Saúl N., tiaxca de Tlalcuapan, fue declarado culpable por el delito de homicidio calificado, su sentencia asciende a 20 años de prisión; abogado refiere actos de corrupción en el proceso.
Chiautempan, Tlax. El pasado 1ro de marzo se llevó cabo la última audiencia de los tiaxcas de la comunidad de Tlalcuapan, Raymundo N. y Saúl N., en el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, en donde se determinó que Saúl N., presidente de comunidad, sería condenado por el delito de homicidio calificado.
Desde el 14 de julio de 2022, Raymundo N. y Saúl N. han atravesado un proceso legal para comprobar su inocencia en el linchamiento perpetuado en abril de 2022 en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan.
Un año y siete meses después, las juezas Aída Baez Huerta, Rossana Rubio Marchetti y Olivia Mendieta Cuapio, dieron a conocer que se liberaría a Raymundo N., privando de la libertad al defensor de la Malinche, Saúl N.
En esa línea, el pasado 15 de marzo, en el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, las juezas dictaminaron una sentencia de 20 años de prisión a Saúl N., una sentencia mínima debido a que el Ministerio Público no emitió las pruebas suficientes para probar la participación de Saúl N. en el delito de homicidio calificado.
La ausencia de pruebas por parte de las entidades públicas para demostrar la culpabilidad de Saúl N. al Tribunal impactó directamente en la condena, pues la sentencia por este delito asciende a 50 años de prisión.
Gobierno de Tlaxcala es corrupto en caso de tiaxca de Tlalcuapan: Carlos David Robles
En entrevista colectiva, el abogado Carlos David Robles, dio a conocer que la sentencia emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer responde a las demandas del Gobierno de Tlaxcala, pues a pesar de haber probado que durante el linchamiento Saúl N. solicitó apoyo municipal y estatal para detener el linchamiento; las juezas lo enjuiciaron culpable por el nombramiento que en ese momento tenía: presidente de la comunidad de Tlalcuapan.
Además suscribió que hubo contradicciones en el fallo emitido por Aída Baez Huerta, Rossana Rubio Marchetti y Olivia Mendieta Cuapio, pues en repetidas ocasiones se contradecían entre ellas respecto a las evidencias emitidas por el Ministerio Público. Pese a ello, la sentencia condenatoria para el tiaxca Saúl N. asciende a 20 años de prisión.
Finalmente, Robles aseveró que tras los actos de corrupción por parte de las juezas tlaxcaltecas, buscarán un amparo inmediato a nivel federal para buscar la absolución del activista Saúl N., sin embargo, es un proceso que podría tardar hasta seis meses.
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dio a conocer que las juezas «no adoptaron un enfoque de derechos humanos e intercultural al momento de resolver su situación jurídica. Por el contrario, lo condenaron sin contar con pruebas suficientes.»
Por su lado, el defensor de la Malinche, Raymundo N. quedó puesto en libertad y podrá solicitar la reparación del año al Estado de Tlaxcala. A la salida, su esposa, pobladores de Tlalcuapan y colectivos en defensa de la Malinche, y abogados del Centro Prodh lo acompañaron.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

