6 datos interesantes de las “Tlatlapas” una sopa prehispánica MUY de Tlaxcala

Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, tradiciones, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes sobre la “Tlatlapa” una sopa espesa, elaborada de frijol amarillo y que es endémica de Tlaxcala.

1.- El nombre “tlatlapa” provine del náhuatl “tlapana” que significa (quebrar) y que en Tlaxcala desde tiempos prehispánicos, se come como un antojito a base de una tortilla de maíz remojada en un guiso, como una enchilada pero más caldosa, misma que se sirve espolvoreada con queso fresco, nopales o demás ingredientes.

tlaxcalalabella.com

2.-Entre los principales ingredientes con los que se prepara la sopa de “Tlatlapa” se encuentra el elemental frijol amarillo, haba, alverjón o chícharos tostados en comal, molidos en metate y cocidos en agua con epazote y chile guajillo, chipotle o ancho (el metate para muchas personas de comunidades de Tlaxcala, sigue siendo utilizado).

turismogourmet.com

3.-Los frijoles amarillos son una variedad endémica de Tlaxcala, aunque se llega a cultivar en entidades como Hidalgo y Puebla, pero dado a que su producción es escasa, su venta también lo es, su consumo generalmente se da entre los mismos productores, de ahí que el platillo sea exclusiva del Estado y sus alrededores.

recomendemosmexico.com

4.-Entre los municipios donde se prepara con más frecuencia esta delicia gastronómica se encuentran Apizaco Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan, Benito Juárez, Tlaxco, Emiliano Zapata Terrenate, el Carmen Tequexquitla y Altzayanca, de ahí su relación gastronómica con los Estados vecinos de Puebla e Hidalgo.

recomendemosmexico.com

5.- En el norte del País existe una variedad de sopa a la que llaman “achitlapanas” esto en referencia de la Tlatlapas de Tlaxcala, ya que achi- proviene del náhuatl “achineneuki” que significa “parecido” y “Tlapanas” de tlatlapas, “parecido a tlatlapas”.

hablemosdemexico.com

6.-Durante la feria gastronómica de comida prehispánica en 2017, misma que se realizó en el Estado de Hidalgo la sopa de “Tlatlapa” fue exhibida y presentada como una comida endémica de Tlaxcala, además de ser presentada como una riqueza gastronómica prehispánica.

codexvirtual.com

Las Tlatlapas es un vivo ejemplo de lo grande de la gastronomía Tlaxcalteca y de la variedad de comidas que se pueden realizar con el maíz, no debemos olvidar que el mismo nombre del Estado va relacionado con esta semilla, por lo que el maíz no podría dejarse de utilizar para esta sopa tan exquisita.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial