• Lorena Cuéllar encabeza la segunda reunión donde se establecieron estrategias para contrarrestar la problemática ambiental en La Malinche.

Tlaxcala, Tlax. A su llegada a Tlaxcala, la Guardia Nacional se integró al Programa de Trabajo para Atender la Problemática Ambiental del Parque Nacional La Malinche que encabeza la coordinadora de programas integrales de desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros.

En la segunda reunión con los representantes de dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Federal, la 23 Zona Militar y ahora la Guardia Nacional, se dio seguimiento a las estrategias que se implementaron para la protección del área natural protegida La Malinche.

Las autoridades representantes de las dependencias  del gobierno federal acordaron diversas estrategias para contrarrestar el daño que se le ha causado en la zona, entre los que destacan generar reuniones para la elaboración de un estudio relacionado con el genoma de los arboles ancestrales del Parque Nacional la Malinche, con un equipo multidisciplinario de especialistas que permita encontrar los beneficios genéticos de las especies nativas.

Una reunión de trabajo asistieron Elizabeth Ibarra Sarlat, delegada de la FGR en el estado; Cor. A.B. Manuel Ramos Barrera Com. 1/ er. R.M. responsable de la Guardia Nacional en Tlaxcala; Cap.Isidoro Rodríguez Hernández represente  de la 23 Zona Militar; Denhí Salinas Sosa, encargada de la dirección del plan nacional malinche; Gloria Tavera Alonso, directora regional centro y eje neovolcánico; Verónica Camacho Téllez gerente operativo del centro vacacional malinche Enrique Fernández Pedraza, encargado de Semarnat; Ventura Sánchez Gonzaga, coordinador administrativo de Bienestar y Mario Cervantes Hernández , coordinador operativo de Bienestar