Tlaxcala, Tlax. El pasado 9 de agosto el periodista Rodrigo Gutiérrez del medio INFOBAE, a través de la saga “La riqueza de los gobernadores” realizó una revisión de la declaración patrimonial que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, la cuál entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La conclusión de este análisis de información dio como resultado que Lorena Cuéllar incrementó sus bienes conforme avanzaba su carrera política.
Dentro de la publicación titulada La riqueza de los gobernadores: Lorena Cuéllar, una fortuna inmobiliaria desde el escaño se menciona que al inicio de su carrera política, Lorena Cuellar contaba con a penas dos bienes; sin embargo en su declaración anual ha reportado que actualmente cuenta más de una decena de bienes.
Esta declaración data del 1ro de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2020 y se presentó en el tiempo establecido de acuerdo a la ley.
Lorena Cuéllar en el Senado y Congreso de la Nación
El análisis presentado por INFOBAE realiza un análisis entre los bienes que adquirió y el puesto político que ocupaba. Resaltando que la mayoría de los bienes los adquiría al contado.
Por ejemplo cuando Lorena Cuellar tomó el cargo de diputada local por el PRI en el Congreso de Tlaxcala, menciona que a la mitad de su legislatura, el 2 de junio del 2006, Cuéllar Cisneros compró un terreno de 324 metros cuadrados por un precio de 6 mil 739 pesos.
Además en la declaración patrimonial de la gobernadora reportó que cuando fue diputada local haber comprado más de dos millones de pesos en muebles.
Durante su alcaldía en el municipio de Tlaxcala de 2008 a 2010, en su segunda diputación -como plurinominal- de 2011 a 2012, no se reportó la compra de algún inmueble.
Sin embargo como senadora de Tlaxcala por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2012 a 2018 Lorena Cuéllar sumó cinco inmuebles a su lista.
El primero fue la compra de una casa de 440 metros cuadrados de superficie y terreno por 35 mil pesos en 2012.
Otro de los bienes de la gobernadora en su paso como senadora fue la compra de un automóvil con un valor de 355 mil pesos.
Dos años después Lorena Cuéllar recibió tres casas como parte de una herencia, la primera con un costo de 580 mil pesos, la segunda con un costo de 614 mil pesos y la tercera con un costo de 133 mil 500 pesos.
Sin embargo en 2016 cuando aún era senadora compró al contado un departamento de 79 metros cuadrados de terreno y superficie por 2 millones 240 mil pesos.
En su corto plazo como diputada federal en la Cámara de diputados por MORENA en 2018, Cuellar adquirió el inmueble más caro de su patrimonio: un departamento de 140 metros cuadrados de terreno y construcción, adquirido al contado en 3 millones 400 mil pesos.
Como Coordinadora de los Programas de Desarrollo en el Estado de Tlaxcala (2018-2020) Lorena Cuéllar se compró una casa de mil 108 metros cuadrados de terreno y 320 de construcción por un millón 130 mil 710 pesos.
Último salario declarado
De acuerdo a la declaración presentada el año pasado, Lorena Cuéllar reportó que su salario como Coordinadora de los Programas de Desarrollo en el Estado de Tlaxcala era de $84,000.
En el apartado sobre remuneración neta del declarante, recibida durante el tiempo en el que se desempeñó como servidor público en el año inmediato anterior (por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones)(cantidades netas después de impuestos) reportó que como funcionaria pública recibió $1,062,031 mx.
Además reportó 81 mil 600 pesos en arrendamiento. La suma de estos ingresos da un total de $1,143,631mx al año.
Suficientes para adquirir su último inmueble por un millón 130 mil 710 pesos.
Aquí la representación gráfica del valor de los bienes de la actual gobernadora Lorena Cuéllar:

Por últimos, se mencionó que cuenta con una sola cuenta bancaria, más dos tarjetas de crédito, una en Banorte con un adeudo de 9 mil 144 pesos y otra en Santander en 59 mil 666 pesos.
Te puede interesar: Zitlaltepec saqueo de arena provocó tierras infértiles; además hay tala ilegal en la Malinche