Tenemos que dejar de romantizar Ixtenco: pobladora

Escenario TlaxcalaDESTACADOTenemos que dejar de romantizar Ixtenco: pobladora
- Advertisement -

Ixtenco, Tlax. Ixtenco se ha caracterizado por ser un espacio de cultura, historia y tradiciones. Las campañas turísticas le han apostado a mostrar un Ixtenco  que se distingue por ser productor de maíz y uno de los municipios de Tlaxcala en donde prevalece la lengua otomí. Estas características han romantizado la vida de esta comunidad y ha provocado que se invisibilicen casos de violencia e inseguridad hacia las mujeres.

El-orgullo-etnico-de-las-abuelas-de-Ixtenco-desfile-de-feria-2000-Fotografia
Foto: Research Gate

En entrevista con Nadya Alonso, artista originaria de Ixtenco, nos compartió que uno de los problemas que afectan a la comunidad de Ixtenco es la romantización de su cultura. Pues señaló que han habido casos de violencia en donde las mujeres son víctimas y en la misma comunidad no hay pronunciamientos.

«Se cree que ixtenco es una comunidad en donde prevalecen las tradiciones y la cultura de una comunidad originaria, sin embargo también hay violencia y un sistema patriarcal que domina en la población.»

Violencia en contra de dos mujeres en Ixtenco

Nadya compartió dos casos de violencia en contra de las mujeres en Ixtenco que han pasado de largo para los habitantes.

Con la desaparición de una adolescente de 14 años en febrero  – como sucede en muchos casos de desapariciones – la gente de la misma comunidad minimizó el hecho argumentando que probablemente la menor había salido de fiesta con sus amigas, que estaba con el novio o que había discutido con sus padres. Situación que afectó las brigadas de búsqueda en la población.

- Advertisement -

Las ideas patriarcales que abundan en la comunidad provocaron que los padres de la adolescente hayan preferido que ella dejara de lado su vida cotidiana en la comunidad, razón por la que abondonó sus estudios.

El otro caso se trata de una joven que fue agredida por parte de su pareja, y a pesar de que vecinos habían sido testigos de este hecho, se le cuestionó a ella por haber estado en ese momento con su pareja e incluso pobladores manifestaron que no se debía difamar a nadie por este caso.

«Hay una necesidad constante de mostrar que esas cosas no pasan en ixtenco, en vez de abrir el diálogo sobre los casos de violencia que viven las mujeres»

También te puede interesar

Campaña #ALV en Apizaco, única en Tlaxcala para prevenir violencia

Apizaco, Tlaxcala. La ciudad rielera es la primera con una campaña integral para la prevención, disminución y atención a la violencia de género en...

La romantización de esta comunidad invisibiliza que existe un sistema patriarcal que permea en las costumbres de la población; sin embargo la violencia y la inseguridad  en el municipio han incrementad.

De acuerdo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2021 se registraron 22 casos delictivos en la comunidad de Ixtenco.

Problemáticas invisibilizadas porque se tiene la idea de que Ixtenco es cultura, tradiciones y una comunidad originaria que tiene mucho por ofrecer a quienes le visitan.

Por otro lado, el desarrollo de campañas que promueven el turismo en la comunidad, ha provocado que las dinámicas sociales se modifiquen, argumentando que quienes producen este tipo de violencias son los mismos visitantes. Y lejos de provocar una mejora en las dinámicas sociales de la población, ha ocasionado que estos temas no se pongan en la agenda pública, y por tanto no se combatan.


Te puede interesar: Licencias de funcionamiento: comerciantes echan abajo el aumento que buscaba Corichi

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese