Checa la cartelera de «La muerte tienen permiso», ¡cumple 30 años!

Tlaxcala, Tlax. Celebremos las letras, el arte  y a todos nuestros santos. Nuestros amigos del quinto semestre de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala ( UAT) nos extiende la invitación a participar este año al festival “La muerte tiene permiso”,  que se llevará a cabo durante los días 27, 28 y 29 de octubre.

Dalai López, estudiante parte del comité organizador comenta que esta edición del festival tendrá su particularidad. Será un evento con diferentes enfoques al arte, añadiendo participaciones de muralismo, música, teatro, fotografía, danza, cine y, por supuesto, literatura.

Con cada participación se buscarán resaltar dos temas esenciales:

  • La obra de Rosario Castellanos
  • La muerte

«Este festival se  hace en honor a una figura importante en las letras hispánicas; y, alrededor de eso, diversas actividades culturales como: danza, música, teatro. Otras académicas como: conferencias magistrales , presentaciones de libros, entre otras.»

Este año los organizadores quisieron darle un giro. En las ediciones pasadas se han retomado en su mayoría escritores varones. Por ello, esta ocasión por consenso del grupo, decidieron que era bueno tener presentes las letras de las mujeres.

«Han sido más escritores, en esta ocasión consensuamos darle le vuelta y la importancia a las escritoras mexicanas y latinoamericanas «

Antes de seguir, te dejamos la cartelera de este año:

Cartelera-Festiva-UAT

¿Qué es La muerte tiene permiso?

Desde hace 30 años, este evento tiene el objetivo de presentar diversas actividades culturales relacionadas con el arte y la literatura. Ha buscado resaltar las tradiciones mexicanas del día de muertos que se celebran durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

El Festival se ha convertido en una labor insoslayable para los alumnos, quienes a través de este proyecto demuestran sus capacidades de organización y dedicación al arte; y también para la facultad, que al permitir que se hagan este tipo de actos culturales, se vuelve un ejemplo de los lugares en los que aún se recuerdan a las figuras que han dejado en el arte y el conocimiento universal un camino para estudiar y aprender.

Su relación con el día de muertos

Dalai comparte que este Festival ha sido heredado de generación en generación. Cuando se inició, se consideró la muerte para homenajear a escritores mexicanos y a sus letras. La relación de esta tradición y la autora predilecta en esta ocasión se verán en las distintas actividades, con pláticas del legado de las letras de Rosario Castellanos y un performance para relacionar lo místico del día de muertos. También habrá presentaciones de libros de terror, entre otros.

Los retos de este Festival

Cada año este evento presenta retos mayores. El año pasado y en éste se trató de adaptarlo de manera virtual por la contingencia de Covid-19.

«Como fue la pandemia hace un año, se llevará a cabo el Festival por segunda ocasión en modalidad virtual. Por cuestiones de las dificultades de la pandemia y para que llegue a mas personas se trasmitirá en las redes sociales de La muerte tiene permiso«.

Los alumnos extienden la invitación a este festival vía virtual a todxs los que les gusten no solo las letras, si no la cultura en general y nuestra tradición de día de muertos.

«Es importante no solo la literatura, si no el arte en general. Habrá presentaciones de teatro, música y danza. Es importante la cultura. Este Festival en ediciones anteriores era un poco cerrado en el sentido del circulo estudiantil y académico. Aun así, la facultad abría sus puertas a aquellas personas que gustaran ir a la facultad; pero en esta ocasión, por la pandemia nosotros queremos invitar a todo público que se interese por las actividades artísticas y culturales».

Añadió que buscan despertar el interés por las letras en esta ocasión por el legado de Rosario Castellano.

«Lo que nosotros queremos lograr en este Festival es que muchas personas vean el programa, las transmisiones y lo disfruten aprendiendo de todo lo que se va a compartir».

Aquí te dejamos la cartelera para que no te pierdas de estas ponencias, demostraciones artísticas y demás actividades en la cartelera del Festival.


Quizás te interese: La Familia De Estos Tres Jóvenes En Tlaxcala Elabora Pan De Muerto

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese