¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Hay recurso para limpiar muros, pero no para buscar desaparecidas: CMU

delito-pintas-8M2021-Mujeres-Tlaxcala-Feminicida-Estado-Colectivo-Mujer y Utopía
Foto: Aldo Castillo

Tlaxcala, Tlax. El día 9 de marzo, Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer Utopía tuvo una charla con Escenario Tlaxcala, respecto a algunos temas importantes de género, especialmente sobre la marcha del 8 de marzo y el feminicidio en Tlaxcala.

Edith, comenzó relatando su experiencia en la marcha del pasado lunes. Y afirma que cada vez son más mujeres que se han sumado a esta marcha, en una fecha tan conmemorativa como lo es el Día Internacional de la Mujer.

Son mujeres jóvenes, aunque también de distintas edades, chicas en bicicleta y compañeras de otros frentes, como aquellas del movimiento lésbico, que han comprendido el contexto de violencia hacia la mujer en nuestro país, y sobre todo, en Tlaxcala.

La marcha se trata de exigir por desapariciones, por feminicidio, por violencia sexual, porque se garanticen los derechos de aborto seguro y gratuito, y porque se deje de criminalizar a las mujeres, así lo refirió la directora del colectivo.

Así mismo, desde hace 11 años, ella empezó su trabajo en el colectivo, y no eran más de 100 mujeres las que lo conformaban.

Controversias de la marcha del 8M

Aún hay muchas personas que se cuestionan por qué salen, pero para ella, no puede pasar desapercibida un año de violencia y las razones por las que se instaura el 8 de marzo. También hubo quienes manifestaron su lucha, desde casa, sin ser cuestionadas por el colectivo o el resto de las mujeres en la marcha.

Edith mencionó, que nunca faltará quien muestre descontento, enojo o preocupación por las calles, paredes o algún monumento, sin embargo, en ocasiones esa preocupación debería ir dirigida hacia el número de feminicidios, la violencia hacia la mujer, pero no es así.

De igual forma, señaló a algunos medios que “deberían” respetar las diferentes expresiones, y en su lugar sólo han colocado una crítica hacia la marcha; considera también que, los medios de Tlaxcala (no todos, sino aquellos que claramente se muestran en contra del movimiento), dejan en segundo término las condiciones de vida de muchas mujeres, enfocándose sólo en la “pinta de paredes”.

“A las feministas se nos ha criticado de diferentes maneras y se nos va a seguir criticando e intentarán echar para tras todo lo que se ha logrado”, además de agregar que se deben cambiar los discursos de odio hacia las feministas, pues se les exige más a ellas, que al mismo gobierno.

¿Qué es la iconoclasia?

Mencionó a una de las últimas notas, que destacaba la acción de limpieza y pinta de paredes en la capital.  Y Edith Méndez, externó: “¿Ven cómo eso sí tiene solución? ¿Cómo para eso sí hay presupuesto mínimo, organización en las instituciones, y personal para hacerlo? ¿Dónde está el personal suficiente para buscar a las niñas y mujeres desaparecidas?”. Sin contar a las familias de aquellas mujeres que siguen esperando que la carpeta de investigación por la muerte de su familiar, se tipifique como feminicidio.

La falta de sensibilización en instituciones, medios, y la misma sociedad, provoca que no se comprenda que la vida de las mujeres no tiene precio, y no se compara con un monumento, un edificio o una pared.

La iconoclasia o iconoclastia, es una expresión en griego que significa “ruptura de imágenes”, empleada durante el siglo VIII y que refleja los cambios políticos o religiosos que existen en una sociedad. Con el paso de los siglos, ha sido retomada como un referente para el rechazo político o de interés colectivo. En ese sentido, el feminismo manifiesta la exigencia de justicia a partir de la pinta de ciertos espacios específicos, con causa justificada.

Además, se ha difundido la frase: “Los monumentos son símbolos de las virtudes de una nación. Si la nación perdió sus virtudes, los símbolos están vacíos y no merecen respeto”.

Incluso, el Himno Nacional en la tercera estrofa de la versión oficial, menciona al respecto:

“Antes, Patria, que inermes tus hijos

bajo el yugo su cuello dobleguen,

tus campiñas con sangre se rieguen,

sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres

se derrumben con hórrido estruendo,

y sus ruinas existan diciendo:

de mil héroes la patria aquí fue”.

Edith Méndez, finalmente comentó, respecto al feminismo y la marcha del #8M: “El sistema patriarcal tiene que seguirse rompiendo”.

Presea Natalia Teniza Portillo

Edith Méndez, es la primera activista a la que se entrega dicha presea por parte del congreso local. Mencionó que al momento de recibirla, dio la cara por la organización, pues son un equipo que ha trabajado más de 14 años. “Es ese reconocimiento que el estado le ha negado a la sociedad civil”.

Las críticas nunca se han detenido, y hubo demasiadas  entre 2010-11. Esto, por haber comenzado a hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Lo cual es sumamente necesario para que puedan distinguir cuándo es violencia.

El trabajo constante y los resultados, es la muestra de la lucha de muchas mujeres desde sus diferentes espacios para mejorar la calidad de vida de todas, así, en femenino.

La deconstrucción del machismo, va contra la centralización del poder de este, sobre las mujeres. Es necesario reeducar a la sociedad, sobre todo a aquellos en contra del feminismo. El movimiento, visibiliza y sensibiliza los problemas diarios de las mujeres. Muchas veces, teniendo como agresor principal, al varón.

Quizá tardará años, hasta que las marchas logren lo que tantas mujeres han querido a lo largo de la historia de la humanidad. Mientras tanto, el feminicidio es un delito que pone en riesgo a 11 mujeres al día, en México.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/red-de-abogadas-feministas-de-tlaxcala-un-espacio-de-asesoria-sorora/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

De acuerdo con datos oficiales las cifras de feminicidios en relación a los últimos 2 años se triplicaron. Tlaxcala, Tlax. Durante los últimos dos...

DESTACADO

  La custodia de una pequeña de cuatro años podría ser otorgada al padre biológico, regidor de Obras Públicas de Santa Apolonia Teacalco, a...

Derechos Humanos

Entre enero y febrero se registraron un total de 20 cruces, sobresaliendo el uso de armas de fuego. Tlaxcala. Tlax. Para el segundo mes...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En los últimos días se han presentados por los menos 3 asesinatos de mujeres en el Estado. Por la forma en que...