¿Qué elementos tenía el juez para procesar a José Inés N.? El abogado de Karla señala

7983811561E1487E98A43419B37DF12F


Tlaxcala, Tlax. El 5 de junio, Ramón Jiménez Casco, Juez Penal del Dto Judicial de Guridi y Alcocer, dejó libre al José Inés N, alias “El Polluelo”, quien participó en la esclavización a la que fue sometida por cuatro años Karla Jacinto, rescatada en 2009 en un operativo contra la trata de personas y que lleva 11 años buscando que la justicia le repare el daño que vivió siendo abusada sexualmente en promedio 30 veces por día. 

Su abogado refirió para Escenario Tlaxcala elementos fundamentales que el juez no pudo pasar por alto y que, de acuerdo con él, son muy claros en la carpeta de investigación de la denunciante, un expediente que alcanza ya 16 tomos. 

¿Con qué justificaciones se puso en libertad al polluelo?  

El auto de libertad del polluelo indica que el juez no encontró elementos suficientes para procesarlo por ninguno de los dos delitos que se le imputan; a saber, lenocinio y asociación delictiva. 

En el mismo documento se expresa que esos elementos se contrastaron con lo previsto y sancionado por los artículos 170 y 171 respecto al delito de lenocinio y por el artículo 242, 243, 245, 246 y 247 respecto al delito de asociación delictuosa, con el Código Penal de Tlaxcala “vigente en al época de los hechos”. 

Así, para el primero de ellos, Ramón Jiménez determinó “falta de elementos”; mientras que para el segundo, lo prescribió** por el sobreseimiento* de la causa. 

* El sobreseimiento es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.

** La prescripción de un delito consiste en el desvanecimiento de la responsabilidad penal de quien hubiera cometido un hecho punible, debido al paso del tiempo entre que se actuó ilícitamente y la denuncia.

¿Cuáles son los elementos que el juez tenía para procesarlo? 

Justificación 1

En 2009 que se presentó la denuncia, la tipificación del delito fue por lenocinio que en el marco de la Ley implica solo al autor material del delito. Es decir, que deja fuera lo que el Protocolo de Palermo amplió con la tipificación del delito de trata de personas a “quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual…”.

Razón que la invalida 

Esta es una de las interpretaciones que puede hacerse la ley; sin embargo, para el abogado de Karla, el juez incurre en una omisión dado que no considera que el Código Penal del Estado de Tlaxcala contempla en su artículo 21 el apartado titulado como “Formas de autoría y participación”. 

En esta sección, se incluye la diversidad de formas en que se puede asociar responsabilidad en un delito no solo en el autor material, si no también en terceros involucrados en cometerlo. 

Allí se contemplan lo siguiente:

  1. Lo realicen por sí; 
  2. Concierten o preparen su realización; 
  3. Lo realicen conjuntamente con otro u otros autores;
  4. Lo lleven a cabo sirviéndose de otro como instrumento; 
  5. Determinen dolosamente al autor a cometerlo; 
  6. Dolosamente presten ayuda o auxilio al autor para su comisión, y
  7. Con posterioridad a su ejecución, auxilien al autor por acuerdo anterior al delito.

De estas siete formas de autoría y participación, en la explotación sexual de Karla Jacinto el polluelo encuadra con cinco de ellas. 

Se reconoce en la fracción II la reunión de dos o más personas para concertar la comisión del delito. Particularmente en este caso, el cepillo y el polluelo “se reúnen para decir: ‘Tú vas y le dices eso a Karla”, sostiene el abogado, para quien también es importante puntualizar el conocimiento de los victimarios de que Karla solo tenía 12 años. 

Respecto a la fracción III dado que el delito se comete de manera conjunta en tanto el polluelo participa del enamoramiento de Karla para convencerla de ser abusada sexualmente diciendo “Te quiere mucho, quiere casarse contigo, a los 12 años”, insiste el abogado. 

