¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Tlaxcalteca de 17 años gana concurso de creación literaria sobre el trabajo doméstico

creación literaria-Tlaxcala-Premio

María de los Ángeles Polvo ganó el tercer lugar del primer concurso de creación literaria “El valor del trabajo doméstico en el siglo XXI” con el cuento “El viaje de Maya”.

La convocatoria fue lanzada por la Dirección Estatal de Mujeres de Renovemos Juntos Tlaxcala A.C. Donde se invitó a todas las mujeres tlaxcaltecas a participar en las categorías de cuento corto y poesía.

Ángeles, tiene 17 años y es originaria de La Magdalena Tlaltelulco. El año pasado ganó el primer lugar en el “Festival Nacional de Arte y Cultura” del CECyTE en la categoría de cuento corto con “Al filo del mito”.

En entrevista señaló que desde pequeña le ha gustado escribir y fue su abuelo quien la influenció. “Me imagino que por aquellos tiempos veía a mi abuelo leer. Lo veía seguido sentado en un sillón leyendo y lo imitaba. Desde entonces empezó esa parte”.

Recientemente egresó del CECyTE 16 ubicado en el municipio de donde es originaria. Estudiará Ingeniería en Biotecnología. Sin embargo continuará escribiendo ya que es algo que le apasiona.

En torno a ganar este concurso de creación literaria, comentó que esperaba obtener el primer lugar, pero al ver la convocatoria notó que la edad mínima para participar era de 16 años. Por lo que se siente orgullosa de ser reconocida entre otras mujeres con más trayectoria que ella.

Maya es muchas trabajadoras domésticas

El cuento “El viaje de Maya” emana de la reflexión de Ángeles sobre el trabajo doméstico durante la pandemia por el Covid-19. Relata la historia de una mujer que sale a trabajar a una casa donde enfrenta diferentes situaciones como “tener que bailar en el agua con cloro para desinfectar sus zapatos y es rociada también para desinfectarla, por lo que su ropa se despinta”.

“Maya también siente dolores comunes de un trabajo pesado. Al llegar a su casa enfrenta a su marido que está desempleado. Mira alrededor de lo que tiene y antes de dormir tiene la esperanza de que el mundo cambie, pero eso no sucede”.

Señaló que su intención era hacer una reflexión sobre el trabajo doméstico, pero al escribir fue más allá, pues son muchas las situaciones que repercuten en las mujeres.

Enfatizó que se trata de la realidad que muchas familias viven durante la contingencia sanitaria, por lo que refleja la vida no sólo de “Maya”  sino de muchas mujeres. “Más allá de escribir para concursos se trata de desarrollar situaciones y sentimientos con los que se identifiquen los lectores”.


También te puede interesar: Un Lugar Seguro, Libro Feminista De La Tlaxcalteca Olivia Teroba Que Debes Leer Esta Cuarentena

 

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar: