Frente al alto precio del aceite, ¿usarías manteca?

Escenario TlaxcalaDESTACADOFrente al alto precio del aceite, ¿usarías manteca?
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. La crisis económica que dejó la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, han provocado que el precio del aceite, uno de los productos de la canasta básica, suba su costo de manera considerable.

Actualmente en Tlaxcala el precio del aceite gira alrededor de $45.00 a $55.00 por litro. En diciembre de 2021 costaba entre $32.00 a $38.00, dependiendo la marca.

Evidentemente estos estragos también se ven reflejados en las familias tlaxcaltecas, quienes se han preocupado ante el incremento del precio del aceite comestible, pues es uno de los ingredientes fundamentales en la comida.

Este aumento ha provocado cambios en su consumo.

- Advertisement -

Para poder conocer el impacto que tiene el incremento en el precio del aceite entrevistamos al señor Miguel Ramos, quien tiene un negocio de comida corrida en el Mercado de Tlaxcala. Sobre cómo ha afectado este aumento en el aceite, comentó:

«El aceite es uno de los ingredientes principales en la cocina, el precio nos preocupa porque al día ocupamos alrededor de dos litros diarios, y por el momento no podemos subir el precio del menú, porque la gente ya se acostumbró a comprar a un bajo costo y su aumentamos el precio, perderíamos clientes.»

A pesar de que Miguel ha procurado comprar un aceite económico, para él ha sido difícil sostener el precio de la comida corrida. Pues además mencionó que el precio del aceite no es la única materia prima que ha aumentado de precio; también los cereales, que son parte esencial de su negocio.

alto del aceite - Tlaxcala- hogares-derechos huamanos-economía-hogares
Foto: Escenario Tlaxcala
También te puede interesar

Fundación Feria de Tlaxcala: tierras expropiadas e indemnizaciones injustas

Tlaxcala, Tlax. La feria de Tlaxcala comenzó en 1963 en el actual recinto ferial, sin embargo, las tierras donde fue construida fueron expropiadas. Además,...

Por ello, ha considerado subir su precio por al menos cinco pesos. Actualmente el precio por platillo es de $45.00 mx.

Mayor esfuerzo al invertir por el precio del aceite

Juan de Dios es dueño de la tienda «Abarrotes Cabrera». Calificó como desalentador el aumento en los precios de la canasta básica, porque aunque la gente no deja de consumir el aceite, cada vez compra menos.

«Para la gente es más difícil comprar más caro un producto tan básico como es el aceite. anteriormente la gente compraba de de uno a tres litros, ahorita compran medio litro de aceite porque sale más barato, pues cuesta alrededor de $25 pesos.»

precio del aceite - Tlaxcala- hogares-derechos huamanos-economía-hogares
Fotografía: Escenario Tlaxcala

El panorama para los comerciantes también es crítico, pues han tenido que aumentar su inversión en este tipo de producto.

«Nosotros como compradores y comerciantes de aceite nos afecta porque cada vez nos cuesta más invertir en el mismo producto. Si antes invertíamos $400 pesos en una caja, ahora invertimos $500 pesos, lo que implica un mayor esfuerzo por parte de nuestra utilidad y nuestro capital personal. «

Amas de casa, quienes más recienten el encarecimiento de los aceites

Si bien el aumento en el precio del aceite afecta de manera directa al sector comercial, también existe un impacto dentro de los hogares, pues las amas de casa son las que más han resentido este incremento.

precio del aceite - Tlaxcala- hogares-derechos huamanos-economía-hogares

La señora Luz, de 45 años y originaria del municipio de Tlaxcala, compartió que es difícil sostener el precio del aceite, sobre todo porque ella depende del gasto que su marido le da cada quince días.

«El aceite está muy caro y es necesario para el uso diario de comida; pero es complicado en mi caso porque a pesar de que mi esposo me da mi gasto, ya no es suficiente. Ahora tengo que buscar la manera de que rinda el dinero al máximo «

También te puede interesar

Feminicidios: aprueban cambios al Código Penal de Tlaxcala; te los enumeramos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se aprobó la reforma al Código Penal de Tlaxcala en materia de feminicidios, propuesta por el diputado Juan Manuel...

Agregó también que desde hace dos años recibe la misma cantidad de dinero por parte de su marido, y que a pesar de que ha notado que el precio de muchas materias primas ha aumentado, considera que ahora es más complicado comprar lo que compraba anteriormente con $2,800.00.

«Tampoco le puedo exigir a mi esposo que me dé más dinero porque sé que él también tiene gastos y que lo que gana tampoco es mucho. así que no sé cómo, pero en mi casa siempre hay comida para mis hijos, mi esposo y para mí. A pesar de todo, me he adaptado a esta crisis, aunque sí me preocupa que cada vez alcance para menos.»

La realidad de Luz es la de cientos de mujeres en Tlaxcala.

¿Es posible sustituir el aceite con manteca?

Luz compartió que ha buscado la manera de compensar el uso del aceite con manteca, producto que recuerda que hasta hace unos años era la base de la alimentación en casa de sus padres.

Sin embargo, para don Miguel Ramos en la comida corrida del mercado el uso de manteca parece no ser una opción, porque la gente ya le cuesta consumir productos que provienen de los cerdos.

«El cliente ya se acostumbró al guiso con aceite, incluso hay quienes preguntan si cocinamos con aceite o con manteca. cuando les decimos que es con aceite, se sientan a comer»

Para la señora Luz, el uso de la manteca también es importante en la comida mexicana; no obstante, tiene sus reservas al comprar manteca en carnicerías debido a que ese tipo de manteca es producido por animales que tienen un proceso industrial, por lo que ha preferido comprar manteca en algunas comunidades donde crían a sus propios cerdos. Lo que le produce más confianza.

El precio de la manteca oscila entre los $42.00 a $53.00 por kilo, depende del lugar,  carnicería o directamente con las personas que crían animales. De acuerdo con la señora Luz, es reemplazable al aceite en algunas comidas y dura más que una botella de aceite de litro de $49.00.

El alto precio del aceite mantiene a la población en incertidumbre.


Te puede interesar: Tenemos que dejar de romantizar Ixtenco, pobladora.

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese