Apizaco, Tlax. Apizaco en la última semana ha presentado diferentes sucesos delictivos, entre los que destacan delitos por abuso sexual, homicidio doloso y robo, por lo que ciudadanos se han manifestado solicitando la destitución de Eduardo Villareal Badillo titular de Seguridad Publica, a lo que responde asegurando que “son difamaciones ya que ha realizado un buen trabajo”.
Pero, ¿Cuál es la realidad de su trabajo en materia de seguridad en el municipio?
De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el municipio de Apizaco desde la llegada del titular de seguridad en el municipio se ha mantenido entre los 5 municipios con mayor índice delictivo, presentando reducciones en algunos delitos pero importantes incrementos en otros.
2017
Dentro de los delitos que en su llegada en 2017 se encontraban con mayor incidencia delictiva sobresalía el robo a vehículos con 46 incidentes en promedio por mes, seguido de los delitos por agresiones y violencia con 16 incidencias en promedio por mes.
2018
En 2018 el delito que más presentó incremento delictivo fue el narcomenudeo con 3 incidencias en promedio mensuales, además de presentar 3 casos de supuestos abusos sexuales durante todo el año, al igual que se comenzaron a presentar mayor número de homicidios dolosos con 2 casos en promedio por mes.
Por su parte, el delito de robo de vehículos se redujo a 26 incidentes en promedio mensualmente.
2019
Para 2019 el delito de homicidio doloso incrementaron considerablemente a 4 incidencias en promedio mensualmente, al igual que se presentaron nuevos casos de delitos por extorsión y robo a casa habitación. El robo de vehículos también presentó un incremento a 44 delitos en promedio por mes, así como delitos por narcomenudeo.
Otros delitos que presentaron un incremento fueron los reportados por violencia familiar, lo que convirtió al municipio en el segundo más violento durante 2019.
2020
En lo que va de este año, en el municipio ya se incrementaron los delitos por robo a mano armada y negocios, así como también ya presentó su primer caso de abuso sexual y un promedio de 4 casos de homicidio doloso y hallazgo de cuerpos abandonados.
En general, la delincuencia en el municipio ha presentado incrementos importantes en diferentes delitos, según los reportes mensuales de la PGJE.
Queremos seguir haciendo periodismo independiente, Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de nuestros lectores para lograrlo. Conoce nuestro esquema de suscripción mensual y anual.


