¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Hoy se conmemora la prevención del suicidio; en Tlaxcala se piensa por esto

Suicidio-Tlaxcala-Día
Foto: El Periódico

Tlaxcala, Tlax. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que tiene el objetivo de generar conciencia acerca del tema.

El tema de la salud mental es un tema que no concierne a todos. El tema del suicidio ha estado presente en la historia de la humanidad, desde los inicios de la humanidad y ha sido un problema latente pero altamente prevenible. Los pensamientos e intentos suicidas pueden tener distintas causas y se pueden presentar en diferentes edades.

Los signos de advertencia no siempre son obvios y pueden cambiar de persona a persona. Algunos dejan en claro sus intenciones. Aldo Vázquez, psicólogo tlaxcalteca egresado de la Ibero Puebla con Maestría en Psicoterapia, nos comenta que las estadísticas indican que de 10 personas que llegan a suicidarse 9 dicen o externa explícitamente sus intenciones de terminar con sus vidas, mientras que otros guardan en secreto sus pensamientos y sentimientos suicidas o lo hacen ver de alguna manera. Asegura que existen los finales de riesgo inminentes; como verbalizaciones, donde se llegan a puntos de alarma que es cuando ya comentan un plan y una fecha.

Los factores de riesgo se pueden dividir a nivel individual que podría ser: Baja autoestima, padecer un trastorno mental o de animo, el haber recibido recientemente un diagnostico de una enfermedad crónica degenerativa o enfermedad terminal, acontecimientos de la vida estresantes. Nivel social, un ejemplo de este seria pertenecer a un grupo de minorías o estigmatizadas, no contar con una red de apoyo funcional  y por ultimo nivel  familiar, que puede ser la falta de un entorno que permita la expresión saludable de todas las emociones. Esto deacuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos.

El suicidio en el entorno de Tlaxcala

Conforme a los factores de riegos en el estado, Aldo nos comenta que se deben observar estadísticas conforme a diferentes temas sociales que ocurren. «Se deben observar las estadísticas entorno a la funcionalidad familiar o violencia general en las familias. Se deben observar también aspectos económicos, debido a que las dificultades económicas pueden ser factores de riesgo; y observar el acceso a servicios de salud, concretamente en salud mental».

Sobre todo, en el contexto que actualmente estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID-19, se vio un aumento ante estas situaciones sociales.

«De entrada, las personas se vieron afectadas económicamente, cosa que implicó carencias, etc. Por esa parte se complicó. Pero por otra parte, el confinamiento hace que la gente conviva mucho tiempo y las disfunciones familiares que se mantenían latentes o que no estaban, empezaron a surgir».

Entre los temas sociales que afectan al estado mental de los Tlaxcaltecas, nos comenta:

«No creo que sea una preocupación evidente de todos, pero el poco desarrollo que ha  habido en opciones o servicios conforme, impacta mucho. Y por otra parte están los niveles de marginación, por mucho que uno quiera desarrollar situaciones psicoterapéuticas, uno no puede aminorar con terapia lo que la precariedad social tiene como defecto, a la par de seguridad y la calidad de vida en la que se puede acceder en el estado».

Opciones para acudir

En el estado no se cuenta como tal con un centro de atención o programas dirigidos como tal en la prevención del suicidio, pero hay servicios de atención a la salud. Pero para aquellas personas que ocupan ayuda, pueden entrar a la pagina de Asociación Mexicana de Suicidiologia, donde viene una pestaña con las líneas de atención donde brindan ayuda Psicológica. Desgraciadamente, no hay una especifica para el estado pero si existen Nacionales.

Por otro lado, la secretaria de salud del Gobierno de México promueve la atención temprana de la depresión para prevenir intentos de suicidio o su consumación y brinda información acerca del tema.

suicidio_infografía

Fuente: Gobierno de México por parte del IMSS

Hay que perderle miedo a hablar sobre el tema

«El perder el miedo de hablar de suicidio, no implica riesgos es salvar vidas», comenta Aldo. Y agrega que en el momento que nosotros perdemos el miedo de hablar de este temas, abrimos una ventana para que la gente que esta pensando en esto no se sienta señalada, estigmatizada y tenga una oportunidad frente aquello que esta sufriendo.

El informarnos del tema y sus mitos es la oportunidad de tener una mirada de temas de salud de manera científica y tener vínculos sociales mas saludables.

Y sobre todo saber qué hacer cuándo conocemos a una persona en esta situación y tener una base de primeros auxilios emocionales. Entre ellos, Aldo coloca sobre la mesa escuchar a la persona, preguntar , manifestar las preocupaciones sin vergüenza y no irnos con la idea de proponerle soluciones; ser empáticos y ver desde donde se ve esa persona. Por ultimo, ayudarlo para acudir por atención profesional.


Quizás te interese: Se Duplican Suicidios En Tlaxcala Con Pandemia; Hasta 3 Casos En Un Día

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ciudadanas tlaxcaltecas habitantes del bulevar Beatriz Paredes denuncian irregularidades en el agua potable que califican de insostenibles. Tras el desabasto y una...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Estos últimos días se han visto las inconformidades de alumnos, maestros y padres de familia ante el anuncio del regreso a clases...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Entre temor y preocupación durante la pandemia, múltiples tlaxcaltecas han asistido a las instituciones de salud a requerir la prueba de COVID-19;...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala era uno de los Estados con mayor número de donación de órganos por cada mil habitantes. Ahora se encuentra en los...