-
Con campaña de desinformación y la simulación al diálogo, gobierno de Tlaxcala continúa sin esclarecer proyecto para la «Ciudad de la Juventud».
Esto encontrarás si sigues leyendo Ocultar
Tlaxcala, Tlax.- Tras los hechos ocurridos el pasado miércoles 5 de noviembre, personas del movimiento Salvemos al Parque de la Juventud acudieron a la mesa de diálogo con algunos funcionarios en donde presentaron ideas para el proyecto del parque de la Juventud. En este reinicio en las mesas de diálogo, las autoridades señalaron que no habrá tala de ningún árbol ni la construcción de la alberca.
Además presentaron un nuevo plan de infraestructura, sanidad y rehabilitación; por lo que los integrantes del movimiento exigieron el reconocimiento del Observatorio Ciudadano para que se realicen estos trabajos, además de que dicha organización ciudadana deberá ser reconocida públicamente por el Gobierno del Estado de Tlaxcala.
Durante la reunión del 6 de noviembre los funcionarios presentaron lo siguiente:
- Las oficinas del ITJ se realizarían en la plancha que actualmente es el estacionamiento por dentro, es decir, las oficinas no se construirán en segundo piso.
- La construcción de una cancha de usos múltiples a un lado de la cancha de voleibol, sin embargo, no precisaron su uso.
- Reiteraron el estanque en el parque de 1077 m², y un aproximado de 40 a 45 cm de profundidad, lo cual podría representar la tala de algunos árboles para el espacio en el que se pondría. Los funcionarios refirieron que el agua utilizada para el estanque vendría de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Tlaxcala.
La función de las plantas de tratamiento es sanear el agua residual generada por la población y diversas actividades económicas de la región; sin embargo, el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C así como en el 1er Informe Estratégico Cuenca del Alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla): Región de emergencia sanitaria y ambiental; problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral, han referido la presencia de parámetros que no se encuentran contemplados por la norma NOM-001-ECOL-1996 en descargas de aguas residuales industriales y municipales en los ríos Zahuapan-Atoyac y Xochiac.
Además de Compuestos Orgánicos Volátiles (compuestos químicos), que se encuentran considerados en la NOM-052 de residuos peligrosos y que requieren de un tratamiento especial, y daños genotóxicos principalmente en las comunidades cercanas al Corredor Industrial Quetzalcóatl y las márgenes del río Zahuapan-Atoyac.
Finalmente, Pedro Aquino señaló que no todas las obras requerían de un estudio de impacto ambiental tras ser cuestionado si ya se contaba con uno para el proyecto, a lo que agregó, se está trabajando en ello. En ese sentido, el artículo 31 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección de Medio Ambiente, señala las obras que no requieren una manifestación de impacto ambiental.

Por su parte, el artículo 28 señala que cualquier obra que se realice en áreas verdes protegidas requiere de una manifestación de impacto ambiental, cabe señalar que el parque de la Juventud es parte del Parque Nacional Xicoténcatl, considerado un Área Natural Protegida de carácter federal.
Hasta el momento, integrantes del movimiento convocaron a una asamblea informativa el día lunes 10 de noviembre a las 8 a.m. en el parque de la Juventud; así como otra mesa de diálogo con las autoridades el mismo lunes a las 12 de la tarde en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente.
Desinformación y simulación del Diálogo
El pasado 5 de noviembre ciudadanos y activistas realizaron una marcha del parque de la Juventud al palacio de gobierno para leer los 12 puntos de acuerdo que gobernación debería acceder para que se permita el inicio de dicho proyecto.
Entre los puntos señalaron:
- La no creación de espacios nuevos de infraestructura en el parque.
- El parque deportivo y recreativo de la juventud es un nombre sin identidad e impuesto por el gobierno, por lo que su nuevo nombre deberá ser Bosque Urbano de la Vida, Juventud y Niñez Tlaxcalteca.
- Que sea declarado patrimonio vivo del estado de Tlaxcala.
- Para el seguimiento de este proyecto, las siguientes reuniones se llevarán a cabo abiertamente al público y con presencia de medios de comunicación, mismos que deberán transmitir en vivo la reunión para evitar la desinformación.
- Mesa de trabajo permanente para el seguimiento del proyecto.
En este sentido, el grupo de ciudadanos han referido opacidad de la información por parte de las secretarias de Medio Ambiente, Infraestructura y el Instituto de la Juventud, al no dar una copia del proyecto para la «Ciudad de la Juventud», además de que refieren que los planos- maquetas que se les han mostrado en las reuniones, cambian de infraestructura.
Dicha falta de acuerdos continúo durante la marcha del pasado 5 de noviembre, cuando el titular de Medio Ambiente, Pedro Aquino, la titular del Instituto de la Juventud, Lucero Morales, el titular de Infraestructura, Eduardo Hernández y el funcionario Carlos Contreri, salieron del palacio de gobierno para dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos.
Mientras Aquino Alvarado señalaba que no habría ningún árbol talado en el parque de la Juventud, el funcionario Carlos Contreri se burló de la marcha refiriendo que 100 personas no representaban el sentir de Tlaxcala y que esa cantidad era la única que se oponía al proyecto. Por lo que los activistas refirieron que no accederían al supuesto diálogo que los funcionarios querían realizar en ese momento y mejor, se llevara a cabo este 6 de noviembre.
¿Qué está pasando en el parque de la Juventud?
Durante el Diálogo Circular del pasado 8 de octubre, Eduardo Hernández titular de Infraestructura anunció el proyecto que se realizaría en dos fases, y su inversión sería de 122 millones de pesos; posteriormente Lucero Morales titular del Instituto de la Juventud confirmó la información refiriendo que este proyecto respondía a una encuesta realizada a 920 personas en las instalaciones del parque.
Ver esta publicación en Instagram
Este medio de comunicación realizó un análisis de la encuesta realizada, misma que puedes consultar dando click aquí.
Finalmente, durante el Diálogo Circular del pasado 5 de noviembre el coordinador de comunicación, Antonio Martinez refirió que actualmente existe una encuesta que se está llevando a cabo para conocer las necesidades de la ciudadanía respecto al proyecto en el parque, la encuesta se encuentra en el siguiente enlace: www.parquedelajuventudtlx.com y está abierta al público, sin embargo, no refirió desde cuándo está siendo aplicada, ni el límite de respuestas o fecha para responderla.
Ver esta publicación en Instagram
Este medio realizó un scouting en las redes sociales de Gobierno de Tlaxcala y del Instituto de la Juventud, y nos percatamos que esta encuesta no ha sido comunicada en los medios oficiales.

