Nanacamilpa, Tlax. Hilda N. es originaria de la Ciudad de México y durante este último año ha enfrentado un proceso jurídico por la custodia de sus dos hijos, no obstante acusa que las influencias en Nanacamilpa han impedido llevar un juicio conforme al derecho.
Hilda N. contrajo matrimonio con Janin N. en el 2017 en la Ciudad de México. En los últimos años de su matrimonio, la pareja decidió establecerse en Nanacamilpa debido a que Janin N. es originaria de dicho municipio.
Al término de la relación Janin N., la madre biológica de los infantes, salió del domicilio; dejando a los menores con Hilda N. No obstante meses después inició la demanda por la guarda y custodia de los niños. Un proceso que en palabras de la señora Hilda N. <<ha sido complicado debido a las influencias en Nanacamilpa>>.
Influencias en Nanacamilpa han puesto en riesgo la salud de los menores
En entrevista con Hilda N. y su madre externaron que este proceso jurídico no ha tomado como prioridad el bienestar y salud de los infantes, debido a que uno de ellos presentaba un problema de salud que no fue atendido a tiempo por Janin N., lo que ha ocasionado que hace menos de un mes se complicara su condición.
Situación por lo que Hilda N. ha solicitado tener la custodia de los menores para brindar la atención médica que necesita uno de ellos para su recuperación, y poder cuidar de ambos. Sin embargo, el proceso jurídico que atraviesa se ha visto afectado debido a que el juez Lázaro N. del municipio de Nanacamilpa han favorecido a Janin N.
En esa línea, Hilda N. señala que la abogada de Janin N., la licenciada Silvia Hernández Rodríguez, quien también es originaria de Nanacamilpa, ha ocupado sus influencias en Nanacamilpa para no otorgar la custodia a Hilda N., al respecto mencionaron:
<<La hermana de la Lic. Silvia trabaja en la presidencia, y ha filtrado información tanto al juez como al presidente para evitar que Hilda N., tenga la custodia de sus hijos.>>
Además señalaron que Janin N., también ha ocupado sus influencias en Nanacamilpa para que desde el DIF se obstaculice el derecho a Hilda N. de resguardar a los menores.
<<Janin es prima de la licenciada Adela Rico Cortés quien actualmente es la directora del INAPAM en Nanacamilpa, y es comadre del presidente Oswaldo Romano.>>
Hilda N. acusa que el proceso jurídico que enfrenta actualmente ha sido más complicado porque Janin N. cuenta con una estructura familiar y política que le permite tener ventaja sobre esta situación.
Además Hilda N. acusa que ha sido víctima de discriminación por parte del Ayuntamiento de Nanacamilpa, debido a que forma parte de la comunidad LGBTTTQ+, pues ha recibido comentarios que hacen alusión a su orientación sexual.
La custodia provisional la tiene Hilda N. pero el proceso continúa
Hilda N., compartió para este medio que la forma en la que le fueron arrebatados sus hijos al término de su relación con Janin N. fue violenta, debido a que Janin N. utilizó a una banda denominada «los cholos», para quitarle a sus hijos.
Hilda N. ha intentado brindar atención médica a su hijo, por lo que en una de sus convivencias llevó a su hijo al médico para que fuera intervenido, sin embargo fue acusada por sustracción de menores.
Este día se llevó a cabo la audiencia en donde se deliberó que la custodia provisional la tendría Hilda N., para dar atención médica y los cuidado que necesita su hijo tras la intervención que tuvo a inicios de mes.
Y que esta custodia provisional también se le otorgó mientras termina el juicio para definir la cuestiones de los menores. Por lo que a los infantes se les someterá a estudios psicológicos para determinar a quién se le cederá la custodia.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.