¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Congreso Local

Apizaco: Biclatrasumante lleva regularización escolar a zona ferrocarrilera

Bicla-Campaña-Lectura-Tlaxcala
Foto: Casa Ferrocarrilera

Apizaco, Tlax. Hace unos días, nos encontramos con una iniciativa en Facebook que nos llamó mucho la atención. Y no nos quedamos con las ganas de saber más de ella. Por ello, nos sentamos a platicar con José Pérez, mejor conocido como Güicho; cofundador de Caracol colectivo y una pieza importante de la biclatrasumante, ¿pero qué esto?

Pues es nada más y nada menos que la nueva campaña de Caracol, que ya lleva dos meses en la calles de Apizaco, y a la cual nos invitan, es: «Si el trabajo lo permite, dona o presta un libro a la banda que lo amerite». Que consta de un Triciclo Ambulante al servicio de la comunidad mejor conocido como la biclatrasumante, que presta libros en la Zona Ferrocarrilera.

¿En qué consiste esta campaña?

En Caracol Colectivo, se está abriendo un espacio cultural que se llama la Casa Ferrocarrilera. Nace a partir de un proyecto en Apizaco donde se trabaja la memoria ferrocarrilera que fundó esta ciudad; y en la que se trabaja con la identidad y el tema de la migración.

«Apizaco, en la premisa de este proyecto, se sabe que es una comunidad migrante. Se fundó por migrantes, de aquí y muchos en tránsito»

El proyecto se trabajó en una casa y se decidió que continuara como un espacio abierto para la comunidad. Pero por la pandemia y sus condiciones de incertidumbre, la gente no estaba acudiendo.

«Entonces pensé: ‘si la gente no viene al espacio cultural, que el espacio cultural vaya a la gente’. Decidí convertir una bicicleta, de estas viejitas lecheras, en un dispositivo móvil: la biclatrasumante«

Dispositivo que porta un teatro miniatura, títeres, dos cajas de libros que se van modificando conforme la campaña de lectura, que se centra en aquellas personas cuya actividad les permite cierto tiempo libre, que a veces no se aprovechan tanto y que mejor se aprovechan para la lectura.

«Prestamos libros que están en la casa ferrocarrilera a disposición  de la gente que quiera venir a leer o llevarse uno a su casa para leerlo; o así mismo, con gente que quiera donar libros para que otras personas quieran leer»

La biclatrasumante nos comenta que tiene varias tareas. Por un lado, enseña matemáticas y español a partir de títeres, además de presentar espectáculos acerca de la comunidad.

«Podemos ir a una calle, una vecindad, enfrente de casa… así salen los niños y niñas, jóvenes, la familia de pronto, según lo que vayamos a presentar o según lo que requieran los niños. De pronto una clase de matemáticas a partir de un lado artístico».

Estas actividades las hace con el fin de ayudar a aquellos que están padeciendo de las circunstancias pandémicas y la educación a distancia. Tratan de acabar con esas laguna educativas con la enseñanza de matemáticas, física y español.

«Cada uno de los títeres que nos acompañan son los maestros de estas áreas. Por ejemplo, de español, son Don Quijote y Sancho Panza; que ayudan a ver las palabras, la simbología y etimología».

Quizás te interese: Lxs Hijxs De La Plaza: Desde El Arte Contemplan Cambios A Nuestro Xico

La ruta

Por lo pronto, esta bicicleta se encuentra por las zonas ferrocarrileras, debido a que la casa ferrocarrilera se encuentra en la zona de la calzada de Apizaquito. Allí recorre la colonia 20 de noviembre, Santa Rosa, Granjas, Cerrito de Guadalupe Cóporo y Colonia centro.

Aunque es el primer perímetro, busca próximamente hacer uno más grande para abarcar más colonias. Conforme su horario, nos cuenta que es muy variable y que depende de las actividades que tengan en el Colectivo, los participantes de esta campaña y el clima. Pero regularmente son los fin de semana que la blicatrasumante hace sus apariciones en las calles de Apizaco.

«A veces no sale la biclatrasumante, si no, el triciclo ambulante que es un poco más grande. Ya que es tamalero y ahí llevamos más mesas, sillas, más cosas y damos talleres».

 Los participantes

El colectivo Caracol, se ha unido para hacer posible esta campaña donde destacan los nombres de Aricel García, Verónica Gallegos, Lecna Zarate, Alejandro Gracia y algunos maestros colaboradores como Carlos Nieto y Moisés Ayala, alumonxs de talleres y personas del albergue.

» Nuestra forma de trabajar es convocar a través de un tequio. Allí se dan cita artistas, amigas y amigos de dentro y fuera de la comunidad».

Para este ejercicio, Güicho cuenta que los vecinos han sido clave pues han colaborado en esta campaña acercándose y ayudando en las actividades.

¿Cómo podemos ayudar?

Para Güicho, un espacio cultural lo puede crear, organizar y sustentar una comunidad; sea una colonia, un barrio, un pueblo.

«Tratamos de compartir más humanidad, cultura, valores. Creemos que a partir de la donación, cuidado y participación, estos proyectos pueden funcionar. En estos tiempos que son difíciles para programas gubernamentales o públicos, para artistas o comunidades, optamos mucho por echar mano con la gente y crear un apoyo mutuo de solidaridad, así como cuestiones cooperativistas que se basan en principios y valores humanos».

Por ultimo, Güicho nos invita a estar al pendiente de los próximos talleres y campañas que se vienen el mes de noviembre en Caracol Colectivo. «Quienes deseen sumarse a prestar o donar libros para esta campaña, son  bien bienvenidísimxs», dice. Así que hagamos que estas campañas como la biclatrasumante sean posibles. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Del lunes 31 de agosto al viernes 3 de septiembre comenzó el regreso a clases del nivel básico en las escuelas de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Este regreso a clase es la suma de muchos esfuerzos de alumnos y padres de familia. Pero también de maestros. con el...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Estos últimos días se han visto las inconformidades de alumnos, maestros y padres de familia ante el anuncio del regreso a clases...

DESTACADO

Se acordó reanudar actividades del sector educativo en el estado en apego al acuerdo 23/08/21, publicado en el Diario Oficial de la Federación. Tlaxcala....