¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Se duplican suicidios en Tlaxcala con pandemia; hasta 3 casos en un día

Suicidios-tlaxcala-Mexico-pandemia-covid
Fuente: Agencia Enfoque

Tlaxcala, Tlax. Durante los años 2018 y 2019 se registraron 14 y 16 suicidios por año respectivamente. Mientras que en año y medio entre 2020 la cifra ya ascendió a 44 casos. Reflejando que el suicidio se ha duplicado desde que inició la pandemia. Tan solo en el último mes se han registrado tres incidencias en un solo día.

Una pandemia que agudizó los suicidios

Desde el primer semestre del año pasado, y a cuatro meses de que iniciara la pandemia de Covid-19 en Tlaxcala, el número incidencias de suicidios ya era de 15 casos según lo señalaba la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Para fin de año, la incidencia de suicidios concluyó con 32 casos. Esto tomando en cuenta que las épocas con mayor incidencia a nivel nacional son los últimos meses de cada año.

Por otro lado, en lo que va del 2021 de acuerdo a las carpetas de investigación abiertas por la PGJE, la incidencia ya es de 26 casos. Prácticamente el doble de casos que en el primer semestre del 2020. Reflejando una tendencia a la alta de manera constante.

De acuerdo con la especialista en suicidios de la Universidad Autónoma de México, Paulina Arenas Landgrave, es fenómeno “se debe en gran parte al incremento de problemas mentales, derivados del aumento de estrés, acompañado de un mal manejo de las emociones”.

Los jóvenes el sector más vulnerable

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), hasta el 2020 el índice de suicidio en Tlaxcala era de 4.1 % por cada 100 mil habitantes. Una cifra que se ubica por debajo de la media nacional, que es de 6.2%

Sin embargo, lo que sobresale es el rango de edad que ronda entre los 15 y 29 años y que concentra más del 80% del porcentaje de casos.  Este rango es el tercero más bajo del país y se relaciona directamente con que el 59% de los suicidios se dan en jóvenes que cursan el nivel medio superior; es decir, adolescentes en su transición a jóvenes.

Julio un mes catastrófico

De las 26 carpetas abiertas, el número promedio de suicidios por mes es de entre tres y seis casos. Este mes ya se contabilizan 6 carpetas abiertas. De las cuales, el 13 de julio fue el día más catastrófico del año con tres suicidios en ese mismo día.

De acuerdo con reportes de la PGJE, de estas tres personas que se quitaron la vida, el primer hecho ocurrió durante la mañana en el municipio de Huamantla.

El segundo aconteció en Tetla de la Solidaridad con un joven de 28 años que se quitó la vida al interior de un panteón. Mientras que el último caso se suscitó alrededor de las 20 hrs en un domicilio de Apizaco.

Tanto en estos como en el resto de suicidios en Tlaxcala, la mayoría se dieron bajo la misma modalidad: ahorcamiento suspendidos del cuello de puntos altos.


Te puede interesar: Feminicidios En Tlaxcala Se Triplican; 2021 Apunta A Ser El Más Violento Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Ocho menores de 18 años recibieron su primera dosis del biológico Pfizer contra Covid-19. Tlaxcala, Tlax. En cumplimiento a los amparos dictados por la...

DESTACADO

Un total de 554 mil 700 personas con cuadro completo, se han vacunado en el estado de Tlaxcala. La delegación del bienestar en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tax. A pesar de que Tlaxcala es de las entidades que ha sido más golpeada durante la tercera ola de Covid-19. El gobierno...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Reportes Diarios COVID-19 Mx, presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país. Detalló la semana 35...