxcala que es de 401 mil 600 hectáreas.


Te puede interesar: Solos, Más De 100 Infantes Y Adolescentes Migrantes Cruzan Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este martes, habitantes de comunidades de las faldas de la Malinche se manifestaron en Palacio de Gobierno. Donde exigieron acciones inmediatas ante...

Ecología

En los últimos años se han perdido 3.2 millones de hectáreas de bosque en todo México. Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Organización de...