Sobre la fracción IV, el abogado pone el siguiente ejemplo: “Una persona quiere matar a otra persona y no lo hace directamente pero convence a otra persona para que lo ejecute. Ahí está. En este caso de trata de personas y de prostitución infantil, el polluelo convence a Gerardo, Gerardo convence al polluelo, para qué, para levantar a Karlita”. 

De la fracción VI, para el abogado también el polluelo cumple con esta modalidad de participación dado que en las redes de trata de personas no se habla de un asunto que se cometa por una sola persona; “estás hablando de un grupo, de un cierto tipo de organización aunque sea pequeña por las que unas se jalan a otras. 

Justificación 2

El código penal vigente en la época de los hechos. 

Razón que la invalida

En Tlaxcala el Código Penal en 2009 que Karla presenta la denuncia ya considera el capítulo de autoría y participación. Así lo indica el abogado al señalar que este apartado existe desde hace más de 50 años y que ese año se encuentra en el artículo 12. “Lo que hay que hacer es interpretarlas. Está en todos los códigos”, señaló. 

Justificación 3

No se prueba la asociación delictuosa dado que el lenocinio contempla sólo al autor material del delito. 

Razón que la invalida

Además del apartado de autoría y participación, el abogado destacó dos elementos clave que el juez omite en la interpretación de la ley, la comisión de un delito continuo y continuado; puntos que incluye la fracción VII. Con posterioridad a su ejecución, auxilien por acuerdo anterior al delito. 

Y aquí en este caso, la forma de prostitución infantil a la que está recibiéndose el tipo delictivo, ¿Cómo se hace? Pues cada vez que la niña es sometida a prostitución 30 o 40 veces al día. Todos estaban enterados de lo que le estaba pasando y todos estaban participando porque si no hubieran participado de la manera ayudándose unos a otros no hubiera podido suceder que estuviera 4 años esta niña de los 12 a los 16 años sometida a este tipo de explotación sexual que está prohibida por las leyes desde hace muchísimos años. 

En entrevista para Escenario Tlaxcala, Karla compartió que en su denuncia vienen pasajes que involucran al polluelo no solo como cómplice del cepillo, sino como tratante, pues también tenía mujeres en situación de violencia sexual. 

Carnalas del polluelo confrontaron a Karla. También explotaba mujeres: Karla Jacinto, parte 1

En el juez recae la responsabilidad de valorar cada una de las fracciones del Código Penal y su apartado de autoría y participación. La orden de aprehensión que además fue girada por la misma persona que lo deja libre implicaba que se contaba con elementos suficientes para poder probar el cuerpo del delito; sin embargo, se le otorga la libertad a pesar de que “aún no empezaba un juicio”, señala. 

 

Y, ¿Qué dice el juez? “Pues sí se cometió el delito probablemente, pero este señor no está imputado directamente por la víctima porque no está mencionado con las circunstancias y son accesorias”, ¿Cómo va a ser accesorio eso si es el polluelo es el que instiga, es el que determina, es el que convence a los 12 años para que se sume? 

Para el equipo que ha arropado y acompañado a Karla desde Unidos contra la trata y otras organizaciones de la sociedad civil resulta inverosímil la decisión del juez pues no tiene perspectiva de género y no vela por la víctima ni el respeto a los derechos humanos. 

Por tipificaciones caducas veíamos venir resoluciones sin perspectiva de género: MyU

Karla presentó su historia en El Vaticano en 2015; están indignadísimos: Unidos contra la trata

Su defensa insistirá en que las declaraciones “son determinantes, Karlita no da la forma jurídica, Karlita da el testimonio nada más”, y estará pendiente a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala interponga un recurso de revisión para revirar la decisión del juez como lo señaló para el prensa el el procurador local, José Antonio Aquiahuatl Sánchez. 

Karla Jacinto aún no ha apelado pues la PGJE se encuentra cerrada, por lo que tienen previsto proceder a inicios de julio.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial