IMJUVE Zacatelco censura a Prania Esponda por exigir condiciones dignas

Escenario TlaxcalaDESTACADOIMJUVE Zacatelco censura a Prania Esponda por exigir condiciones dignas
- Advertisement -

Zacatelco, Tlax. El pasado 10 de septiembre el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) en Zacatelco realizó un evento con el título Juventud-Es para reconocer el trabajo de las y los jóvenes tlaxcaltecas. El director Alejandro de la Torre Camacho, fue el encargado de gestionar este evento.

No hay remuneración, ni condiciones de trabajo dignas por parte del IMJUVE

Para este espacio se tenía prevista la participación de la abogada y rapera feminista Prania Esponda, quien por más de tres años ha sobresalido en la industria musical visibilizando en sus letras la violencia que viven las mujeres.

Prania Esponda compartió para este medio que durante el acercamiento por parte del IMJUVE jamás se le preguntó si su presentación tendría alguna remuneración e incluso no se le aclaró muy bien quién estaba organizando.

A pesar de la situación Prania dejó claro que su trabajo tenía un costo y las condiciones en las que podría presentarse. Al respecto comentó:

<<Cuando a mí me invitan a un evento valoro las circunstancias para poder dar un precio por mi trabajo. Por ejemplo; si es autogestivo, el lugar donde se realizará, cuánto tendría que invertir para trasladarme y la hora en la que voy a presentarme.>>

- Advertisement -

Por lo que el precio de sus presentaciones suele variar, e incluso ha dado facilidades de pago en espacios donde mujeres gestionan o donde la causa lo amerite. Esto porque ella también debe de laborar con seguridad.

Al comentar el costo de su presentación la institución municipal se negó a pagar todo el monto, argumentando que no se contaba con el recurso suficiente.

También te puede interesar

El tapón del Darién: una odisea para miles de personas

Una travesía de miles de personas hacia una nueva vidaTodos los inmigrantes de América del Sur que quieren llegar a Estados Unidos tienen que...

Entendiendo la situación del evento, personal del IMJUVE propuso un intercambio en donde ambas partes salieran beneficiadas, pues no se le iba a pagar ni la mitad de lo que vale su trabajo; el cuál consistía en un apoyo en video para alguno de los trabajos que está realizando.

Cuando la canalizaron al área en donde se iba a concretar el intercambio, no se le dio un trato digno.

El joven que la atendió le dio a conocer que le estaba haciendo un favor al «prestarle» su equipo fotográfico. Ante este panorama Prania desistió de esa parte proporcional del valor de su trabajo.

Tras el incidente, a Prania le aumentaron $500 pesos más por su presentación, por lo que aceptó; pese a que esto tampoco compensaba el pago completo.

Una de las condiciones que Prania había externado fue que el pago debía realizar 72 horas antes de su presentación.

Sin embargo, no se le depositó el pago completo que se había acordado. Por lo que insistió que debía quedar saldado antes de que ella se presentara frente a la audiencia. Siendo esta la razón por la que el director cancelara su presentación, llamándola mamona. 

También te puede interesar

Fundación Feria de Tlaxcala: tierras expropiadas e indemnizaciones injustas

Tlaxcala, Tlax. La feria de Tlaxcala comenzó en 1963 en el actual recinto ferial, sin embargo, las tierras donde fue construida fueron expropiadas. Además,...

Al respecto Prania compartió que buscar las condiciones justas y dignas para realizar su trabajo fue el motivo por la que Alejandro de la Torre Camacho decidió negarle el espacio.

Además, para algunos el trabajo de Prania -al ser contestatario- suele no ser aceptado por hombres que no están de acuerdo con la lucha feminista. Por lo que también pudo haber influido para que se le negara su presentación.

IMJUVE-juventudes-Prania-trabajo-derechos-humanos

Jóvenes tlaxcaltecas sin posibilidad de acceder a mejores condiciones de trabajo

Torre Camacho, director del IMJUVE, no es el único que ofrece condiciones precarias para que las y los jóvenes puedan laborar.

En notas anteriores hemos visibilizado que estas actitudes han permeado en diversos empleadores, quienes se aprovechan de la poca experiencia de las y los jóvenes para no remunerar de manera justa su trabajo.

En el artículo Jóvenes en Tlaxcala sin condiciones para independizarse de sus padres; la Dra. Carmen Flores compartió que por cuestiones estructurales las y los jóvenes han quedado inhabilitados para poder acceder a una autonomía que garantice mejores oportunidades laborales que les permita acceder a sus derechos.

Por lo que jóvenes tlaxcaltecas viven en una situación de vulnerabilidad. Prania compartió que la remuneración por presentación que estaba ofreciendo el IMJUVE era $1,500.00 mx.

Aunque para las juventudes este pago pueda ser remuneración que beneficie su economía, no significa que sea justa. Pues las instituciones gubernamentales no deben de aprovecharse de este sector para ofertar tarifas que no reconocen ni valoran las trayectorias de las juventudes.

Por lo que el IMJUVE en Zacatelco, que se supone es una instancia que busca apoyar a los jóvenes, debería de incentivar un pago digno y condiciones laborales justas para quienes participen en sus proyectos.


Te puede interesar también: 3 razones del lado oscuro de Desiderio H. Xochitiotzin que no conocías

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese