¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Mueren 25% de indígenas con Covid en Tlaxcala; segundo lugar nacional

indígenas-Tlaxcala-mexico-covid-esce
Fuente: RAISG

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaria de Salud, en Tlaxcala el 25% de las personas de grupos indígenas que se contagian de Covid-19 lamentablemente fallecen. Situación que ubica a la entidad con los índices más altos de mortalidad en relación a su población indígena contagiada.

La entidad con mayor número de personas indígenas contagiadas de Covid-19 es Yucatán, con 2 mil 897 contagios. De los cuales han fallecido 480 personas, lo que es igual al 16.9 por ciento; prácticamente, 10 por ciento menos que Tlaxcala.

Por cada ocho personas indígenas tlaxcaltecas contagiadas, fallecen dos. Lo que es igual a un 25 por ciento. Situación en la que también se encuentran otras entidades como Puebla, Oaxaca y Michoacán.

Un contraste en los datos

De acuerdo con la última actualización de la situación de personas autodenominadas indígenas en México, se deja en evidencia una situación preocupante en Tlaxcala sobre la pandemia y sus afectaciones a estos sectores.

Ya que a pesar de que el número de contagios no es de los más altos del país – con apenas 87 casos en lo que va de la pandemia -, el número de decesos es de 22 personas.

Con esta cifra, la entidad se ubica en la quinta posición con menos contagios de Covid en personas indígenas; pero en la quinta posición de más fallecimientos porcentualmente en relación a sus contagios.

¿De qué fallecen?

La situación de personas indígenas en Tlaxcala y en México en general es complicada, ya que sus condiciones sociales y laborales les convierten en una población de riesgo. Ejemplo de ello, es que prácticamente el 60% de este sector se dedica al comercio informal y a funciones relacionadas al campo.

En el caso de los comerciantes, su relación directa con decenas de personas, sumado al desacato de medidas sanitarias y pocas acciones para combatir el virus, generan un grado de mayor riesgo.

Mientras que en el sector campesino, al ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, obliga a estas personas a migrar su labor o empleo a otras áreas principalmente al comercio. Por lo que salen de zonas de bajo riesgo de contagio a zonas de alto.

A esto se agrega que de acuerdo con el INPI, prácticamente el total de la población con un 91% de personas indígenas mayores de 40 años sufre de alguna comorbilidad. Por lo que su situación de riesgo se incrementa.

Solo en Tlaxcala del total de fallecimientos, todos eran mayores de 40 años y solo una persona no presentaba alguna enfermedad tales como Diabetes, hipertensión, o problemas respiratorios.

Te puede interesar: En El Pleno: Indígenas, Plan Municipal De Desarrollo Y Calpulalpan Capital

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

• Jóvenes de Tlaxcala y Chiautempan, serán vacunados los días miércoles y jueves en sus respectivas unidades de salud.   La Secretaría de Bienestar...

DESTACADO

Ante el inicio de la temporada invernal, Tlaxcala comenzó la aplicación de vacunas contra la influenza, al igual que la delegación de Bienestar continuará...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha tenido repercusiones en diversos sectores como el económico, político, social, salud, entre otros. En particular,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Derivado de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) trabajo en el primer reporte de la ocupación...