¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

La Sagrada Familia propone agenda a Dirección de Atención a Migrantes

Dirección de Atención a Migrantes-Albergue La Sagrada Familia-Tlaxcala
Foto: Albergue La Sagrada Familia

Apizaco, Tlax. Este 15 de septiembre el albergue sostuvo un encuentro de trabajo con la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala (DAM), representada por su directora la Lic. Gabriela Hernández Montiel, a fin de compartir su trabajo, exponer sus necesidades e identificar temas en los que ambas instituciones pueden sumar esfuerzos para proteger, promover y garantizar los derechos de la población migrante y refugiada que transita y permanece temporalmente en Tlaxcala.

Esta organización humanitaria expresó su desacuerdo ante el retroceso que sufrió la “Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus familias para el Estado de Tlaxcala, luego de que el 24 de febrero de 2020 la legislatura local modificara dicha ley para derogar la creación del Instituto Tlaxcalteca de Atención a los sujetos Migrantes y sus Familias y mantener a una Dirección con recursos insuficientes para dar respuesta a la realidad migratoria de nuestro estado; confirmándose así la displicencia de las autoridades estatales hacia la protección de migrantes tlaxcaltecas y sus familias, quienes a pesar de la pandemia siguen contribuyendo a sostener la economía estatal.

Por su parte, la DAM expuso que ésta acercándose a instituciones con las cuales establecer vínculos para la protección de la población migrante. Además, reconoció la necesidad de establecer un plan de trabajo y diseñar políticas orientadas a atender la migración en general origen, destino, tránsito y retorno. Reconoció al albergue como un espacio importante ya que es el único que actualmente atiende a población migrante en tránsito por Tlaxcala. Expuso que el actual gobierno del estado quiere apoyar las acciones que benefician a la población migrante, por lo que se manifestó dispuesta a trabajar de la mano con el albergue, apoyarlo en sus necesidades y coordinar acciones para atender a la población migrante que transita por Tlaxcala. Se comprometió a plantear las necesidades y la agenda de trabajo a la actual gobernadora para integrarlas a las posibles acciones de gobierno.

Te puede interesar: CEDH Recibió Agenda De Protección A Migrantes En La Sagrada Familia

El albergue reconoció el interés del gobierno del estado por conocer la labor humanitaria que realiza para proteger a migrantes nacionales y extranjeros. Sostuvo que es importante que la DAM asuma las facultades y atribuciones que le encomienda la ley al respecto y coincidió en que es importante que ambas instituciones identifiquen problemáticas en las que es necesaria la suma de esfuerzos y colaboración. El albergue refrendo su disposición para trabajar en coordinación con las instituciones gubernamentales que tiene el mandato y competencia de atender esta población en movilidad.

Por ello para el albergue es importante establecer relaciones de colaboración, respetuosas de la autonomía, con instituciones de los tres órdenes de gobierno sobre los temas y problemáticas que aquejan a la población en movilidad. Luego de exponer las problemáticas apremiantes en torno de las personas migrantes en tránsito por Tlaxcala, se entregó la agenda que incluye, entre otros,  los siguientes temas:

Que en el próximo Plan Estatal de Desarrollo la DAM impulse el diseño e implementación de políticas públicas y programas para la protección y atención de los sujetos migrantes y sus familias, incluida la población en tránsito y refugiada.

Que en el inicio de esta administración la DAM realice un diagnóstico de la situación que guardan los derechos de las personas migrantes incluida la población en tránsito y refugiada en Tlaxcala, que sirva como base para la elaboración del Programa Estatal de Migración a fin de ejecutar políticas públicas que garanticen la protección, respeto y difusión de los derechos humanos de esta población. Para ello deberá actualizar el registro estatal de personas migrantes, un instrumento imprescindible para el diseño e implementación de políticas públicas, para la atención y seguimiento de las personas migrantes, incluyendo a quienes llegan y transitan por nuestro estado.

Que la DAM conduzca la elaboración del Programa Estatal de Migración y como parte de los ejes, objetivos e indicadores de la política migratoria del Estado de Tlaxcala se consideren acciones específicas para la atención de la población migrante en tránsito y refugiadas.

Que la DAM impulse acciones de asesoría y capacitación a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como a organizaciones de los sectores privado y social en materia de derechos de las personas migrantes, incluyendo los de las personas migrantes en tránsito y refugiadas a fin de reducir y eliminar prácticas que violenten los derechos de esta población y fomenten hospitalidad y solidaridad por parte de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal y organismos públicos autónomos. Que promuevan la no discriminación de los habitantes del Estado hacia las personas migrantes en tránsito o quienes se establecen en Tlaxcala, fomentando su integración social y cultural.

Que en el ámbito de sus atribuciones y facultades impulse en coordinación con los ayuntamientos, la creación de centros, enlaces municipales y grupos de protección a migrantes especializados en el tema migratorio, que incluyan en sus acciones la atención a las necesidades de las personas migrantes en tránsito y refugiadas en Tlaxcala. Que la DAM implemente acciones para la protección de los derechos de las mujeres migrantes en tránsito incluyendo la prevención de la trata de personas.

Finalmente, ambas instituciones acordamos mantener reuniones de trabajo para establecer un convenio de colaboración, lo que será informado a la Gobernadora Lorena Cuellar Cisneros y de esta forma trabajar conjuntamente para apoyar a quienes más lo necesitan como la población migrante en tránsito y refugiada. Por lo que el albergue se mantendrá en disposición de fortalecer estos lazos de trabajo colaborativo.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tetlanohcan, Tlax. En el marco de la Primera Cumbre Transnacional de Mujeres Latinas en Poder; el pasado martes se llevó a cabo el «Encuentro...

Derechos Humanos

Tlaxcala Tlax. La mala asesoría jurídica y mal procedimiento de doble nacionalidad generó una serie de problemas para una familia de Tetlanohcan. Tener doble...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El sueño americano no solo implica dejar tu tierra, sino, hacer varios sacrificios. Uno de ellos es dejar a la familia. Abel...

Derechos Humanos

Uno de los objetivos del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena es realizar procesos de incidencia en los ámbitos regional, nacional, estatal...