¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Así recibe el 2021 Laguna de Acuitlapilco; ciudadanos convocan a limpiarla

Laguna de Acuitlapilco-Tlaxcala-Contaminación-Agua-Cohetes-Explosivos-Fuegos Artificiales-Año Nuevo
Foto: Lucia Castillo

Acuitlapilco, Tlax. Culminaron las fiestas decembrinas y con ellas un periodo de contaminación elevado para la laguna de Acuitlapilco en Tlaxcala. Prueba de la huella ecológica que se deja en sus aguas a inicios del año, es la alta cantidad de basura relacionada con cohetes.

A sus orillas, puede observarse el exceso de contaminantes, principalmente papel periódico; residuos que se suman al cóctel de productos químicos que acompañan a los explosivos y que cayeron también sobre este cuerpo hidráulico.

Derivado de la preocupación que esta situación le provoca a los visitantes, en redes sociales ha surgido un esfuerzo que buscará su limpieza. Se trata de una convocatoria ciudadana en la que buscan «darle un poco de amor a la Laguna de Acuitlapilco» bajo el hashtag #CuidemosLaVida.

Esta área verde es ocupada para diversos fines recreativos por pobladores aledaños y vecinos. Desde quien acude para andar en bicicleta, hasta quienes organizan días de campo en fines de semana.

Un espacio que en la primera parte del 2019 se limpiaba desde la Presidencia Municipal que encabezaba la hoy candidata por la alianza, Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca. Limpieza que abría un proceso de transición que llevaría a la Laguna de Acuitlapilco a ser una zona ecoturística. Proyecto que no trascendió.

Pero hay más respecto a este pulmón de oxígeno. De acuerdo con la CONAGUA, la reducción en su tamaño tiene que ver con la perforación de pozos en zonas aledañas, perforaciones que succionan el agua de los mantos profundos.

Nada mal la idea de visitar la Laguna para darle amor, ¿Verdad?

La cita es para este martes 5 de enero a las 3:30pm en la entrada a la Laguna del lado de Acuitlapilco.

Se solicita contar con cubrebocas y llegar bolsas para recoger basura. En la convocatoria insisten, «Cuidemos entre todos la sana distancia», por lo que solicitan la vigilancia y atención de protocolos sanitarios sobre todo en este momento en el que se encuentra la entidad con la pandemia de Covid-19.

Para más información, puedes contactar a una de las convocantes a través de Facebook.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Nativitas es maravilloso por su mercado, por sus atractivos turísticos, por su historia. Nativitas es encantador, con su gente amable y su clima templado....

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Pedro Netzahualcóyotl Nava, artesano textil de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala obtuvo el 3er lugar en la edición 2020 del Gran Premio...

Derechos Humanos

Durante 2020 la CEDH emitió más de 10 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en Tlaxcala. Solo el 20% son cumplidos en base...

DESTACADO

Contla de Juan Cuamatzi, Tlax. En días pasados, pobladores de la calle Metl en Contla de Juan Cuamatzi exigieron se esclareciera lo referente a...