Tlaxcala, Tlax.- El pasado primero de octubre en la conferencia mañanera, la presidenta de la República, de la mano de la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy y del titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, presentaron la Expedición de la Ley General de Aguas y reforma a la Ley de Aguas Nacionales, dichas propuestas fueron recibidas el pasado 09 de octubre en la Cámara de Diputados.
En la voz de la titular del poder ejecutivo federal, “el agua es un recurso escaso, el agua potable, en muchos lugares del país, en la mayor parte en el centro, en el norte del país, y necesitamos ordenarla. El agua, por la Constitución, es un recurso de la nación, y se puede concesionar”.
Lo que sabemos hasta ahora sobre la iniciativa de Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales
Vía @conagua_mx pic.twitter.com/lOAGjcuuHB— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) October 3, 2025
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, puede existir por un lado, la concesión para la prestación de un servicio público y la relativa a la explotación de bienes del dominio público por otro, la concesión mixta, que implica ambas actividades.
En el discurso oficial de presentación se dijo que se busca eliminar la visión de neoliberalismo del agua como mercancía, pero desde que se mantiene la visión de las concesiones, continúa siendo neoliberalista. Tener dos leyes de aguas nacionales responde a los intereses de particulares, principalmente de las grandes industrias.
Las contradicciones no solo quedan en el uso del lenguaje, también recae en que la actual Ley de Aguas Nacionales seguirá vigente con varias reformas que falta que sean aprobadas y junto con ello se propone la expedición de la Ley General de Aguas ,en donde en el Capítulo Tercero se menciona a los Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, a simple vista da la impresión de que por fin se reconocerá a los usos y costumbres de las comunidades en las que se mantiene vigente esta forma del manejo del agua, pero en el artículo 41, menciona que los sistemas comunitarios solo podrán prestar los servicios de agua y saneamiento para uso personal y doméstico, sin fines de lucro, la pregunta es: ¿Y cuándo en la comunidad exista esta forma de gestión y una empresa busque instalarse, entonces quien decide si prestar los servicios de agua y saneamiento será el municipio? ¿En dónde queda el poder de decisión de los sistemas comunitarios? La situación se vuelve más compleja cuando en el artículo 42 menciona que la operación de cada sistema comunitario se regulará según lo determinen las leyes que al respecto se emitan por parte de las legislaturas de las entidades federativas.
Te recomendamos leer: Al centro el cuidado de toda la vida, en éste y el periodo que empieza
Esto es solo parte de las ambigüedades que existen en estas propuestas, y no es de extrañarse porque en voz de la misma Presidenta, para generar estos planteamientos realizaron foros de discusión entre febrero y marzo en las 13 regiones hidrológicas del país escuchando la voz de la industria, estados, municipios, distritos de riego y muy al final mencionan a los usuarios y comunidades indígenas.
Por lo que respecta a Tlaxcala, nuevamente dejan a la deriva los sistemas comunitarios de agua potable y se presta nuevamente a tener en el estado una nueva iniciativa de ley de aguas estatales privatizadora.
Reyna Soledad Santiago Castillo
Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

