Juez no leyó los 16 tomos de investigación; tampoco me citó a carear: Karla Jacinto, parte 2

5EE686107D754B6ABB020F8C6A1619EC

El siguiente texto es la segunda parte de la entrevista realizada por Escenario Tlaxcala a Karla Jacinto, sobreviviente de trata de personas; una mujer que fue explotada sexualmente de los 12 a los 16 años, y desde 2009 que fue rescatada, ha emprendido no solo una lucha por exigir justicia, sino un camino desde el activismo para visibilizar el problema y mandar un mensaje muy claro: Todas las mujeres sobrevivientes de situaciones de violencia tienen una hoja en blanco enfrente de ellas. 

Tlaxcala, Tlax. El pasado 2 de junio fue capturado uno de los miembros de la red de trata de personas a la que fue esclavizada y tres días después fue puesto en libertad por el mismo juez que el 29 de junio hará una audiencia constitucional para desahogar el amparo colocado por el que fuese su padrote durante 4 años y una cómplice, encerrados desde agosto del año que viene luego de haber sido denunciados por Karla en 2009. 

Karla, ¿Recuerdas el día de tu primera denuncia? 

La primerita vez que denuncie fue cuando me escapé y fue algo muy difícil porque tenías que acordarte de muchísimas cosas, de muchos hechos. Yo era una persona muy agresiva, si te cuentan de mí, la verdad fui una de las más agresivas en toda mi generación de sobrevivientes, de hace aproximadamente ya 12 años. 

¿Nunca se te citó a carear, a reconocer a la persona que aprehendieron? 

Eh, no. Y eso es lo más raro, porque a parte, no hicieron absolutamente nada como se tiene que hacer. Solamente lo dejaron libre, no leyeron los tomos, dijeron ‘Ay, no hay cómo justificar el delito’ y lo dejan libre. Imagínate si ahora me van a decir que a Gerardo lo podrían dejar libre porque no hay una justificación a pesar de que hay 16 tomos y han pasado 12 años. Sería una tontería. 

Sobre tu madurez para mirar cómo se da el poco esclarecimiento de estos delitos y lo lento que resultan estos procesos, ¿Qué reflexionas? Porque es difícil denunciar, pero lo hacen más difícil las autoridades. 

Yo creo que las autoridades han hecho su trabajo. No te voy a decir que totalmente pueda estar feliz, porque son 16 tomos. 12 años de investigación, aproximadamente 12 años. 

 Y la verdad es algo desgastante porque no vives completamente tu libertad, ¿Me explico? No vives lo que realmente quieres vivir, porque tienes que ir a denunciar, tienes que ir a recordar, hay fotos, hay personas que empiezas a reconocer. 

Si ahorita tú me preguntas si estoy bien otra vez haciendo lo mismo todos los años, porque la mayoría del tiempo tengo que estar viendo cómo va mi caso, cuánto se ha avanzado por el cambio de MP, el cambio de gobierno, te diría que es es algo desgaste. 

Sí soy fuerte, te puedo decir que soy muy fuerte, pero hay cosas en las que ‘ijole, mi cuerpo, mi mente, mi todo, a veces se derrumba. 

Quiero avanzar, ya quiero que esto termine, ya quiero que esto ya termine. Porque bien tengo familia, tengo amigos, ya no quiero estar pensando en esto, y si en algún momento esto no funciona pues vamos a seguir luchando, ¿No? ¿Qué más queda? 

¿Cuál es tu mensaje, Karla, para otras mujeres que desde una posición muy vulnerable pueden ser susceptibles a caer en redes de trata de personas? 

Pues mira, hoy en día es muy fácil caer en las manos de un tratante. Ahorita las redes sociales están a todo lo que da, ahorita jóvenes y niños están más vulnerables por el estrés de estar en casa, ver que realmente no es tan fácil convivir con los padres, con las mamás. 

A veces nos ponemos a pensar en varias situaciones. No nos damos cuenta que ese tema está a la vuelta de la esquina; tanto como ese tema, como las desapariciones. Y la gente piensa que todavía es un tema tabú y no es así. Entonces yo le diría a esos jóvenes que tuvieran mucho cuidado, a los padres de familia que realmente se hagan responsables de sus hijos; realmente amar, respetar, concientizar a los hijos. 

Yo creo que ahorita también las redes sociales son un arma poderosa. Esos jóvenes que quieren lucirse, que están en depresión y que al primer chavo que venga y diga ‘No pues hay que conocernos’ o ‘vamos a abrir páginas de Tinder’ o ‘Vamos a hablarnos por Instagram’… Los perfiles son falsos y es bien fácil caer, ahora más que no podemos salir y llegan personas que dicen ‘Vamos a ir a un lugar donde te la vas a pasar bien’, y caes. 

 

Yo hoy alzo la voz hacia los papás, a esas familias que realmente tengan un propósito con sus hijos. Que los eduquen para bien. Que los prevengan para bien. 

Y si alguna víctima sobreviviente me está leyendo, ¡Hay una vida más adelante! Puedes hacer una vida completamente diferente. Sí hay opciones para salir, sí. La cuestión es querer. Si tú no puedes, alza la voz. Podemos tener muchas oportunidades de poder salir de donde estamos. 

Karla, finalmente, ¿Cómo defines a Karla hoy y cómo miras a Karla en 20 años? 

Uchala, muy mala pregunta. Cómo defino a la Karla de hoy y dentro de 20 años cómo me defino. Santo Dios Jesucristo.

 

Es muy inspirador escucharte, Karla. Mucho éxito para esos 20 años que vienen que son de construcción como para muchos que estamos en este terreno de buscar que este mundo sea mejor. 

Recordarles que hay una hoja en blanco para todas las sobrevivientes,  para todas las víctimas. Esa hoja en blanco que es una campaña muy importante para mi vida que se hizo hace ya un tiempo, que hemos ido con varias personalidades y varias sobrevivientes que han escrito sus propias historias, sus propios sueños. Y decirles que sí, sí hay metas y sueños qué cumplir. Tener esa hoja en blanco es una oportunidad. 

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial