Jóvenes en Tlaxcala sin condiciones para independizarse de sus padres

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosJóvenes en Tlaxcala sin condiciones para independizarse de sus padres
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Actualmente las juventudes viven una situación de incertidumbre y vulnerabilidad debido a que las nuevas políticas entorno a las condiciones laborales no garantizan prestaciones de la ley. Lo que impide que esta población no pueda acceder a derechos como a la salud y a una vivienda digna; sin dejar atrás que los salarios al ser tan bajos, no satisfacen sus necesidades.

Si bien el panorama es crítico para las juventudes en general, en Tlaxcala la situación también es grave, pues existen diversos factores que los pone en una situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicado en el año 2020; en Tlaxcala hay una población de 341 mil jóvenes de  15 a 29 años; lo que representa el 25.3% de la población total.

Al respecto nos preguntamos ¿Cómo viven las juventudes en Tlaxcala? ¿Es posible una vía de independización de ese sector? ¿En Tlaxcala las y los jóvenes cuentan con las condiciones sociales y económicas que les permita aspirar a una mejor vida? O será que, ¿los jóvenes tlaxcaltecas le temen al compromiso y prefieren vivir con sus padres?

Condiciones estructurales permean en los jóvenes tlaxcaltecas

- Advertisement -

Para poder tener una mejor comprensión sobre el tema tuvimos la oportunidad de platicar con la socióloga Carmen Flores, quien ha trabajado el tema de juventudes desde el 2001.

Al respecto nos comentó que para el caso de Tlaxcala los jóvenes han quedado rezagados;  tanto en el discurso como en las acciones por parte de las autoridades para construir mejores condiciones de vida.

«Históricamente los jóvenes han sido un grupo marginado y a ellos se les guarda el lugar para después, por eso el dicho de que <<los jóvenes son el futuro de México>>. Por lo tanto no ha habido mejor lugar para los jóvenes que la escuela; y ese ha sido el lugar donde estructuralmente se ha colocado a los chavos.»

También te puede interesar

Campaña #ALV en Apizaco, única en Tlaxcala para prevenir violencia

Apizaco, Tlaxcala. La ciudad rielera es la primera con una campaña integral para la prevención, disminución y atención a la violencia de género en...

Además, mencionó que el rezago en el que han vivido los jóvenes ha desencadenado que ya no se cumpla con el esquema que se tenía establecido: estudiar, trabajar, casarse, tener una casa, un auto e hijos. Ese esquema ya no se cumple porque en primer lugar terminar una licenciatura ya no es garantía para poder acceder a un empleo que permita la emancipación; y por lo tanto cumplir con un esquema similar al de sus padres.

Jóvenes en condiciones de explotación laboral

La doctora Flores señaló que por cuestiones estructurales, el adulcentrismo ha permeado en todos los espacios, y los jóvenes han quedado inhabilitados para poder acceder a una autonomía que garantice mejores espacios laborales y acceder a sus derechos.

«Los jóvenes se enfrentan a problemas estructurales donde no hay empleos para ellos. Los empleadores siguen con la idea de que deben contratar a personas con mayor experiencia y con mayor responsabilidad, esas personas son los adultos. Y se aprovechan de ese discurso para que cuando los jóvenes entren al campo laboral, al no contar con experiencia, no se les brinden servicios como seguro y prestaciones de ley; lo que hace más fácil su explotación.»

En esa línea, la doctora Flores compartió que al no haber espacios laborales dignos para las juventudes, el gobierno ha optado por el emprendedurismo; sin embargo éste inhibe al Estado de sus responsabilidades con éste sector. Y aunque no es una mala idea, los jóvenes tendrían que tener la opción de elegir ese camino u otro que satisfaga sus necesidades.

Paradojas en las juventudes 

Aunque los jóvenes tengan derecho a la educación, acceso a la información y se estén generando políticas públicas para que puedan acceder a los espacios de toma de decisiones; esto no se traduce en que las juventudes puedan acceder a una mejor calidad de vida. Por lo contrario, tomar esos espacios es aún más complicado que antes.

