¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Movilidad peatonal en Zacatelco, lo bueno, lo pendiente y lo malo

Movilidad peatonal en Zacatelco-Sulus-Política-Pública-Movidad

En los últimos años, la zona aledaña al municipio de Zacatelco se ha caracterizado por realizar trabajos de infraestructura a favor de los habitantes más vulnerables que transitan por las calles de éste, obras que incentivan la seguridad e inclusión peatonal en sus calles y avenidas.

Los ejemplos de ello son visibles, como la construcción del Sendero Seguro en la calle Camino a Tlacuilotla, en la zona de la Universidad Politécnica de Tlaxcala. Fue una obra realizada durante el 2017, como parte del Programa de Gestión Gubernamental del departamento de Políticas Públicas de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, “Construyendo Senderos Seguros”.

Con inversión tanto federal como municipal, los trabajos realizados en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Dirección de Desarrollo Social del municipio tienen como objetivo garantizar el derecho a la seguridad y prevenir riesgos, beneficiando a los estudiantes de la universidad y habitantes de la zona con banquetas amplias, reductores de velocidad, paraderos y alumbrado público.

El mes pasado, como parte de los trabajos del municipio para rescatar espacios públicos, se inauguró la obra del “Andador Peatonal” sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala, zona donde se encuentran varios complejos escolares y un centro de salud. Inversión que puede analizarse desde el aspecto de la movilidad peatonal en Zacatelco

Dicha obra, con una inversión por parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2020 mayor a dos millones de pesos, tuvo como principal objetivo garantizar el desarrollo de una ciudad más segura e inclusiva, rescatando un espacio totalmente olvidado para crear un andador en beneficio a los habitantes de la zona.

A estas obras, que benefician, dan pauta para garantizar la seguridad de los habitantes más vulnerables del municipio e incentivan una movilidad activa, peatonal y ciclista, se les suman los trabajos realizados en los alrededores de la Presidencia Municipal, como los cruces a nivel de calle en varias áreas y el paradero lateral del transporte público.

Con esto, Zacatelco puede tomarse como ejemplo para incentivar y crear políticas públicas y obras replicables que garanticen entornos inclusivos, sanos y seguros para sus habitantes, sin embargo, aún hay mucho por hacer.

Lo pendiente, pero no en el olvido, sería lograr que estos trabajos estén interconectados y no queden como obras aisladas en las zonas donde fueron creadas.

En el esfuerzo por garantizar derechos de movilidad para los usuarios más vulnerables de la ciudad, debe contemplarse la continuidad y flujo de estos programas y acciones que refuercen la unión de estas zonas, con el diseño de banquetas dignas y espacios seguros para ciclistas.

Las ciudades se transforman permanentemente, a veces de forma desordenada e improvisada, otras veces con mayor orden y planeación, pero creemos que la mejor forma de transformarlas es con una visión a mediano y largo plazo de convertirlas en ciudades incluyentes y con buena calidad de vida.

Estos espacios nuevos, sin duda, son buenos, pero se contraponen a otros espacios con perspectiva más vieja y excluyente. Por ejemplo, quedan pendientes las cuadras que existen entre ellos, pues carecen de condiciones que propicien la caminata.

En definitiva, lo malo son los puentes (anti) peatonales en la zona centro de la ciudad. Por mencionar algunos datos, al usar el puente que está en la esquina del parque, como peatón se dan 96 pasos, mientras que caminando por la calle son únicamente 16.

Esa extrema diferencia, junto con el tránsito vehicular lento y la semaforización, da pauta a que la mayoría de las personas crucen a nivel de calle. En una visita de campo, pudimos constatar que en cada alto cruzan de 10 a 30 personas a nivel de calle y, durante media hora, sólo tres personas usaron el puente.

Zacatelco es un fenómeno urbano complejo, se constituye por mucho como el nodo del sur del estado y forma un centro urbano con asentamientos de municipios aledaños. Además de ello, su calle principal es una carretera estatal con una gran cantidad de rutas que conectan los poblados contenidos entre la capital poblana y la capital tlaxcalteca.

En esta ciudad, es posible experimentar la voluntad por crear buenos y nuevos espacios incluyentes, los espacios pendientes en acondicionar y los vestigios de las peores prácticas urbanas por solucionar, como son los puentes (anti) peatonales.


Te puede interesar: “Prohibido Estacionarse”. Calle Miguel Guridi Y Alcocer – Centro SCT Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) realizará el Concurso del anteproyecto CONCEPTUAL para el PARQUE INTEGRAL Zahuapan 10. El objetivo es presentar...

DESTACADO

Tlaxcala. La Asociación Mexicana de Urbanistas de Tlaxcala (AMU) se unió al #8M con la publicación en sus redes sociales de un mapa de...

DESTACADO

Tlaxcala. A comienzos de enero la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) dio a conocer que invertirá más de 180 millones...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante 2019 e inicios del 2020 la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (Secte) en coordinación con el ayuntamiento de Chiautempan, instalaron semáforos...