Tecalli urbano
Por: Moisés Ehecatl Palacios Mendieta
La escena del rock local en Tlaxcala se expande con el paso de los días, – indiferentemente de quienes sean las bandas o si se dedican a interpretar refritos u originales-, a pesar de ello se ha olvidado quiénes fueron los pioneros en adoptar este estilo musical.
Las personas que gustan de este género, por lo general, piensan en pasar un buen momento en algún bar local o festival donde las banditas dan a conocer lo mejor de sí mismas.
Sólo les interesa su presente y dejan de lado el conocimiento de cómo llegó a ser lo que hoy escuchamos. ¿Quién o quiénes fueron las primeras agrupaciones en dar a conocer estos ritmos en el estado?
El músico apizaquense Alfredo Paredes García – en su libro Los Alfiles, publicado en el año 2000-, dio a conocer de manera escrita la existencia del conjunto Black Bears, como los primeros en mostrar el rock & roll en dicho municipio y zonas aledañas, con melodías como “Colina azul”, “El vuelo del abejorro” de Tchaikovsky, así como “Oh, Preciosa” de Roy Orbison. Esto fue a finales de la década de los años cincuenta.
Sin embargo, no fue la única agrupación. The Genius of rock & roll, también dio de que hablar en la capital de Tlaxcala y, a los pocos años, fueron presentándose en otros municipios, como Zacatelco. No se cuenta con mucha información sobre ellos.

Para el caso de Black Bears, según palabras de Alfredo Paredes, sus integrantes eran: Albino Rivera Sánchez, en la guitarra requinto; Antonio Lagunas Guevara, en la guitarra de acompañamiento; Sabino Pérez Cante, en el bajo; Raúl García Rosas y Cirilo Pérez Cante, como vocalistas; Flavio Ramírez García, como baterista, así como Guillermo Pérez Escamilla, tocando el piano.

Cabe destacar que, ambas agrupaciones no llegaron a ejecutar melodías originales como tal. Las interpretaciones de famosos nacionales e internacionales fueron las melodías más conocidas entre el público tlaxcalteca, hasta años más tarde, que otras agrupaciones compusieron piezas originales dentro de su repertorio.
La duración de estos conjuntos de rock & roll fue breve, no se tienen datos después de 1962. La presencia de los “Genios” y los “Osos” fue algo muy efímero.
A pesar de su fugaz trayectoria, las nuevas generaciones son herederas de su legado. Habría que lucha por seguir preservando su memoria en la escena local y regional.
Tecalli Urbano
Por: Moisés Ehecatl Palacios Mendieta
Maestría en Historia por parte del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Licenciatura en Historia por parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Docente apasionado de la Historia.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.