¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

6 datos interesantes de las “Tlatlapas” una sopa prehispánica MUY de Tlaxcala

Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, tradiciones, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes sobre la “Tlatlapa” una sopa espesa, elaborada de frijol amarillo y que es endémica de Tlaxcala.

1.- El nombre “tlatlapa” provine del náhuatl “tlapana” que significa (quebrar) y que en Tlaxcala desde tiempos prehispánicos, se come como un antojito a base de una tortilla de maíz remojada en un guiso, como una enchilada pero más caldosa, misma que se sirve espolvoreada con queso fresco, nopales o demás ingredientes.

tlaxcalalabella.com

2.-Entre los principales ingredientes con los que se prepara la sopa de “Tlatlapa” se encuentra el elemental frijol amarillo, haba, alverjón o chícharos tostados en comal, molidos en metate y cocidos en agua con epazote y chile guajillo, chipotle o ancho (el metate para muchas personas de comunidades de Tlaxcala, sigue siendo utilizado).

turismogourmet.com

3.-Los frijoles amarillos son una variedad endémica de Tlaxcala, aunque se llega a cultivar en entidades como Hidalgo y Puebla, pero dado a que su producción es escasa, su venta también lo es, su consumo generalmente se da entre los mismos productores, de ahí que el platillo sea exclusiva del Estado y sus alrededores.

recomendemosmexico.com

4.-Entre los municipios donde se prepara con más frecuencia esta delicia gastronómica se encuentran Apizaco Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan, Benito Juárez, Tlaxco, Emiliano Zapata Terrenate, el Carmen Tequexquitla y Altzayanca, de ahí su relación gastronómica con los Estados vecinos de Puebla e Hidalgo.

recomendemosmexico.com

5.- En el norte del País existe una variedad de sopa a la que llaman “achitlapanas” esto en referencia de la Tlatlapas de Tlaxcala, ya que achi- proviene del náhuatl “achineneuki” que significa “parecido” y “Tlapanas” de tlatlapas, “parecido a tlatlapas”.

hablemosdemexico.com

6.-Durante la feria gastronómica de comida prehispánica en 2017, misma que se realizó en el Estado de Hidalgo la sopa de “Tlatlapa” fue exhibida y presentada como una comida endémica de Tlaxcala, además de ser presentada como una riqueza gastronómica prehispánica.

codexvirtual.com

Las Tlatlapas es un vivo ejemplo de lo grande de la gastronomía Tlaxcalteca y de la variedad de comidas que se pueden realizar con el maíz, no debemos olvidar que el mismo nombre del Estado va relacionado con esta semilla, por lo que el maíz no podría dejarse de utilizar para esta sopa tan exquisita. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con las elecciones a la vuelta de la esquina; algunos ciudadanos recuerdan uno de los proyectos más citados y prometidos de la...

DESTACADO

Según el Código Penal, las pintas hechas por mujeres no son un delito como señala Director de Seguridad de Tlaxcala Capital. Tlxcala, Tlax. De...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A través de WhatsApp  circuló la noticia sobre la vacunación contra el Covid de la próxima semana. La cual se aplicaría en...