¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Iridio-192, material robado que se recuperó en Tlaxcala, ¿En qué se usa?

material radioactivo-Tlaxcala-Iridio-192
  • El iridio-192 es una fuente radiactiva que no se siente, no huele, ni tiene un efecto para poner nerviosa a la persona.

Tlaxcala, Tlax. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a Tlaxcala y otros Estados sobre el robo de un equipo con material radioactivo. Este se trataba de Iridio-192, nocivo e incluso mortal para el ser humano. Pero, ¿Por qué se perdió? ¿Para qué se utiliza? y ¿Por qué es tan nocivo?

Robo del material radioactivo

La madrugada del sábado 3 de octubre la CNPC emitió un comunicado. En este advertía a los Estados de Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla, sobre el robo de un equipo de radiografía industrial. Mismo que en su interior contenía Iridio-192.

El robo ocurrió en la carretera Calpulalpana –Texcoco, en una comunidad pertenecientes al Estado de México. Además del material radioactivo también se robaron una camioneta Pick Up de la marca Ford, con placas de circulación LA38491.

Pasadas 12 horas, la CNPC declaró que el material fue hallado  en el municipio de Calpulalpan, por lo que aseguraron la zona. Además de señalar que no se presentaron daños a la población por el material radioactivo.

¿Qué es el Iridio?

El iridio es el segundo elemento más denso y resistente a la corrosión. Es un metal de transición del grupo del platino, duro, frágil, pesado, de color blanco plateado. El Iridio como tal es un elemento seguro. Sin embargo cuando se trata de iridio-192 en polvo puede ser mucho más reactivo y puede llegar a ser inflamable. Es un elemento natural que se produce en los reactores nucleares y emite una alta energía gamma.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, el Iridio-192 está considerado como uno de los materiales radioactivos con los que se puede elaborar una ‘bomba sucia‘. Un tipo de bomba que dispersa materiales radioactivos en el aire. Estas pueden causar heridas de consideración en las personas al que lo materiales alcanza.

¿Consecuencias del mal manejo del Iridio-192?

El contacto directo con el Iridio-192 provoca dolores estomacales, vómito y quemaduras, hasta llegar a la muerte. No debe ser tocado sin la protección de un equipo especial y se requiere de brazos robóticos para mover la cápsula.

También un contacto directo provoca el enrojecimiento de la piel, después se le va a escamar, al día siguiente se le cae la escama y queda el tejido vivo. Es una quemadura silenciosa, porque la persona no va a sentir nada, porque la fuente radiactiva no se siente, no huele, ni tiene un efecto para poner nerviosa a la persona.

¿Por qué roban este material?

El principal motivo por el que se presume el robo de este material de acuerdo con la SSC, no es precisamente por el Iridio.192. Sino más bien por los equipos robados que contienen este componente. Tal es el caso del equipo de radiografía industrial robado en los días pasados.

Estas herramientas y maquinarias son de alto valor para las industrias de construcción por lo que son vendidos en el mercado negro. De acuerdo con las autoridades del país, tiene un alta demanda. Tan solo el año pasado durante julio y agosto dos equipos con Iridio-192 fueron robados en el país.


Te puede interesar: Sigue En Aumento El Robo A Transporte De Carga En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Gobierno de Estados Unidos niega fianza de 750 mil dólares por libertad condicional contra las 3 acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero al...

Derechos Humanos

En promedio cada semana se da entre 1 y 2 homicidios por atropellamiento; de estos, el 80% queda impunes. Tlaxcala, Tlax. Esta semana el...

DESTACADO

El 29% de las muertes en Tlaxcala hasta agosto de este año fue por Covid-19. Tlaxcala, Tlax. Este 2020 con la pandemia de COVID-19...

Derechos Humanos

Isabel Tello Flores, viuda del mariachi Antonio Tlapale Hernández exige justicia para su esposo, quien falleció el pasado 11 de septiembre al ser atropellado...