Campaña de Corichi «36 puntos Naranja-Mujer Segura» tiene errores y no impedirá la violencia

Escenario TlaxcalaGéneroCampaña de Corichi "36 puntos Naranja-Mujer Segura" tiene errores y no impedirá...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Ayer el presidente de Tlaxcala, Jorge Corichi y la titular del Instituto Estatal de la Mujer, Margarita Cisneros Tzoni echaron a andar la iniciativa 36 puntos naranja-mujer segura que tiene como objetivo atender mujeres que estén viviendo una situación de violencia desde el sector comercial.

Razón por la que capacitaron a dueños de diversos establecimientos de la capital tlaxcalteca para que conocieran los protocolos de seguridad que deben implementar en caso de que una mujer requiera ayuda; ya sea porque está siendo amenazada o sufra un ataque violento.

Por lo que la sede de la empresa de movilidad Togui y los restaurantes Plaza Jardín y La Conquista, son los primeros espacios donde las mujeres pueden acudir en caso de vivir una situación de violencia.

Y es que de acuerdo con información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Violencia contra las Mujeres (Banavim), para el tercer trimestre del 2022 en Tlaxcala se habían registrado 2,595 casos de agresiones en mujeres.

- Advertisement -

Y aunque la iniciativa 36 puntos naranja-mujer segura propuesta por Cisneros Tzoni tiene como prioridad que las niñas y mujeres tengan una vida libre de violencia, aún hay mucho que hacer para reducir la violencia en contra de las mujeres.

36 puntos naranja-mujer segura ¿beneficia a las mujeres a vivir una vida libre de violencia?

En entrevista con Lucia Texis, socióloga feminista, compartió que esta iniciativa no reduce el riesgo de que las mujeres vivan una situación de violencia, por el contrario, normaliza que existe y que por ello la necesidad de crear espacios en donde busquen ayuda.

También te puede interesar

¿Cómo hacer composta seca para aprovechar tus residuos orgánicos?

Tlaxcala, Tlax. Hacer tu propia composta es más sencillo de lo que crees. Además, con ella tus plantitas podrán lucir más sanas y fuertes....

Por lo que mencionó que a pesar de que el proyecto 36 puntos naranja-mujer segura tenga la intención de ser atendida por elementos de la policía; en la mayoría de los casos, cuando una mujer decide hacer una denuncia, es revictimizada por las mismas instituciones.

Por lo que considera necesario crear políticas públicas transversales, en donde se reflexione y se trabaje el papel del hombre en la violencia de género. Al respecto comentó:

<<Las políticas públicas tienen que ser transversales, tomando en cuenta todas las esferas que involucran un problema. Y todas las esferas, nos guste o no a algunas feministas, están atravesadas por los hombres.>>

En esa línea compartió que con la medida de Corichi son las mujeres quienes deben tener precaución en buscar espacios seguros, en vez de fortalecer talleres sobre nuevas masculinidades, que es un eje que en Tlaxcala no se ha trabajado.

Respecto a los lugares en donde se colocaron los puntos naranjas, mencionó que para ubicar los lugares es fundamental realizar un mapeo en donde se identifiquen los lugares de riesgo para las mujeres. Sin embargo, la iniciativa solo contemplo establecimientos en el centro de Tlaxcala.

<<Si bien todos los espacios en donde nos desarrollaos las mujeres son espacios inseguros de transitar, considero que el centro de Tlaxcala es una zona segura, por lo que deberían de llevar esta iniciativa a espacios, como el Río Zahuapan, donde casi no transita gente o no hay establecimientos.>>

Por último, Texis compartió que para realizar iniciativas de este tipo es importante trabajar sobre qué tanto la estructura procura la violencia e impide derecho a la libre movilidad de las mujeres, pues 36 puntos naranja-mujer segura no reduce ni quita la violencia.


También te puede interesar

¿Cómo hacer composta seca para aprovechar tus residuos orgánicos?

Tlaxcala, Tlax. Hacer tu propia composta es más sencillo de lo que crees. Además, con ella tus plantitas podrán lucir más sanas y fuertes....

Te puede interesar: Fiscalía contra delitos de tortura: casi 1 año tomó su aprobación

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese