La cuarta de Mena: A pesar de estar en el PED, ni idea del mercado secundario

Tlaxcala, Tlax. Según lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, presentado por el Gobernador Marco Antonio Mena, señala como uno de sus objetivos a cumplir fomentar la creación de un mercado secundario, esto sin especificar un propósito, sumado a que la administración no ha contemplado la diferencia entre un mercado primario y un secundario, dejándolo como un objetivo olvidado sin estrategia visible.

En el plan de desarrollo del Gobernador Marco Antonio Mena 2017-2021 se plantea la creación de un mercado secundario pero cuando se le pregunta al gobierno qué es lo que considera como mercado secundario, no saben ni se tiene contemplado nada al respecto, provocando no solo un incumplimiento sino una incoherencia en la administración y los objetivos de su representante.

El Objetivo 3.1.1 del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Tlaxcala 2017-2021 plantea “impulsar la integración regional y fortalecer el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y las alianzas intermunicipales para mejorar la calidad de vida en el estado y la sustentabilidad”.

Teniendo como estrategia 3.1.4.6 “Fomentar el desarrollo de un mercado secundario”, surgiendo incógnitas como el lugar donde se desarrollará, si se tiene contemplada la capital, otros u otros municipios, si lo realizará en el tiempo que le sobra de gobierno y qué es específicamente un mercado secundario, así como si lo tienen ubicado en este momento.

En la información requerida al gobierno del Estado conforme a las anteriores preguntas a través de una solicitud de información con folio 00222119, la respuesta fue que el “gobierno no tiene ninguna injerencia en considerar, clasificar o tener como referencia ciertas características, parámetros para considerar un mercado primario o secundario”. Por lo que de no tener una diferenciación entre tipos de mercados, el Plan de Desarrollo tiene una gran incoherencia e inconsistencia.

La diferenciación entre tipos de mercado no es algo inexistente ya que en lugares como Ciudad de México (CDMX) en algunas alcaldías se cuenta con más de un mercado, considerando al más grande y céntrico como los primarios y los más pequeños o con productos específicos como secundarios, esto establecido en las páginas de internet de las alcaldías como lo es el caso de la Miguel Hidalgo.

En otro caso en el Plan de Desarrollo podría referirse a un Mercado Secundario Financiero, pero al no ser claro se convierte en una estrategia mal desarrollada, poco especifica e, incluso, inexistente.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial