¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Identidad de género: Tlaxcala es pionera; Puebla por aprobar #LeyAgnes

#LeyAgnes-Ley Agnes-Puebla-Identidad de género-Personas transgénero-Comunidad LGBTTTIQ

Puebla. Diputados de Puebla aprobaron un dictamen que reforma el código civil de dicha entidad. Esto, para reconocer la identidad de las personas que decidan cambiar de género; la cual fue denominada “Ley Agnes”.

En entrevista con Paola Jiménez,  representante en Tlaxcala de la Red Nacional de Mujeres Trans, señaló que aún están en espera de que pase al pleno para que sea votada. “Digamos que es una victoria a medias. Aún debe pasar por un proceso legislativo interno  para que entonces podamos ya tener conocimiento del resultado”.

Asimismo señaló que la “Ley Agnes” es su nombre popular y se trata de una reforma al código civil que garantizará el reconocimiento jurídico-legal de hombres y mujeres trans.

¿Por qué Ley Agnes?

En Puebla, se le ha denominado “Ley Agnes” por Agnes Torres, activista que en 2012 fue víctima de transfeminicidio. Por lo que la iniciativa es en honor y memoria a Agnes.

De aprobarse, los registros civiles puedan corregir los datos de las actas de nacimiento según la identidad de género de las personas que así lo requieran.

Tlaxcala fue pionero

En 2019, en Tlaxcala fue aprobada la Ley de Identidad de Género. Fue una iniciativa impulsada por activistas que vio resultados ante años de lucha.  Los que posicionó a la entidad como uno de los primeros ocho estados de la República en reconocer este derecho de las personas trans.

“Es algo muy curioso. Permea en el imaginario colectivo el tema de que Tlaxcala es un estado sumamente conservador y rezagado en muchos aspectos. Sin embargo fue uno de los ocho primeros estados en reconocer en sus códigos civiles el derecho de identidad de las personas trans”, señaló Jiménez.

Comentó que haciendo una comparativa con el estado de Puebla. El cual tiene mayor demografía y por lo tanto una población trans mayoritaria, además de una economía más prospera, en Tlaxcala ya se logró consagrar tanto el tema de identidad y como el de matrimonio. “En Puebla primero se logró el de matrimonio y hoy están en esa lucha de lograr el tema de identidad para las poblaciones trans”.

Enfatizó además, que en Tlaxcala existen aproximadamente 25 personas que han realizado su cambio de identidad de género.

¿Y qué pasa con las infancias trans?

Comentó que el principal problema al que se enfrentan las infancias trans es el rechazo, la discordancia entre su cuerpo y su mente. “Hay un grave desconocimiento. Tlaxcala avanzó en que esto fuera a partir de la mayoría de edad. Sin embargo no se contemplaron las infancias trans”.

Comentó que en Ciudad de México apenas se está abordando el tema, “Se llevó ante el congreso local para que se pudiera entonces adecuar. Porque ahí hay un universo mayor de infancias trans y sobre todo de familias que los apoyan”.

Por lo que señaló  que en Tlaxcala es fundamental el apoyo familiar para poder dar ese paso. Para posteriormente recurrir a otras instancias para la adecuación a los nombres de las y los infantes y adolescentes trans.

Por último comentó que el cambio de identidad de género desde la infancia o adolescencia, favorecería a las poblaciones trans. Esto ya que al realizar dicho trámite durante la edad adulta se enfrentan con problemas como el cambio de documentos escolares y legales.


También te puede interesar: Así Pierde Su Verde La Malinche: De 2000 A 2020 Vista Satelital Lo Muestra Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La Red Nacional de Mujeres Trans en la entidad, denunció que existe abuso en la cuota para el cambio identidad en la...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Es el mes del orgullo LGBT+, el mes del PRIDE y un tema que sigue siendo tabú en Tlaxcala es hablar del...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Como parte del programa Cine en Teatros IMSS, en el recinto cultural con el que cuenta la hospital del IMSS, el teatro...

DESTACADO

La falta claridad en las leyes no ayuda en la inclusión y equidad real en los procesos electorales. Tlaxcala, Tlax.  Para poder cumplir con...