¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Ixcotla tomó una decisión que nadie más ha hecho por Covid-19 en Tlaxcala, ¿Por qué?

Ixcotla, Chiautempan. En el municipio de Chiautempan se localiza Ixcotla, una comunidad que se rige y designa su gobierno comunal bajo usos y costumbres; y que con el creciente incremento de contagios en todo Tlaxcala, principalmente en su cabecera municipal Santa Ana Chiautempan. Desde principio de julio han tomado medidas drásticas llegando a un toque de queda para evitar contagiarse y que su comunidad se vea más afectada.

Panorama de Chiauteman y sus comunidades

El municipio de Chiautempan desde que inicio la pandemia se ha ubicado entre las 5 entidades con mayor número de casos; teniendo un crecimiento promedio de contagios de entre el 10 y 20% cada semana; es decir que por cada 100 hay de 10 a 20 más personas contagiadas la semana posterior .

Al día de hoy, el municipio ya cuenta con 269 personas contagiadas y aunque no se sabe de forma específica cuántos corresponden a cada comunidad; el ayuntamiento ha asegurado que estos corresponden a la cabecera municipal y sus comunidades aledañas.

En este gráfico puedes buscar Chiautempan y compararlo con cualquiera de los otros 59 municipios.

 

¿Por qué Ixcotla realizó un toque de queda?

El pasado lunes 6 de julio el presidente de comunidad externó que el número de casos positivos y decesos por Covid-19 se había incrementado considerablemente; por lo que reunió a la población y les planteó un posible toque de queda a partir del 7 de julio.

Externó que se había mantenido aislado porque presentaba síntomas de coronavirus y señaló que en su labor como funcionario había solicitado al Gobierno el Estado el apoyo para sanitizar su comunidad, además de insumos como cubrebocas para la población.

Para el planteamiento del toque de queda se propuso que los negocios y cualquier establecimiento se cerraran a partir de las 6 de la tarde a partir del martes 7 de julio, mientras que la ciudadanía fue invitada a que no salieran de sus casas a partir de esa hora hasta nuevo aviso.

El toque de queda

Desde la tarde del 7 de julio, el toque de queda quedó confirmado y a través de notificaciones oficiales se informó a los negocios de la comunidad estipulando que dicha medida no era obligatoria, sino una invitación a participar para evitar la propagación de contagios.

Por otra parte, ante la ausencia de personas en la calle y por seguridad de las personas que salen por cualquier necesidad, elementos de la Guardia Nacional han realizado rondines y los elementos de seguridad municipal y comunal realizan patrullajes.

El miércoles 8 de julio, el presidente de comunidad, Crispin Pluma, informó que los vecinos de Ixcotla habían respondido de manera satisfactoria al llamado, llegando a una participación del 60% según sus datos.

Para el jueves 9 de julio, se comunicó a la población de la continuación del toque de queda, pidiendo salir exclusivamente para cuestiones necesarias, principalmente actividades comerciales; además, se recordaron las medidas sanitarias a implementar en los hogares y a la hora de salir.

Al momento no se ha mencionado hasta cuándo se levantarán las medidas de confinamiento en la comunidad, pero de acuerdo con el servidor público esto será hasta que los contagios se reduzcan considerablemente.


Te puede interesar: El Gusano Descortezador Ha Invadido 700 Hectáreas De La Malinche Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Médicos de áreas Covid en hospitales de Tlaxcala advierten que la variante Delta ya está en Tlaxcala. Aseguran que autoridades de salud...

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante 2020 y 2021 el rezago de aprendizaje educativo aumentó. Se debe...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras en Estados Unidos uno de cada tres migrantes tlaxcaltecas no cuentan con servicios médicos, en Tlaxcala cuatro de cada diez migrantes...