Fiscalía contra delitos de tortura: casi 1 año tomó su aprobación | En el pleno

Escenario TlaxcalaPolíticaFiscalía contra delitos de tortura: casi 1 año tomó su aprobación |...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Las comisiones concluyeron que la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público es viable, en materia de tortura y penas crueles. Te contamos de qué se trata.

Las comisiones Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; y Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobaron la iniciativa a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Por la que se reforman y adicionan disposiciones a dicha ley para la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, antes presentada por el diputado Bladimir Zainos Flores.

Da clic aquí para conocer la iniciativa que expide la Ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura, presentada a inicios del presente año.

- Advertisement -

Hace casi un año…

El 13 de diciembre de 2021, Bladimir Zainos Flores presentó la iniciativa con proyecto de decreto para la reforma a la Ley del Ministerio Público.

También te puede interesar

1er informe: habrá datos falsos, engañosos y todavía apelará al amor…

Cuando decidí abrir este espacio de opinión me costó decidir su nombre, pero vaya que cobra todo sentido luego de escuchar y leer las...

Fue hasta la sesión ordinaria del pleno del 3 de febrero de 2022 que por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, se turnó a las comisiones la iniciativa para la creación de la Fiscalía.

  • Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tienen la competencia de conocer los asuntos relacionados con:
    • La promoción y defensa de los derechos humanos en el Estado y sus municipios en el ámbito de su competencia.
    • Proponer proyectos de iniciativas, programas y mecanismos que contribuyan a fortalecer el respeto y salvaguarda de derechos humanos de acuerdo con normativas vigentes.
  • Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, tienen competencia de conocer los asuntos relacionados con:
    • Las iniciativas de reformas, adiciones y derogaciones a la legislación administrativa, civil y penal.

Así pues, el objeto de las comisiones era analizar la iniciativa formulada para la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

La Fiscalía de investigación de tortura podría ser una realidad

Las comisiones ya mencionadas consideraron procedente la iniciativa de acuerdo a los siguientes razonamientos y estudios de viabilidad jurídica.

  1. La iniciativa comprende un estudios de legislación internacional. Es decir, un análisis de los tratos de tortura e inhumanos, los tratados, convenios, entre otras legislaciones mundiales.
  2. Estudio de constitucionalidad, se realizó la investigación pertinente de la normatividad nacional. Sobre todo de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  3. Estudio jurisprudencial, los criterios jurisdiccionales en materia de tortura en México.

Cómo es vista la tortura en México

La Constitución rechaza cualquier forma de tortura, siendo esta considerada un delito como lo estipula el artículo 20.

Artículo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

B. De los derechos de toda persona imputada; II. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal, toda incomunicación, intimidación o tortura.

También te puede interesar

Pobladores de Ixtacuixtla contra Granja Porcina, alegan contaminación y daños a la salud

Ixtacuixtla, Tlax. Pobladores de la comunidad San José Escandona en Ixtacuixtla desde hace más de tres meses han manifestado su inconformidad por la granja...

Así mismo, la Ley en materia ya ha sido federalizada en su competencia para ser legislada, conforme al inciso a), fracción XXI del artículo 73 de la Constitución.

Sin embargo, el artículo tercero transitorio de la ley federal establecía un plazo de 180 días para efecto de que las entidades federativas realizaran las adecuaciones necesarias en su legislación para la creación de las fiscalías especializadas contra la tortura.

Aunque parece ser que no fue de relevancia para el gobierno estatal, pues la fecha para Tlaxcala culminó el 25 de diciembre de 2017. Es decir, desde 2017 transcurrieron 3 años hasta que se presentara otra iniciativa, y un año en buscar su aprobación.

Por ello, las comisiones concluyeron que la iniciativa es necesaria, oportuna e improrrogable, por lo que las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la
Institución del Ministerio Público son procedentes.


También puedes leer: Arrancan las jornadas feministas de literatura 2022 en Tlaxcala

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese