¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Incertidumbre con los derechos de gran parte de la obra de Miguel N. Lira

Tlaxcala, Tlax. La disputa por los derechos de gran parte de la obra del escritor tlaxcalteca Miguel N Lira y de la pintora Frida Kahlo, las cuales están en posesión de quien asegura tener los derechos de la misma Rubén García Badillo, quien después de su fallecimiento el pasado 14 de marzo, abrió una disputa entre el Gobierno del Estado y la familia del ahora fallecido quienes exigen se respete la voluntad de Rebeca Torres de Lira quien a petición de su esposo N lira encomendó la protección de la obra al sacerdote Rubén García.

Mientras que algunos medios aseguran que el hoy fallecido sacó demasiado provecho principalmente económico, la familia presento una carta a medios de comunicación y a Escenario Tlaxcala en la que se mencionan las extensas donaciones de obras, así como su participación con el gobierno del estado.

Por su parte el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura encabezada por su director Juan Antonio Gonzales Necoechea, externa que no hay seguridad de la existencia de un testamento que confirme lo asegurado por la familia y quien en supuesto objetivo, tienen la exhibición de la obra en el museo Miguel N Lira así como en el Museo de Arte de Tlaxcala.

En relación a los mencionado, la familia externa, estar en proceso de los tramites testamentarios, por lo que aseguran que en cuanto se concluyan ellos mismo otorgaran la información correspondiente acerca de los testamentos y la voluntad de Miguel N Lira, quien en lo externado en la carta, también “buscan continuar con la misión de preservación y promoción del legado de Miguel N Lira”

Dentro de las donaciones realizadas al gobierno del estado encontramos: una colección de obras de Frida Kahlo la cuales son exhibidas en el Museo de Arte de Tlaxcala, la donación de una casa antigua quien alberga actualmente al Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiozin”.

Además de la contribución en temas y aportaciones culturales con las obras que tenía en su posesión en más de 5 sexenios, así como la apertura de los archivos para temas de investigación.

Por lo que todo esto deja con la incertidumbre de saber que pasara con las obras y su exhibición al pueblo tlaxcalteca, así como de la existencia de un testamento. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

1 Comentario

Quizá te pueda interesar: