Tlaxcala, Tlax.
El Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodriguez,, informó las medidas que se aplicarán en el 2020 que constarán de 5 objetivos a cumplir. Lo anterior durante su tercer informe de gobierno a dos años de culminar su mandato.
La primera de estas medidas para Marco Mena corresponde a la puesta en marcha del Modelo Nacional de la Policía. A través del cual se buscará mejorar la calidad del cuerpo policíaco estatal. En este punto el representante del poder ejecutivo local garantizó el apoyo a la policía pues consideró importante la “revaloración” para que el estado continúe siendo “tranquilo y seguro”.
En segundo lugar, enfatizó el fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Donde se invertirá para que el personal cuente con sistemas y procedimientos modernos, así como mejorar las condiciones de trabajo. Además de que se implementará un programa de capacitación a ministerios públicos, policía ministerial y personal especializado.
Asimismo, Mena Rodríguez anunció el Fortalecimiento de capacidades institucionales de los municipios para mejorar la definición e implementación de políticas públicas.
“El último informe de desarrollo humano municipal de la ONU, señala que los municipios tlaxcaltecas tienen el promedio más bajo del país en el índice de capacidades funcionales”
Con base a ello, conminó a alcaldes y alcaldesas a mejorar las capacidades en sus ayuntamientos. En tanto aseguró que el gobierno estatal buscará respaldo de organismos institucionales, internacionales y académicos para cumplir este propósito.
En el cuarto lugar, el funcionario señaló la inclusión de personas con discapacidad a empleos formales, con lo cual tendrán apoyo por parte de organismos empresariales para facilitar contrataciones y salarios en igualdad de condiciones.
LAS PREOCUPACIONES DE MARCO MENA
Por último, mencionó la creación de un nuevo componente en el sistema estatal de becas que tendrá por nombre “Beca Superación Familiar”. Estará dirigida a estudiantes del tercer año de preparatoria cuyos padres cuenten con estudios de primaria o menos. En este sentido señaló que los estudiantes de las familias en estas condiciones tienen un gran mérito, de ahí la necesidad de apoyar y reconocer a quienes desean continuar sus estudios.
Finalizado su mensaje, el gobernador indicó que estará en contacto con todos los sectores sociales: actores políticos, líderes empresariales, maestros, campesinos y organizaciones ciudadanas. Con el fin de seguir:
“Construyendo acuerdos para lograr, en los próximos años, propósitos comunes (…) y podemos lograrlo en los próximos dos años, podremos tener un consenso en base a tres cosas: seguir creciendo y generar más empleos; abatir la pobreza extrema y crear una sociedad basada en el mérito”.
Pese a asegurar apoyo e inversión para estas acciones a implementarse en 2020, el gobernador no indicó presupuestos para logar los objetivos planteados. Como si lo hizo con el anuncio de las magnas obras del Hospital General, el Estadio Tlahuicole y la Carretera Apizaco-Tlaxcala.

