¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Iridiscencia en su edición Día de Muertos ofrendará a víctimas de feminicidio

Iridiscencia- Expo-arte-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. ¿Qué pasa si juntamos una expo-arte y día de muerto? Sabemos que el estado está lleno de arte, pero tiene pocos espacios donde se pueda vender. Por ello, dos jóvenes tlaxcaltecas desde su trinchera por el amor al arte crearon Iridiscencia, proyecto que empezó con la necesidad de tener un espacio donde el arte pueda ser vendido.

Este 31 de octubre a partir de 4:00 pm y hasta las 10:00 pm nuestras amigas Fernanda Romero García y Alondra Cortez Mendoza, nos invitan a la edición especial de día de muertos de esta expo-arte que tendrá lugar en el Mesón Santa Rosa, Tlaxcala Centro. La entrada es libre.

Contarán con la presencia de 35 artistas  y expositores. No todos son tlaxcaltecas. Algunos son de diferentes lugares de la República.

Iridiscencia y el día de muertos

Después de su primera edición el pasado 25 de julio, en esta edición quisieron aprovechar nuestras tradiciones y transformar este día de muertos, con la filosofía de que ahora les toca a los artistas representar una tradición que nos han enseñado nuestros abuelos, pero de una forma artística para darle un toque propio.

«No hay que perder nuestras culturas, pero también hay que transformarla; depende de nuestros ideales y gustos.»

Fernanda nos compartió que esta fecha como creadora es muy importante. Debido a que desde pequeña ha sido la tradición de su familia más significativa, en el hecho de que su abuela se la enseñaba y cómo el tema de la muerta mueve a las personas, las sensibiliza.

«Al ver que el arte también sensibiliza y que la tradición hace lo mismo, se me ocurrió juntarla y ver como cada persona puede transformar esta tradición. Ver como no a todos nos enseñan de esa misma manera, ver cómo podemos enriquecer lo que nos enseñaron los abuelos de esta tradición. De ahí nacen estas ganas de hacer un día de muertos»

Con ello, comenta que aparte de ser  una tradición que nos sensibiliza. Es una tradición; donde la muerte es un tema que a cualquier ser vivo nos compete y ver como el mexicano llena de colores, olor de cempasúchil. También, ver como el artista puede trasmitir este sentimiento con su arte en este tema es interesante y el espectador puede también formar parte de ello.

¿Qué vamos a  ver  en Iridiscencia?

  • Performance: Encontraremos una ofrenda para todas aquellas chicas víctimas de feminicidio. En torno a ella, se hará un performance.

«No queremos que sea una ofrenda normal, tenemos la fiel creencia de que si es un evento de arte, las cosas no deben ser solamente por hacerlas. Queremos transformar esta tradición mexicana considerando que puede ser una forma de protesta».

  • Talleres: Uno de ellos será de tejido con calaveritas. Pagando el curso, se te proporcionará el material.
  • Presentación de body paint: Aparte de la presentación, quien guste ser intervenido esta bienvenide.
  • Arte con tatuaje: Se llevará a cabo con una colaboración de un artista y un tatuador

No te pierdas de esta expo-arte, recuerda que Tlaxcala está lleno de arte y debemos apoyarlo. Sobre todo, que mejor que en estas fechas para celebrar a todos nuestros santos. Mantente pendiente de las redes sociales de Iridiscencia y no te pierdas ésta y sus otras ediciones.

¿Nos vemos ahí?


Quizás te interese: Checa La Cartelera De «La Muerte Tienen Permiso», ¡Cumple 30 Años! Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. El estado está lleno, de cultura y tradición. Sobre todo en esta fechas del año, donde celebramos a todos los santos y ...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Se vienen las fechas de recordar a esos seres queridos, que ya no se encuentran con nosotros. También se sabe que la...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos días el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías del Gobierno Federal (Fonart) anunció los resultados de la convocatoria...

DESTACADO

Se trata de Luis N., presunto ejecutor del delito en contra de Erika N., quien estaba reportada como desaparecida. Tlaxcala. La Procuraduría General de...