La ecología del Estado no concuerda con lo dicho por Mena; hay más rezagos que adelantos

WhatsApp Image 2019-12-05 at 18.30.01

Tlaxcala, Tlax. Durante el último informe de gobierno, el Gobernador, Marco Antonio Mena, mencionó una serie de beneficios y progresos en diferentes sectores del Estado, sin embargo, la realidad no concuerda mucho con sus datos, ya que omitió grandes retrasos, tal es el caso del tema ecológico, el cual ha tenido más afectaciones que progresos.

¿Qué mencionó Mena del tema ecológico?

  1. 364 hectáreas reforestadas en el Parque Nacional La Malinche
  2. 250 brigadistas reconocidos
  3. 186 mil árboles para bosques
  4. 1 modernización a la planta de tratamiento de Tepetitla con inversión de 22.4 millones de pesos a beneficio de 6 mil habitantes
  5. 1 modernización a la planta de tratamiento en Panotla con una inversión de casi 18 millones de pesos.
  6. 19 millones en construcción del colector y emisor intermunicipal en Tlatelulco.

¿La Malinche se ha beneficiado con Mena?

De acuerdo a lo mencionado por el Gobernador, Marco Mena, referente al tema ecológico, la reforestación ha sido uno de los grandes beneficios y avances que el actual gobierno ha implementado, según el discurso mencionado, esto con más de mil hectáreas reforestadas, además de la plantación de 186 árboles de bosque, sin embargo, es importante resaltar que más de 1000 hectáreas fueron perjudicadas entre los incendios y las talas clandestinas que se dan en diferentes zonas de la Malinche, convirtiendo a este 2019 en el año con más casos de incendios forestales.

En el tema de deforestación, la Coordinación General de Ecología detalló que para 2019 se han deforestado un total de 45 mil hectáreas en menos de 5 años, siendo los árboles de ocote, sabino y encino los que más se han visto perjudicados.

Por lo tanto se han deforestado más árboles de los que se han plantado.

 

2 modernizaciones de plantas tratadoras de agua en ¿En verdad funcionan?

Sin duda uno de los grandes problemas que más ha afectado al Estado son los temas de contaminación en los ríos, sobresaliendo que de las dos plantas modernizadas, la de Tepetitla sigue sin estar en funcionamiento, a pesar que dicho municipio es el que más recomendaciones por temas de contaminación tiene.

A esto se suma que existen más de 70 plantas sin funcionar y en total abandono, por lo cual, no se ha podido atender a la solución de los diferentes temas de contaminación en los afluentes de Tlaxcala.

Realidad de la ecología en el Estado

La Comisión Nacional como Estatal de Derechos Humanos ha mandado más de 15 recomendaciones en menos de 2 años referentes a temas de ecología, la mayoría por contaminación de los ríos que cruzan el Estado.

De estas recomendaciones solo 5 han sido respondidas y se ha intentado solucionar, sin embargo, los índices de contaminantes se han mantenido desde el 2017 y en algunas zonas como Tepetitla de Lardizábal han incrementado, esto según datos de la Comisión Nacional de Agua Potable (Conagua).

Por el Tema de deforestaciones del 2017 al 2019 se ha presentado un incremento en  talas clandestinas, así como un incremento en proyectos de construcción en áreas boscosas, esto según datos del mismo gobierno del Estado en el último informe, que presentó un incremento en nuevas obras, sin embargo, no se han presentado estudios ambientales en cada obra.

Otro de los temas que no se han tomado en cuenta por el gobierno actual, son referente a las especies endémicas del Estado, de las que Tlaxcala tiene más de 20 en peligro de extinción.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial