¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

La chinche tlaxcalteca: 6 datos que de este inofensivo insecto

insecto
Foto: Encyclopedia of Life

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, gastronomía, historia, flora y fauna, por lo que en esta ocasión te presentamos 7 datos sobre este curioso insecto.

Todo sobre el insecto…

1.- Su nombre científico es Stenomacra marginella, o conocida popularmente como willi, chinche roja o bruita. Se le ha considerado desagradable o plaga en ciertas épocas del año.

insecto

Foto: Project Noah

2.- Sus huevos son ovalados, de color amarillento. Al madurar el embrión cambian a color rosado o rojo.

insecto

Foto: Naturalista

3.- Estudios recientes sugieren que este insecto se alimenta de todo tipo de materia orgánica, como lo son varias especies de arbolado urbano, cultivos agrícolas, secreción de aves e incluso de sus propios huevecillos y ninfas.

insecto

Foto: EcoMan

Te puede interesar: Cosas Que Te Interesaran De 6 Animales En Peligro De Extinción Endémicos De Tlaxcala

4.- Este insecto tiene una sola generación al año y su ciclo de vida está muy relacionado con la floración y fructificación de las plantas. La oviposición inicia en mayo y se prolonga hasta julio. Las masas de huevecillos son puestas en diferentes partes del hospedante o incluso en estructuras no vegetales como bardas o piedras. Las ninfas emergen durante junio y julio.

insecto

Foto: Geoportal FIPRODEFO

5.- Los árboles infestados  de este insecto no parecen presentar sintomatología por el ataque masivo. Pero se pueden observar las grandes congregaciones sobre el árbol.

insecto

Foto: BugGuide.Net

6.- El insecto se considera inofensiva para el arbolado urbano, pero de manera indirecta puede transmitir enfermedades microbianas. Debido a que es un insecto muy activo y por su alta tasa reproductiva, es considerado muy molesto ya que puede caer sobre la ropa o subirse a las personas.

insecto

Foto: SepaLaCiencia

7.- Provocan debilitamiento de los árboles infestados y afectan la calidad estética del follaje, ya que este se puede observar clorótico y con puntuaciones. Debido a la gran cantidad de chinches causan aversión de la gente hacia ellas.

insecto

Foto: Naturalista

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Usuarios de facebook comenzaron a reaccionar a la imagen de una rara lagartija que un cibernauta encontró. Algunos preguntaban qué era, otros opinaban y...

Cultura

Cdmx. Hace unos días el Banco de México (Banxico) anunció que se encuentran trabajando en dos diseños para hacer el cambio de billetes. Se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Hoy 17 de agosto se conmemora el  día del Veterinario. Se conmemora la fundación de la primera escuela veterinaria en México y...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Te sorprenderá mucho saber que por las noches pasan murciélagos por los techos de nuestras casas. Al equipo de Escenario nos sorprendió...