También mencionó que desde la academia se ha pensado en los jóvenes desde las cuestiones culturales, y no desde las violencias estructurales con los que viven día a día; ante esto señaló que es importante no generalizar a las juventudes en un mismo sector y pensar en aquellas juventudes que también han sido excluidas del discurso. Por ejemplo, los jóvenes indígenas, afrodescendientes y rurales; pues no hay datos de estas poblaciones en los censos estatales, pero existen.

Trabajar en el campo también dejó de ser una opción

Ante este panorama tuvimos la oportunidad de hablar con Osvaldo y Daniela, jóvenes tlaxcaltecas que migraron a otros estados para estudiar la licenciatura; sin embargo, en su retorno a Tlaxcala el panorama resultó frustrante.

También te puede interesar

¿Solo 2 casos de feminicidio en el año? Falso, han sido 29 hasta septiembre: CMyU

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de noviembre el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién en una entrevista para el Periódico...

Osvaldo es originario del municipio de Tetlanohcan y estudió Antropología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Aunque estudiaba, también estuvo trabajando en un taller de serigrafía en la Ciudad de México.

Con la pandemia tuvo que regresar a Tlaxcala.

Actualmente está cursando la maestría, y compartió que ha intentado trabajar en comercios de manera informal, pero evidentemente no cumplen con sus expectativas. Como él es originario del municipio de Tetlanohcan, le ha apostado por trabajar en el campo:

«Yo considero que los jóvenes estamos viviendo en una situación de vulnerabilidad en todos los sentidos, incluso en las cuestiones ambientales. En mi comunidad la principal fuente de ingresos es el campo; yo he intentado trabajar aquí pero el cambio climático también retrasa las cosechas y evidentemente no es un trabajo bien remunerado.»

Además mencionó que mantener una ideología diferente también ha sido un impedimento para entrar al ámbito laboral.

El salario en Tlaxcala no es suficiente para las necesidades de las juventudes

Daniela es originaria del municipio de Zacatelco. Tiene 34 años y estudió comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Nos compartió que siempre pensó que tenía que buscar empleo en Puebla porque en Tlaxcala definitivamente no iba a encontrar el que se ajustara a lo que ella le apasionaba; sin embargo, en Puebla tampoco consiguió el empleo que deseaba y su primer trabajo fue ser asistente en un despacho jurídico.

«Aunque el salario era ideal para una jóven de 24 años, no era suficiente para que yo pudiera vivir allá. Por cercanía iba y venía todos los días; pero era muy cansado trasladarme una hora y media de mi casa a mi trabajo. En ese despacho trabajé tres años y como ya tenía algo de experiencia pensé en buscar un empleo en una notaría aquí en Tlaxcala. Pero solo entré a trabajar como secretaria.»

Daniela regresó a Tlaxcala con la idea de tener un espacio en donde pudiera desarrollarse aunque no fuera su área en cuanto a su profesión.

«Cuando regresé a trabajar a Tlaxcala quise independizarse de mis padres, pero no pude porque las rentas están muy caras. Y decidí quedarme en casa de mis papás; aunque les ayudo económicamente y ya me compré un carro, no siento que pueda acceder a trabajos mejor remunerados.»

A pesar de ello, actualmente Daniela está estudiando la maestría con el objetivo de encontrar un trabajo mejor remunerado que le permita desenvolverse.

Consumo cultural y el impacto en las juventudes

La doctora Carmen ha observado que el consumo cultural les ha permitido postergar la juventud:

«Las redes sociales y el acceso a conocer otros tipos de vida ha desencadenado que los jóvenes quieran otra forma de vida; en donde puedan sentirse jóvenes y puedan creer que tienen la facilidad de viajar en vez de comprometerse y seguir con el esquema de vida que anteriormente se tenía.»

El consumo cultural ha permitido que los jóvenes tengan otro tipo de aspiraciones, diferentes a los cánones establecidos; por lo que mantener una imagen y status ha sido primordial en las nuevas relaciones sociales.

