¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Quitará 4T en Tlaxcala juegos inclusivos para infancias con discapacidad

Parque kokonetzi-Tlaxcala-ITPCD-Personas con discapacidad-Lorena Cuéllar-4T
Foto: Gobierno del Estado de Tlaxcala

Apizaco, Tlax. No es novedad que con la llegada de un gobierno nuevo muchas instituciones tengan que cambiar sus dinámicas de trabajo y de organización para acoplarse a las nuevas estrategias políticas que buscan el desarrollo del gobierno. Sin embargo para el caso del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), no sólo se quiere  reconfigurar esas estrategias de trabajo.

Con el gobierno que encabeza Lorena Cuellar se planea deshabilitar el Instituto para transformarlo en una Secretaria del Bienestar. Cambios que implicarán que se desmantele un parque con juegos inclusivos para personas con discapacidad

Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Tlaxcala deja fuera a las personas con discapacidad

Con la creación de la  Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Tlaxcala se ha diseñado un Plan de Reestructura de la Administración Pública Estatal en donde el Titular del Ejecutivo Estatal, a través de las instancias competentes; podrá reorganizar la estructura de las dependencias creando, fusionando, escindiendo o disolviendo las unidades administrativas y oficinas necesarias; asimismo, podrá trasladar o crear las nuevas unidades administrativas y oficinas que resulten necesarias.

Sin embargo, esta propuesta ha dejado momentos de incertidumbre para el ITPCD; pues dicha ley tiene como objetivo: desaparecer, fusionar, liquidar o reformar todas aquellas entidades; ya sean organismos descentralizados u órganos desconcentrados; a fin de evitar duplicidad de funciones y disponer de los recursos públicos de manera racional y con base en los principios de austeridad, eficiencia y eficacia.

La decisión fue arbitraria, ejecutada por la hija de Lorena Cuéllar

Ante esta situación diversos trabajadores han manifestado que dentro del ITPCD sufrieron  un caso de arbitrariedad por parte de Fernanda Espinosa de los Monteros; hija de la gobernadora de Tlaxcala; y quien actualmente es la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF Tlaxcala.

Aunque hace unos días Gabriela Hernández Islas tomó protesta como directora del Instituto, la hija de Lorena Cuéllar repitió en diversas ocasiones que la Institución desaparecería desmantelando las oficinas e inmobiliario del ITPCD; con el objetivo de convertirse en una de las secretarias federales de bienestar que el presidente López Obrador ha respaldado, y de la que ella estará a cargo.

Trabajadores del ITPCD se encuentran inconformes con la iniciativa propuesta por los ex diputados de morena: Ana Bertha Mastranzo Corona, Mayra Vázquez Velázquez y Víctor Castro López al Congreso. Quienes antes de dejar el cargo, el 23 de agosto aprobaron esta reforma que pone en peligro su situación laboral; así como las condiciones de los pacientes del ITPCD.

Con la apertura de la Secretaria del Bienestar, no hay certeza de qué tipos de servicios se brindarán para las personas con discapacidad, y sobre todo, en qué condiciones pues el ITPCD fue habilitado bajo un modelo con base en las necesidades de los tlaxcaltecas.

ITPCD busca la inclusión de personas con discapacidad desde 2001

Es importante mencionar que el ITPCD fue inaugurado en el 2001; y ha sido un parteaguas importante para el reconocimiento e integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Su modelo ha servido para integrar espacios de inclusión a personas con discapacidad en varios estados de la República Mexicana.

Como un paso importante está el parque Kokonetzi; inaugurado en 2016; el cual está habilitado con más de 80 juegos que permiten que niños y niñas con discapacidad  puedan puedan acceder a ellos.

Con la desaparición del ITPCD el parque también será inhabilitado.

4to desmantela juegos inclusivos para niños con discapacidad

El trabajo que ha realizado el ITPCD ha impactado en la vida de miles de familias tlaxcaltecas a lo largo de estos 20 años; pues ha ofrecido terapias psicológicas y físicas gratuitas para la atención de cualquier problema; y ha dotado a sus pacientes de inmobiliario como sillas de ruedas, bastones y prótesis; además de que ha logrado colocar a personas con discapacidad en diversas estancias laborales.

De acuerdo con el reporte de avances del programa: Inclusión socioeconómica equitativa de las personas con discapacidad, de enero a junio de 2021 se han atendido mensualmente alrededor de 163 personas; entre ellos niños niñas, adolescentes y adultos. De seguir el orden de la Ley Orgánica, para el próximo 1ro de Enero de 2022 el ITPCD estaría dejando de funcionar para dar paso a la Secretaria de Bienestar.

«Pensión no es inclusión»

Es por ello que es importante preguntarnos si la decisión propuesta por los ideales de la 4ta transformación es una buena opción; pues con la ausencia de este instituto quedará nuevamente rezagada una fracción importante de la población tlaxcalteca ya que actualmente en Tlaxcala hay 203 mil 625 personas con discapacidad; lo que representa el 15.2% (INEGI, Censo 2020).

A pesar de que el gobierno federal ha puesto a disposición un apoyo económico para las personas con discapacidad, este no es suficiente para su desarrollo en la sociedad pues no existen otros programas municipales, ni estatales que beneficien e incluyan a este sector.

Para Demej organización civil local que atiende a personas con discapacidad, «una pensión no es inclusión».


Te puede interesar: Así quedaron las comisiones ordinarias de a LXIV Legislatura de Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. Una persona con discapacidad, usuaria del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad ( ITPCD), nos envía estas fotos que corresponden al lunes...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  El viernes se dio a conocer la muerte de Sammy Pérez a causa del COVID-19, quien causaba dudas sobre su imposibilidad para...

Derechos Humanos

Tlaxcala. La Secretaría de Salud del Estado (SESA) entregó, en las unidades de salud que atienden con mecanismos incluyentes (Usamis), cartillas de los derechos...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace 2o días, la asociación Luciérnagas Jóvenes Sordos Tlaxcala arrancó con un proyecto que tiene el propósito de la exploración del cuerpo...