¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Inviable aumento del 3% al apoyo económico para adultos mayores: Congreso

Tlaxcala, Tlax; El Congreso del Estado rechazó la iniciativa para aumentar 3% el apoyo económico para adultos mayores debido a que estuvo jurídicamente mal planteada por el diputado Humberto Cuahutle Tecuapacho (Morena), presidente de la comisión de la Familia y su Desarrollo Integral, y porque implicaría un riesgo para las finanzas públicas.

En el pasado periodo ordinario de sesiones Cuahutle Tecuapacho propuso la reforma al artículo 5 de la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores en el Estado, con el objeto de que la edad para recibir la “pensión” se redujera de 65 a 60 años, se aumentara la pensión de 47 a 50% diarios de la UMA, además para que fuera universal y no condicionada por los ingresos de los adultos mayores y se diera de manera mensual y no bimensual, como actualmente lo prevé el ordenamiento local.

Sin embargo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la comisión que preside el diputado de Morena, consideraron que la propuesta es “imprecisa” e “inexacta”, porque no está sustentada en un estudio de disponibilidad presupuestaria sobre el impacto financiero.

Sobre la reducción de la edad de 65 a 60 años, los diputados locales acordaron que las leyes nacionales y el Programa de Pensión para Adultos Mayores establecen la edad límite de 68 años, por lo que “no se advierte razón que justifique variar el límite inferior de edad”.

Asimismo, el aumento del 3% al apoyo económico para adultos mayores no procede porque la asignación del 47% no es limitativa pues, según el ordenamiento local, el gobernador del estado, previa revisión de las finanzas públicas, puede aumentar el porcentaje previsto.

Del mismo modo, consideraron que la propuesta de que el apoyo sea mensual y no bimensual “no es pertinente porque ello implicaría duplicar los respectivos movimientos financieros y humanos” y, coincidieron, en que el apoyo económico debe entregarse a personas solo de escasos recursos.

Las comisiones solo aceptaron una de las propuesta del diputado de Morena por lo que reformaron por mayoría de votos, incluyendo el voto de Humberto Cuahutle Tecuapacho, el inciso C de la fracción III del artículo 5 de la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores, solo para implementar el sistema de pago electrónico y agregar la “Unidad de Medida y Actualización” (UMA).

CoAdemás, agregaron que las personas adultas mayores que reciban el beneficio deberán corroborar anual y personalmente su supervivencia, solo para aquellos que decidan el cobro por la vía electrónica.

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. Una persona con discapacidad, usuaria del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad ( ITPCD), nos envía estas fotos que corresponden al lunes...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado fin de semana se aprobó la creación de la Nueva Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de Tlaxcala....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De las casi 300 denuncias con procesos abierto ante la Fiscalía Especializados en Delitos Electorales (Fepade), más de 77 son denuncias realizadas...

DESTACADO

Frase: “Grupo Malinalli de Morena rompe con Lorena Cuellar; Se suma a Anabell Ávalos” Verificación: Engañoso Tlaxcala, Tlax. Algunos medios con clara tendencias electorales...