Mencionó que una de las peculiaridades de los jóvenes tlaxcaltecas es el vínculo familiar que les impide salir de casa. No solo porque sea más cómodo quedarse en casa, sino porque los padres de los jóvenes tlaxcaltecas tienen la tradición de no querer soltar a sus hijos hasta que ellos puedan tener fe de que tienen las facultades para salir de casa.

Los vínculos familiares, además de los temas estructurales, han sido un motivo por el cual los jóvenes no le apuesten a la independencia.

¿Es probable que jóvenes en Tlaxcala puedan comprar una casa?

De acuerdo con datos del INEGI, en el 2010 la población en Tlaxcala era de 1,169 900 habitantes y para el 2020 creció a 1,343, 900. Con este cambio, las demandas en el espacio demográfico también se transformaron.

Aunque el aumento de viviendas particulares ocupadas fue mínimo, del 2010 para el 2020 solo aumentaron 4739 viviendas particulares ocupadas. Es decir, que las demandas de la población por ocupar un espacio se mantuvieron.

Además se estima que el salario promedio en Tlaxcala es de $5,255 pesos al mes, incluso en para el caso de jóvenes con licenciatura. Eso provoca que los jóvenes no puedan acceder a una casa o a servicios médicos, derechos vitales en el desarrollo humano.

Al respecto, la doctora Carmen asegura que actualmente para las y los jóvenes tlaxcaltecas comprar y/o construir una casa actualmente en Tlaxcala es casi imposible.

Altos precios en rentas en Tlaxcala 

Ante la dificultad de comprar y/o construir una casa, una de las alternativas que se han viralizado es rentar departamentos, casas o cuartos. Pero estos también tienen un alto costo.

En los grupos de Facebook en donde se rentan espacios para habitar detectamos que el precio promedio de la renta de una casa va de $4,500 a $7,500. Este tipo de casas incluyen dos cuartos, cocina, sala, comedor, espacio de lavado y estacionamiento; también servicio de agua. Generalmente este tipo de casa aceptan niños y mascotas. E incluyen el servicio de agua; pero la luz y el internet se pagan aparte.

La renta de un departamento va de $2,500 a $4,500; que incluyen dos cuartos, cocina, comedor y espacio de lavado. No incluyen servicios de internet, luz y agua. En este tipo de departamentos las publicaciones son claras: NO NIÑOS, NO MASCOTAS.

Y por último, la renta de cuartos individuales va de $1,500 a $2,500; estos incluyen servicios de agua, luz e internet; y generalmente están amueblados. No incluye cocina, ni los otros espacios de un departamento convencional. Tampoco se permiten niños, ni mascotas.

Los precios suelen variar de un municipio a otro, y en ocasiones pueden ser más altos.

Al cruzar la información con el salario mínimo en Tlaxcala, una persona promedio no puede acceder a una casa con todas las comodidades y además pagar servicios. Un departamento puede ser una opción, pero aún así se debe invertir en servicios y aunque sí es posible acceder a un cuarto, ¿en qué condiciones deben vivir los jóvenes para desarrollarse?

Urgente políticas públicas pensadas en las juventudes

La socióloga puntualizó que el tema de la emancipación de los jóvenes no es un tema actual, posiblemente lo estamos viendo ahora porque tenemos más acceso a la información y los jóvenes tienen más conciencia al construir la realidad.

Es por ello que es importante promover el empleo juvenil a través de políticas públicas que tengan como objetivo central disminuir la discriminación y lograr la integración de este sector a espacios laborales dignos que garanticen su desarrollo.

Sin embargo, si se sigue la tendencia actual con la falta de políticas dirigidas específicamente a los jóvenes, es probable que se siga deteriorando la participación y condiciones de trabajo de este grupo de la población económicamente activa.

El programa de «Jóvenes Construyendo el Futuro» no garantiza la movilidad social de este sector.


Te puede interesar también: Viviendas: La prueba del aumento acelerado de la pobreza en Tlaxcala

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese