Tlaxcala.- Mientras el presupuesto del C3 aumenta cada año y se prepara una nueva licitación para insumos, el cargo de dirección ha cambiado en tres ocasiones desde el inicio del gobierno de Lorena Cuellar Cisneros. Actualmente, la directora del C3 es Columba Ibeth Sánchez García, quien ha enfrentado señalamientos de corrupción, manipulación de evaluaciones y abuso de poder por distintas denuncias anónimas.
En 2023, se rehabilitaron las instalaciones del Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza (C3) para el retiro de material y escombro, pintura al interior y exterior del Centro, instalación de falso plafón, impermeabilización, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, trabajos de herrería, cancelería, tabla roca y obra externa, con el objetivo de que «las personas de seguridad pública, municipal y procuración de justicia que son sometidos a evaluaciones periódicas cuenten con instalaciones seguras durante su proceso.»
De acuerdo con una denuncia anónima a este medio, la empresa que realizó la remodelación del C3 fue la misma que entregó equipos nuevos para hematología en el C3; en este sentido, al ser equipos nuevos necesitaban que esta misma empresa fuera la que se encargara de proveer los reactivos para que ser compatibles con los nuevos equipos.
La remodelación del C3 contó con una supuesta licitación a nivel nacional, sin embargo, la denuncia anónima señaló que fue nula.
«eso es parte dentro de la ley de adquisiciones. no puedes reemplazar uno sin dar de baja el anterior y para darlo de baja necesitas dictámenes que acrediten la baja de esos equipos. Del equipo que adquirieron, nunca se dio de baja a los otros.»
En este sentido, la persona mencionó que los equipos que se tenían en el C3 eran equipos funcionales y contaban con el constante mantenimiento que requerían. Por lo que el cambio de equipos para hematología en el laboratorio de toxicología representó un gasto innecesario de un aproximado de $500,000.000 a $300,000.000.
Además, señaló que estos nuevos equipos consumen más del doble de químicos, lo cual no es rentable partiendo del hecho de que «las instituciones deben optimizar y reducir costos para mejorar un servicio respetando el presupuesto para la dependencia.»

Este cambio se suma a que el C3 ha pasado por tres directivos desde que la gobernadora Lorena Cuéllar comenzó su gobierno: el primero fue Francisco Javier Carreto Gámez, licenciado en educación física, observado ante la Federación y despedido por no pasar sus controles de confianza. Después llegó el Doctor Rubén Alejandro Di Grazia Rao, quien fue observable tras ser psicólogo pero reubicado en el SEI; y actualmente, Columba Ibeth Sánchez García.
Contratación de laboratorios externos
El C3 ha solventado la necesidad de obtener las licencias colectivas a través de intermediarios como Laboratorios San Gabriel el cual, de acuerdo con la denuncia anónima, no tiene las condiciones ni las certificaciones al no contar con cadenas de custodia ni cartas de autorización para poder liberar estos resultados.
Para que Laboratorios San Gabriel pueda operar esas pruebas y tengan el valor jurídico de una evaluación de control de confianza, debe ser verificado y avalado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), quien certifica a los laboratorios para subrogación de pruebas.

Fue entre el primer trimestre del 2024, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala licitó la realización de exámenes toxicológicos, cuyo proveedor ganador fue Laboratorios San Gabriel. Es allí donde se realizan los exámenes toxicológicos en orina para la licencia colectiva de los policías para la portación de arma.
De acuerdo con esta persona, a pesar de que la empresa reportó resultados positivos a estupefacientes, algunos a marihuana, otros a cocaína, anfetaminas y metanfetaminas tras realizar los exámenes toxicológicos a elementos de seguridad, los elementos aprobaron sus exámenes de confianza.
Si bien, el C3 tiene la capacidad para realizar más de 3000 evaluaciones de laboratorio y cuenta con los insumos necesarios, el denunciante se pregunta porqué laboratorio San Gabriel se encarga de los exámenes de orina.
Nepotismo en el C3
Columna Ibeth Sánchez García llegó a la dirección del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) en enero del 2022 y su llegada al C3 ha sido señalada por nepotismo y violencia laboral.

Uno de estos señalamientos de nepotismo radican en el departamento de integración de resultados, con la titular Adarely Ávila Romero.
Adarely Ávila, tiene la licenciatura en Trabajo Social, por lo que de acuerdo con la denuncia anónima, su puesto como jefa de departamento/coordinadora técnica no corresponde a sus estudios.
Te recomendamos leer: Abuso de poder en la Casa de Gobierno de Tlaxcala tras fiesta de Mónica Cuéllar Cisneros
Asimismo, señaló que la amiga de la sobrina de Columna Ibeth, es la doctora del laboratorio de toxicología; por lo que Columna Ibeth tendría la facilidad de alterar los resultados de las que ha sido señalada.
De acuerdo con el medio de comunicación Fórmulatlx, Columba Ibeth Sánchez ha utilizado su puesto para hacer negocios personales. Tras comprar computadoras, vehículos y propiedades a sobre costo y quedarse con una parte considerable de los fondos.
Además, algunos de estos bienes como las pantallas y computadoras no fueron colocados en el C3.
Señalan que también exige dinero a su personal para financiar regalos caros para la gobernadora, Lorena Cuellar; el «donativo» es obligatorio, y aquellos que se niegan enfrentan represalias laborales.

