En Tlaxcala, las y los jóvenes existen y resisten… aquí 4 ejemplos

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosEn Tlaxcala, las y los jóvenes existen y resisten... aquí 4 ejemplos
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Este día te contamos la historia de jóvenes tlaxcaltecas que desde la colectividad en sus espacios han luchado por el reconocimiento de sus derechos humanos.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicado en el año 2020, en Tlaxcala hay una población de 341 mil jóvenes de  15 a 29 años. Representa el 25.3% de la población total.

En entrevista con la Dra. Carmen Flores, investigadora del CIISDER en temas de juventud, compartió que desde la psicología, sociología y antropología se ha detectado que los jóvenes tienen la necesidad de agruparse y con ello realizar actividades que busquen su desarrollo.

Sin embargo la sociedad y el Estado no confía en este sector, por lo que se les ha relegado a un sistema de tutorización, en donde se vigilen sus acciones.

- Advertisement -

Esta invisibilización por parte del Estado ha originado que sus acciones en colectivo no tengan credibilidad o en su caso sean criminalizadas. Situación que la investigadora del CIISDER considera que debe cambiar. Al respecto comentó:

«Los jóvenes son sujetos políticos y tienen capacidad de agencia. Es algo que como instituciones y gobierno no estamos viendo. Una  de las características de ser joven es el defender ideales y posturas que surgen desde la adoscencia»

Razón por la que Dra. Carmen recalcó la importancia de identificar dónde y qué están haciendo las y los jóvenes, no con la idea institucional, sino para que el gobierno pueda generar acciones que les favorezca.

También te puede interesar

Reformas podrían establecer Fiscalía General en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. La iniciativa de Cambrón Soria propone establecer la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala con reformas a la Constitución Política estatal, sustituyendo...

Comentó que actualmente las juventudes son diferentes a las de hace unos años, pues los jóvenes tienen acceso a más información. Esto les permite entender y concientizarse frente los problemas estructurales.

Acciones de jóvenes con discapacidad

Pese a las múltiples violencias de las que son víctimas las y los jóvenes en Tlaxcala; éste sector está contribuyendo desde diferentes espacios en el fortalecimiento de una sociedad más justa.

Desde acciones por el cuidado de la montaña, el reconocimiento de la comunidad LGBTTTQ+, la defensa de las mujeres a una vida libre de violencia, y el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad; son actividades en la que las y los jóvenes tlaxcaltecas actualmente realizan.

Tal es el caso de Adriana Tecpa Sartillo de 26 años originaria de Texoloc y Monserrat Juárez Cote de 29 años del municipio de Acuitlapilco. Ambas con discapacidad auditiva y que han contribuido a como parte del Parlamento Juvenil durante el 2020 y 2021 para generar espacios para su reconocimiento.

Actualmente ambas son colaboradoras en la Asociación Civil DEMEJ A.C y realizan acciones de incidencia en políticas públicas  para visibilizar y habilitar espacios para personas con discapacidad en el ámbito laboral y educativo.

También imparten talleres para niños y adultos en lenguaje de señas en Tlaxco y Apizaco con el objetivo de que existan otras maneras de comunicarse.

Cuidado de la Matlalcuéyetl

También te puede interesar

En Chiautempan hay hipnoterapia y otras terapias alternativas para alejar la «amsiedad»

Tlaxcala. "Amsiedad" es probablemente una de las palabras más popular entre la generación millennial o generación “Y”, entendiendo que se consideran dentro de ésta...

Por otro lado Gabriela Cuapio de 24 años de edad y originaria del municipio de Tetlanohcan dese hace dos años se integró al Colectivo 4 de Octubre, en donde realiza actividades de cuidado y saneamiento de la Montaña.

En entrevista compartió que una de las acciones que realizan para sumar a más jóvenes en estas actividades es desde el reconocimiento del territorio. Al respecto comentó:

«El campo ha sido un séctor olvidado y los jóvenes no quieren trabajar ahí, porque nos han hecho creer que migrar es la opción. Sin embargo desde el colectivo 4 de Octubre queremos  que los jóvenes suban al Monte y puedan reconocer su espacio.»

En esa línea compartió que empezar el trabajo desde su comunidad es algo en el que está interesada, no obstante está convencida de que cambio se debe de hacer manera conjunta.

Uno de los resultados de este reconocimiento es que actualmente ven a sus vecinos y pueden convivir con ellos, pues por mucho tiempo los jóvenes de su comunidad estaban muy alejados de ellos.

Mujeres  jóvenes trabajando en las universidades

También han habido jóvenes mujeres que han denunciado y visibilizado las violencia dentro de las universidades. La Colectiva Medusas Sufragistas se compone de alumnas y ex alumnas de diversas universidades de Tlaxcala.  Y desde 2020 han dado acompañamiento en temas de violencia de género.

De acuerdo con su informe publicado en Julio de 2022 dieron a conocer que han trabajado con sobrevivientes de violencia de género dentro de aulas educativas.

El trabajo con perspectiva feminista que realiza esta colectiva se realiza de manera autogestiva y aunque argumentan que no hay denuncias “formales” ocupan una metodología que garantiza confiabilidad.

jóvenes-uatx-tlaxcala-acoso-género-

Además brindan asesoría jurídica y acompañamiento psicológico para quienes deciden hacer denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).

En su informe de trabajo mencionaron que la visibilización de este tipo de violencia es para que las instituciones trabajen en un  protocolo de prevención, atención y sanción de la violencia patriarcal dentro de las aulas educativas con perspectiva feminista.

Comunidad LGBTTTIQ+ y los espacios públicos

Gustavo Adolfo de 26 años de edad y originario de San Pablo del Monte actualmente es el titular del Centro de Atención a la Población LGBT+ San Pablo del Monte.

Uno de los primeros centros dirigidos a las disidencias sexo-genéricas de Tlaxcala.  Y que tiene como objetivo crear espacios nuevos para las poblaciones LGBT.

Dentro de sus actividades han proyectados películas con la temática de la comunidad y han organizado eventos y marchas en apoyo al respeto e inclusión.

Actualmente es una de las primeras personas en incursionar en el reconocimiento de la Comunidad LGBTTTIQ+ en instancias públicas.

Desde Escenario Tlaxcala reconocemos el trabajo de las, los y les jóvenes que accionan por contribuir a una sociedad más justa.

LAS JUVENTUDES EXISTEN Y RESISTEN.


Te puede interesar también: Dinos tu uni y te decimos cuánta educación financiera tienes

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese